jueves, 20 de julio de 2023

La bruja negra, Laurie Forest


 



Hola amigos, aquí estamos otra vez con el temita de las brujas, y es que no tengo remedio, lo admito. Pero bueno, voy a lo que voy, y es que os tengo que decir que una de mis sagas juveniles favoritas, es sin lugar a dudas Harry Potter. Pues bien, en el estilo de escritura de Laurie Forest, a la que he conocido por primera vez, me he encontrado un estilo a lo Harry Potter, pero mezclándolo a su vez con batallas épicas e historias de amor con una profundidad que va mucho más allá de la típica relación de universidad.

Pero comencemos por donde se debe. ¿De qué va este primer tomo de las Crónicas de la bruja negra?

 



Carnissa Gardner, la última Bruja Negra, rechazó a las fuerzas enemigas y salvó a su pueblo durante la Guerra del Reino. Fue una de las más grandes magas Gardnerianas. Elloren Gardner, de 17 años, es la viva imagen de su famosa abuela, ahora ya muerta, aunque no tiene poderes mágicos, y eso no es bueno en una sociedad que premia las habilidades mágicas por encima de las demás.

Después de la muerte de sus padres, Elloren y sus hermanos son criados por su tío en una aldea en el bosque. Elloren quiere ir a la Universidad Verpax para convertirse en boticaria, pero su intrigante tía política quiere que se case con Lukas Gray, un poderoso mago y aliado político de su tía. Elloren rechaza la propuesta de Lukas, y descubre que la influencia de su tía se extiende y hace que su vida en la universidad pueda estar llena de peligros.

En la Universidad, Elloren conoce a todo tipo de criaturas diferentes, Icarals con alas, cambiaformas, Elfos y Selkies,y se acabará enamorando de Yvan, cuyo origen Keltish no puede encajar con una Gardneriana como ella. Elloren aprende a cuestionar la autoridad y la historia Gardneriana, mientras desarrolla una empatía real para con diferentes compañeros, haciéndose amiga de los más parias y outsiders, únicos dignos de confianza, mientras se empieza a cuestionar todo lo que sabe y creía saber sobre la historia y la cultura de Gardneria, percatándose de que existe una buena razón para la creciente oposición al nuevo gobierno de su país y para empezar a cuestionarse también aquello que creía amar y odiar.



"La bruja negra" es el primer tomo de cuatro que componen la saga de las crónicas de esta bruja. Como habéis podido leer en la sinopsis, Elloren es idéntica a su abuela, una antepasada que viene a ser la heroina que ha sembrado las bases de la actual sociedad, donde la magia es vital y así queda muy establecido en los distintos estamentos conforme a los niveles de magia, y por supuesto, las razas. 

Solo que Elloren no posee ningún poder, solo la capacidad innata de sentir la madera hasta el punto de ver de que árbol nació, y de percibir la música como un estado de trance. Quiere ser boticaria, es decir, quiere trabajar, ganarse su sustento, y no quiere comprometerse, una más de las obligaciones a los que los jóvenes de esta sociedad se ven obligados para tener un status. 



Siempre vestida de negro, como buena Gardneriana, Elloren ve la posibilidad de poder asistir a la Universidad, quedando de esta forma desprotegida de los cuidados de su tío, con el que vive aislada desde que sus padres murieron. Su tía, sin embargo, es un importante miembro del consejo que intentará, por todos los medios posibles, que la joven siga sus dictados.

Pero Elloren, tiene opinión propia.

Se verá acompañada de lupinos, selkies, icaros, elfos... Razas consideradas inferiores, razas prohibidas y peligrosas, que sin embargo, tal vez muestren una realidad muy distinta a esta mujer, que quizás, también guarde sus propios secretos...




No solo está escrita de una forma magistral que te lleva de un capítulo a otro, sino que muestra una clara crítica contra la discriminación, el racismo y los clichés de una sociedad que muchas veces, incluso se basa en una realidad que se tambalea.

Ya tengo en mi poder el segundo de la saga. Necesito saber qué va a pasar con estos personajes, que sin lugar a dudas, se han ganado mi corazón. La escritora, desde luego, tiene mi admiración más profunda, os lo puedo asegurar. 

Así que nada, ya sabes, si te gusta la fantasía, la aventura, y las historias de amor cocidas a fuego lento... anímate a ello, y eso te lo dice la que no quiere leer sagas. Pues fíjate, como decimos en mi tierra... "No ni ná" Jajaja. 



26 comentarios:

  1. Bruja y supongo que negra se refiere a la magia que hace, habrá que echarle un ojo por si podemos copiarle algun truco. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, hola Ester, la verdad es que es muy particular y hay mucho engaño tras la palabra. Besos cariño :D

      Eliminar
  2. Gracias por tu extensa y detallada explicación.

    Qué cosas, querida amiga!!!

    Yo suelo pensar que tengo reseca la imaginación. Y creo que es porque soy tan amante de las ciencias y de la historia, que me pierdo (y no me encuentro) cuando salgo de estas disciplinas. Reconozco que soy un zote para la imaginación. Tanto que ni siquiera puedo escribir cuando lo deseo, solo cuando siento un impulso a contar algo.

    Y siendo así las cosas, en mis lecturas tampoco suele estar muy presente la imaginación. No soy lector de novelas, por ejemplo. Pero las que leo son del género de novela histórica o tiene un contenido social o emocional relevante.

    Si creo en la magia, pero en la magía del alma. O, mejor dicho, en la magia de las almas, corporeas e incorporeas. Y tengo el hábito (tal vez sea defecto) de pensar que las almas que habitan el universo son buenas, como los niños al nacer. Ahí se abre un mundo que desborda mi curiosidad (como tantas otras cosas) y que permite sumergirse en posibilidades muy bellas.

    Disculpa, querida Margarita, mi indisciplina. Me veo superado por las circunstancias... Perdón!!!

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, nada que disculpar, jajaja. A cada uno nos gusta un tipo de lectura o en un momento dado de nuestra existencia, acudimos a un tipo u otro, y es lo que nos pide el alma, sin más. Yo he ido pasando por muchas etapas, pero casi siempre me han tirado las historias que son prácticamente imposibles, y fíjate que le he añadido el "prácticamente" porque sigo pensando que la realidad supera la ficción, jaja.

      Una amiga mía que ama la literatura histórica siempre me recomienda leer a Juan Eslava Galán, dice que es fantástico, no se si lo conoces. Besos :D

      Eliminar
  3. Laurie Forest is an excellent columnist for The New York Times who deserves to be edited over and over again.
    I value this reading suggestion 100%.
    💋 Kisses 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No lo sabía! Muchísimas gracias por decírmelo Theda, me encanta como escribe, es fantástica. Besos :D

      Eliminar
  4. Magia y misterio, "Tá güeno"
    Besos, me voy corriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, tú sabes, yo y mis brujitas, jaja. Besos cariño :D

      Eliminar
  5. Será que te va el "género" de las brujas. Entendiendo como tal a esa mujer al final de la calle, de cualquier calle, que habita la casa donde... suceden cosas. Cosas bellas y buenas. Cosas que demuestran saber. Cosas que destacan del común... ¡La vida bien entendida!
    Abrazos Margarita.
    PD: Algo de "bruja" hay en ti. Todo un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola amigo mío! Ay Ernesto, en otra época yo lo hubiera pasado mal, jaja. Me encantan, me apasionan, me llaman... literalmente, jajaja. Besos querido Ernesto y gracias por eso de que hay algo de bruja en mí, espero que con el tiempo sea mucho, jaja . :D

      Eliminar
  6. No cabe duda de que amas la magia, el misterio y todo cuando rodea a ambos. Has hecho una buena crónica. Lo de la bruja negra, creo que no es bruja del todo, que anda en ello, pero puede ser, no sé, es una suposición, que se trata de una chica negra. Lo cierto es que tiene muy buena pinta :-)
    Mil gracias.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mag! Sí, así es, jaja. Me apasiona cuando hay una mujer con poder (poder interior de fortaleza) y es capaz de comerse el mundo, aunque los primeros bocados se le atraganten, jaja. Besos preciosa :D

      Eliminar
  7. Amiga Margarita,
    Todo tipo de literatura, siempre que sea de buena calidad, es bienvenida.
    Viva la cultura y sus diversas formas de representación.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Douglas, aquí una fanática de las historias de brujas y misterios, jaja. Besos :D

      Eliminar
  8. Hola guapa! He oído hablar de estos libros y me llaman la atención, pero meterme en una saga de 4 libros ahora es imposible, porque tengo un montón de sagas y de bilogías, trilogías... Empezadas... Estoy leyendo a tope este verano para quitarme pendientes pero por ahora estoy seleccionando mucho. Me alegra que te haya gustado, seguro que disfrutas muchísimo de esta saga. Un besazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, lo imagino. En mi caso solo me falta el último, me engancharon al completo, jaja. Besos cariño :D

      Eliminar
  9. Hola Margarita. Harry Potter no se ha abierto hueco en casa, pero El Señor de los anillos emerge por puertas y ventanas.
    Te deseo un feliz verano. Hasta la vuelta. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muy bien Emma, eres de las mías. Besos cariño :D

      Eliminar
  10. Hola, Margarita. Yo también soy de las que no quiere leer sagas y todavía tengo alguna sin terminar porque a veces caigo. Es el principal problema con este género, que se presta mucho al formato saga sobre todo por la complejidad de crear un mundo, con sus normas y todo. Por el tema brujas me gusta y también la gente que se rebela al destino impuesto.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, me ha gustado especialmente la crítica que se oculta tras la historia. Las distintas "razas" de la novela, son auténticamente un clamor a los distintos estamentos y también razas humanas, como actuamos frente a uno u otro. Besos preciosa :D

      Eliminar
  11. Parece que tiene una buena pócima para atraer a su lectura.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, así es José Antonio, al menos si te gustan lecturas del estilo de Harry Potter, aunque con algo más de acción. Besos :D

      Eliminar
  12. Mmmm... habria que probar, aunque sea uno solito, porque el tema de las brujas me atrae!!!! Gracias por compartirlo, un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola preciosas! Espero que os guste, está muy, pero que muy animado, jaja. Besos :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...