lunes, 31 de julio de 2023

Las nieblas de Avalón, Marion Zimmer Bradley

 



Hola amigos míos, hoy os traígo la reseña, la opinión, el sentimiento, de una historia que ha logrado vencer al tiempo, y que al menos en mi caso, se ha convertido en una de esas joyas que sientes el orgullo de poseer.

Cuatro libros que en este caso vienen encuadernados en dos tomos, componen la saga llamada "Las nieblas de Avalón", de Marion Zimmer Bradley.  

Fue un regalo que me hicieron en mi cumpleaños y que he disfrutado intensamente. "Experta en magia", "La Reina Suprema", "El Rey Ciervo" y "El prisionero en el roble".   

Estamos ante una joya de la literatura de fantasía, ante una historia épica en la que la leyenda del rey Arturo se nos manifiesta exquisitamente contada a través de los personajes que lo componen, no solo Arturo o sus caballeros, sino esa magia antigua de la Diosa, las sacerdotisas de Avalón, entre las que está Morgana, hermana de Arturo, por cuyas venas corre la magia antigua, la adoración a la Diosa y el entendimiento de los Misterios. Mujeres capaces de utilizar la Visión para desvelar el futuro y discernir la leyenda.  

 

  

Descubrimos el mito, la leyenda, las supersticiones y por supuesto, a Merlín, la Dama del lago, Morgana, y un joven Arturo, que apenas se inicia en los Misterios de Avalón, y que conforme avanza la trama, nos muestra al que será el rey. Crece como cristiano, al igual que su padre, si bien su madre, fue sacerdotisa de Avalón. El joven, sin embargo, se ve inmerso en la magia antigua, y en las tradiciones de un pueblo que reclama su lugar a pesar de que el cristianismo intenta ahogarlo. 


Los destinos de sus personajes están marcados por aquello que Viviana, la Dama del lago, ve en sus visiones que ha de encauzar para que un rey afín a Avalón gobierne y establezca una paz y un equilibrio que no existen. La antigua tradición celta se enfrenta al cristianismo, separados tan solo por la intensa niebla que solo las sacerdotisas de Avalón pueden despejar. La Diosa Madre y el Rey Astado permanecen más vivos que nunca en un lugar que parece irreal de la propia belleza que guarda en su seno. Sin embargo, no todo es hermoso, también hay conjuras y traiciones que marcan destinos. 
 
  
Las intrigas y el poder se harán un hueco importante en la vida de estos personajes, que verán como si bien el cristianismo gana adeptos, también el paganismo y los admiradores fervientes de la Diosa, mueven los hilos para conseguir aquello en lo que creen.
 
Es curioso, pues siempre a través del cine, los roles de sus personajes principales estaban para mí definidos, pero muy al contrario de lo que se nos muestra a través de algunas de esas películas, en estos libros conocemos el talante pacífico de Arturo, su gran mediación constante a fin de conseguir la paz en Camelot, y la forma en que la reina Ginebra, lo va desplazando hacia el cristianismo. 

El personaje de Ginebra no me ha gustado en absoluto, me ha parecido una mujer obsesiva, débil y caprichosa, celosa y egocéntrica. Por el contrario, me ha encantado conocer a Arturo, y ese triángulo amoroso de Arturo, Lanzarote y Ginebra, es más bien un cuadrilátero, pues a su vez, Morgana siempre estuvo enamorada de Lanzarote. 

No quiero destriparos nada, pues además es una historia para leer despacio y dejándose llevar por lo que transmite. Esos bosques ocultos, las brumas que rodean Avalón, los sonidos del País de las Hadas, el chocar de espadas, los fuegos de Beltane, las intrigas palaciegas y, algo que me ha sorprendido mucho: la forma en que van uniendo los símbolos paganos y los cristianos, de tal forma, que da lugar a la reflexión. 



 
Me maravilla la forma de escribir de su autora y la magia que ha crecido en torno a esta historia tan particular, donde actualmente existe tanta magia celta y mágica en lugares como Glastonbury. Auténticas comunidades mantienen vivo el mito, la leyenda, y sobre todo, la adoración a la Diosa y sus seres. 
 
Como ya le dije en su día a la persona que me hizo tan espléndido regalo, para mí, toda una joya del mundo de la fantasía. 
 


 




31 comentarios:

  1. Menudo regalo, novelas excepcionales editadas magníficamente. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Joaquín! Qué preciosidad de regalo recibí, de verdad. Te digo que la persona que me lo regaló me conoce bien, ya lo creo. Besos amigo mio :D

      Eliminar
  2. Avalon tierra mágica 🌹
    Preciosa saga parece según tu reseña!
    Gracias Margarita, un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas! Uf, y sobre todo, qué manera de narrar historias, jaja. Besos :D

      Eliminar
  3. Acredito que sejam livros muito interessantes de ler. Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
  4. Nada como un libro que nos atrapa y nos entusiasma con su dinámica, argumento y acción, sobre todo, si los personajes son interesantes y adorables.
    Gracias por la reseña Margarita.
    Abrazos para ti

    ResponderEliminar
  5. Disfruta del magnífico regalo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alfred! Muchísimas gracias amigo mío, sí, se que voy a reelerlo. Es una joya. Besos :D

      Eliminar
  6. No leo fantasía, pero creo que tendré que probar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga mía, yo amo la fantasía. Y esta historia en particular, Arturo y sus caballeros de la Tabla Redonda, pues uf, me ha encantado, sobre todo la parte de la Diosa. Besos :D

      Eliminar
  7. I really like Marion Zimmer Bradley's books, he went far with this "Avalon" saga and it was hugely successful.
    💋 Kisses 💋

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! Me alegro de que tengas esta joyita entre tus estanterías. La fantasía no es mi género favorito pero no me importaría leerla! Un besote y a disfrutar!

    ResponderEliminar
  9. Menuda pinta más buena. Cuando tú dices que te maravilla la manera de escribir de alguien es que debe de ser muy buena. Oye, que me lo apunto pero ya.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! Uf, la verdad es que es una historia con una cantidad de personajes tremenda y no veas como lo lleva, me ha fascinado su forma de escribir. Besos :D

      Eliminar
  10. Eso tiene que ser muy entretenido y se disfruta mucho leyendo, yo he comenzado a releer D. Quijote algo que tenía en mente y que me atrae mucho, hay pasajes que son verdaderamente geniales.
    Feliz mes de agosto.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, me encanta Don Quijote, ese si que es un libro de aventuras. Besos :D

      Eliminar
  11. Y disculpa estos comentarios tan largo, fruto de dejarme llevar. Ten en cuenta que el primero que los sufre soy yo, dedicando tanto tiempo a comentar cuando el tiempo es escaso...

    ResponderEliminar
  12. Nada más llegar aquí, quien no conozca cómo se reverencia a los frutos gratos o ingratos de la vida, se maravillará ante la fuerza de tu pensar y sentir. Quien se lamente por su desdicha, se inclinará con humildad entre los tallos de trigo empujados por el viento. Quien esté entristecido por su pesar se bañará con la dicha del sol que vos irradiás con la pasión de tus ilusiones.
    Has recibido un hermoso regalo, Margarita, que lo disfrutes con alegría.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Raul, muchísimas gracias. De veras, no os podéis imaginar de cuanto disfruto de vuestros comentarios, son ventanas abiertas a vosotros mismos y me ayuda a conoceros.
      Besos y gracias de nuevo amigo mio :D

      Eliminar
  13. ¡Hola Emilio! Me encantan tus comentarios, son śuper enriquecedores y me parecen fantásticos. Así que de disculpas nada, jajaja.
    Y bueno, tengo muchos proyectos para este verano de los que os iré hablando a partir de septiembre, y si todo me sale como quiero, os compartiré también fotos de esos proyectos.

    Gracias también por tu tiempo amigo mio, lo cierto es que tiene mucho mérito el comentar con tanto corazón. Besos :D

    ResponderEliminar
  14. Hola Margarita! Tiene buena pinta! Lo que da de sí una gran leyenda! Qué envidia me da esa capacidad de los buenos escritores para recrear personajes, ponerlos en relación y dar vida a su evolución!
    Gracias por compartir tus impresiones. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también Loles, porque yo escribo, es verdad, pero no me veo con capacidad para crear algo de esta dimensión. Besos preciosa :D

      Eliminar
  15. ¡Hola! Parece un libro muy bueno, me gusta la historia y la ambientación. Gracias por la reseña. Nos leemos. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, lo es, he disfrutado mucho de ellos. Besos preciosa :D

      Eliminar
  16. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto, y tan profundamente.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Margarita. Lo que más me cuesta de la fantasía es que siempre necesitan varios libros para contarlo todo. De Rey Arturo sé muy poco, vi la peli aquella de Keira Knightley y casi no me acuerdo de nada. Pero me gusta cómo lo cuentas aquí, no lo voy a descargar. A ver si encuentro esa edición en solo dos tomos.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola Margarita.
    Buenas noches, guapa.
    Siempre sorprendiendo. Me encanta todo lo que escribes.
    Yo tengo que empezar una nueva lectura de las tuyas.
    Este libro del que nos hablas la verdad que no lo conocía, pero gracias a ti. Ya nos lo has dado a conocer.
    Un abrazo
    Mónica

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...