lunes, 7 de febrero de 2022

Presentación de "Como espuma de mar y otros relatos", en Carmona

 


¿Cómo besar suspiros?

El pasado 4 de febrero, tuvo lugar la presentación de "Como espuma de mar y otros relatos" en la ciudad que me abrazó hace ya muchos años, Carmona. 

El día amaneció con nubes oscuras y tímidas, que finalmente decidieron dejar caer tan solo algunas gotas furtivas. ¿Qué es un océano o una espuma de mar, sino hay agua?

Pequeños marcapáginas y tarjetas con mensaje, esperaban en el interior de unos sobres pintados a mano, todos ellos diferentes, pero cada uno con mucho cariño aguardando en su interior. Cincuenta sobres aguardaban expectantes quién los recibiría. Pensé que la mayoría volverían conmigo a casa. Me equivoqué. 

Setenta y dos personas fueron sentándose de forma alegre y entusiasta en el aula Maese Rodrigo, antigua Capilla del hospital San Pedro. El murmullo de las distintas voces se mezcló con el olor de la tierra mojada y la emoción que me desbordaba el pecho. 

La primera presentación sin mi padre. Un libro escrito para que pudiese ser leído por él. Muchas emociones flotando en la sala y aposentándose en los asientos en mayor y menor medida. Pero más que nada, y por encima de todo, mucho amor. 

Pronto se notó la calidez, la temperatura de la sala ya no era fría, sino brillante y esperanzadora. Las miradas de ánimo y entusiasmo. Las luces incitadoras pero suaves. Fotógrafos espontáneos a excepción de un gran amigo, Ricardo Reina, a quién pedí el favor de que tomase fotografías para después poder compartirlas.

Ramón Gavira inició el acto con unas palabras amables, precisas y certeras, donde dejó de ser concejal durante un instante, para ser solo un hijo que entendía los sentimientos que ocupaban en ese instante mi pecho. 

Dos hadas del bosque antiguo, dos musas de letras y besos envueltos en detalles y cuentos, regalaron a una sala que escuchaba absorta, así como a mi propio corazón, besos envueltos en palabras escritas con el alma y no con la pluma. Con cuánta calidez y tacto se puede recordar a quién no está presente, pero si lo está. Con cuanto amor y sencillez, se puede regalar poesía en su más puro estado, a través de cada una de ellas. Olga María Palmero y Gamboa, Belen Cano Padilla... no hay palabras para describir los sentimientos que ambas dibujaron en suaves tonos pastel en nuestros corazones. Al tiempo que encendían sendas velas, cada uno de los presentes contenía el aliento; mientras yo intentaba sujetar mi propia emoción ante un despliegue de belleza y cariño tan grandes.

No puedo decir más que gracias, gracias, gracias y que os quiero con toda mi alma. 

 


 

Tras ellas llegó mi turno. Desde el lugar en que me hallaba sentada podía apreciar con claridad una nube, una nube repleta de muchísimo cariño e incluso una admiración que no creo merecer, pero que agradezco de forma infinita. 

¿Se percibía un ligero perfume de niñez y recuerdos?

No podía dar crédito a una sala abarrotada donde algunas personas permanecían de pie al fondo. No podía dar crédito a las miradas de los allí presentes, a la sensación de que para hablarles sobre un libro de cuentos, lo mejor que podía hacer, era hacerles sentir durante unos instantes como antaño, como cuando teníamos tiempo de escuchar historias en lugar de leerlas sin más. 

Con el corazón en la boca comencé la narración de "El extraño", uno de los cuentos para adultos que componen "Como espuma de mar y otros relatos". ¿A quién no le gusta que le cuenten un cuento? 

No puedo más que estar feliz y agradecida. Agradecida a todos los asistentes, familiares, amigos, amantes de las letras. Agradecida a aquellos que deseaban venir y no les fue posible, pero estuvieron conmigo en espíritu y corazón. Agradecida a todos los que hicieron que el estar allí fuese un hecho, así como a los que van a hacer que llegue a más hogares.

Una vez más, sentí que más que un acto literario, estaba en una agradable tarde con amigos y eso, no tiene precio. 

¡¡GRACIAS!! 







¿Qué sería del Océano sin la espuma de mar?

¿De dónde nacerían los cuentos de luna?

¿Cómo besar suspiros?

 

Deja que te cuente historias, 

como cuando eras niño y soñabas despierto.

 

 


39 comentarios:

  1. Assertivo, intenso, profundo., Fotos que muito gostei de ver.
    .
    Cumprimentos poéticos.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  2. Qué preciosidad, primilla!!! Te quiero tanto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo a ti cielo. Muchas gracias de nuevo por acompañarme. Millones de besos :D

      Eliminar
  3. ¡Felicitaciones, Margarita! Me alegra tanto saber que pasaste un maravilloso momento en la presentación de tu libro. Te mereces eso y mucho más. ¡Un fuerte abrazo a la distancia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita! Me lo pasé muy bien, pero lo importante es que creo que todos lo hicieron, o al menos eso fue lo que me contaron, ja ja. Besos preciosa :D

      Eliminar
  4. ¡Me alegra que todo fuera bien! ¡Te lo mereces!
    Un beso enorme, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Creo que nos divertimos, ja ja. Ay Rocío, si me hubieses escuchado contando cuentos a la sala, ja ja. Besos :D

      Eliminar
  5. A veces una se equivoca
    para eso esta el perdon
    que nos hace grandes

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que estuvieras tan bien acompañada. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, la verdad es que fue una noche muy agradable. Besos :D

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    ¡Felicitaciones, Margarita!
    Me alegra saber que todo fue un éxito, y que hayas pasado momentos agradables. ¡Enbuenahora!
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessykan, lo pasé genial, jajaja. Muchisimas gracias :D

      Eliminar
  8. Felicidades, Margarita, parece que fue una gran fiesta y sin duda te la mereces.
    Besos y que continúen las alegrías.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué gran día para ti!
    Muchas felicidades, Margarita y habrá muchos más, te lo mereces, guapetona.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Mari Carmen. Muchos besos preciosa :D

      Eliminar
  10. wooooow cuanta emoción junta, un abrazo fuerte a la distancia y muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Margarita, ha debido ser un dia especial, inolvidable, y me alegra mucho, por lo que te voy leyendo mereces todos esos parabienes y más. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, muchisimas gracias. Fue muy emotivo. Mucha gente querida y muchos recuerdos y sentimientos. Besos preciosa :D

      Eliminar
  12. Enhorabuena Margarita.
    Muchas felicidades por esta maravillosa presentación literaria.
    Esto para ti es una experiencia inolvidable y positiva que quedará sellado en tu interior y para seguir escribiendo muchos más libros y acudir a muchisimas más presentaciones. Tu don lo llevas dentro.
    Abrazos 📚🍃⚘📚🍃⚘📚🍃⚘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, me encantó ver a muchos de mis seres queridos, familia, amigos, y personas que tuve el gusto de conocer ese día y que espero ver en más ocasiones. ¡Me lo pasé súper bien! Muchos besos preciosa :D

      Eliminar
  13. ¡Felicitaciones Margarita! Un día tan especial rodeada de tanto calor y cariño.
    Y todos los que te quedan. Además de las ferias que empezarán pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz, espero que todas vayan para adelante. Las ferias son un punto de contacto muy bonito con las personas. Besos :D

      Eliminar
  14. ¡Qué emocionante!
    Me alegro muchísimo, te mereces todo lo bueno.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Tuvo que ser un día inolvidable. Solo hay que ver tu cara y la de los demás. Te felicito y a seguir así de bien.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mag, fue alucinante. Lo mejor, que todos me decían que lo habían pasado igual de bien. Besos cariño :D

      Eliminar
  16. ¡Hola preciosa! La verdad es que firmé contrato con Meiga Ediciones en octubre de 2019, aunque hasta ahora no haya podido ser. Asi que imagina que el siguiente está ya en los lectores cero. Un beso muy fuerte :D

    ResponderEliminar
  17. ¡Mi enhorabuena, apreciada Margarita!
    Has tenido un día lleno de emociones diversas; te arropó gente maravillosa que te ama, amigos y familiares que no podían perderse la presentación de tu libro con un título sugerente y con la promesa de encontrar allí sueños fantásticos que nos hagan soñar.
    Me alegro mucho por ti, que la vida te siga dando muchos momentos de amor y gratitud.
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  18. Felicidades Margarita!!! Bellos momentos que no se olvidaran. Te mando un abrazo hasta donde estas. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Felicitaciones Margarita, que buena fue tu presentacion rodeada de mucho afecto en especial el de tu hijo y seguro tu padre estaria alli viendolo todo,muy orgulloso.
    Es hermosa la tapa Como espuma de mar..... hermoso titulo.
    Felicitaciones otra vez.
    Un fuerte abrazo y exitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gra! Lo pasamos muy bien, esa es la verdad. Y sí cariño, se que estaba ahí. Siempre está conmigo. Besos :D

      Eliminar
  20. Felicidades Margarita!! Que precioso premio reunir tanto cariño alrededor. Y claro que por tu nuevo libro! Mis aplausos mas sinceros desde Uruguay con mucho cariño.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...