jueves, 6 de julio de 2023

75 Aniversario Peña Cultural "La Giraldilla"

 


Hola amigos míos, hoy vengo a hablaros de una invitacióin preciosa que recibí hace unos meses. Una pequeña participación en una revista conmemorativa del 75 aniversario (ya 77) del nacimiento de una asociación muy especial.


La Peña La Giraldilla nació en el 1946, que se dice muy pronto; y lo hizo con un objetivo primordial, apoyar, ayudar, dar voz a quién más lo necesita. Se enfundaron el traje de trabajar sin medida, y bebieron el agua fresca de la creatividad para poder llevar a cabo su labor. Y así, setenta y cinco años después, ahí están, más fuertes y jóvenes que nunca, apostando y trabajando por el bienestar de su ciudad y sus habitantes, creando sueños y cosiendo alas a los proyectos que necesitan volar. 


He tenido el gran honor de que pensaran en mí para escribir un artículo sobre estos setenta y cinco años de trayectoria, y ello me dejó sorprendida y maravillada. Os puedo asegurar, que ha sido todo un reto.

Pensé hablar de como se desviven por multitud de acontecimientos y eventos en la ciudad de Carmona. Hablar sobre su participación activa en Carnaval, Mayas, Cabalgata de Reyes, y cuantos eventos sean necesarios cuando una causa en concreto lo necesite. Pero quién me conoce sabe que yo soy más de cuentos. Me gusta imprimir a la vida la voz de aquellos que narraban historias, a veces inventadas, otras reales, ante una hoguera o quizás, sentados en una silla de anea entre amigos, amparados por el olor a jazmín y dama de noche. Y así, lo enforqué. 



 Me dieron vía libre para expresar aquello que yo quisiera compartir sobre ellos, e incluso, para que en lugar de un artículo, escribiese lo que yo misma les propuse: un cuento.

Pensé que una de sus principales actividades es la Cabalgata de Reyes Magos, realizando una labor tal, que hace poco ha sido nombrada como actividad de interés turístico. Y pensé... ¿Qué mayor ilusión en ese día, que la de los más pequeños de casa? Y... ¿qué gusta a los más pequeños? Pues sí, cuentos. 

Me hablaron de cómo al principio de su andadura, era un joven vestido de paje, quién llevaba en sus manos una estrella sujeta por un palo de madera, guiando a la comitiva que apenas comenzaba. 

De ahí nació la ilustración que me decidí a hacer para acompañar al cuento. 

 

 

Pero el mejor acompañamiento de esta pequeña historia, es la cantidad de personas que han participado y aportado a la revista su impronta, sus artículos, imágenes, y sobre todo, el cariño. Grandes articulistas, escritores, profesores, y, simplemente, personas con actitud y ganas de de homenajear a quién tanto aporta. 

Comparto con vosotros el inicio del cuento y espero, que la sensación de alegría por haber podido participar en un proyecto tan hermoso.



Una estrella llamada Peña La Giraldilla

La noche se dibuja serena, huele a leña que arde y se escucha el ruido del papel de regalo, que apresurado, intenta envolver el día. Hoy no importa la edad, porque un hechizo nos ha hecho retroceder en el tiempo, y hoy, esta noche, todos seremos niños. Dibujaremos la mejor de nuestras sonrisas, vestiremos nuestras mejores galas, que nadie olvide llevar bolsillos y ganas, sonrisa y brillo en las miradas.

Entre el bullicio y la ilusión, una dama aguarda, paciente, serena, y calma. Cierra los ojos un instante, necesita descanso tras meses de trabajo. Sus manos están cubiertas de restos de tinte, huella de agujas, lentejuelas, sedas, pintura y pegamento. Madera, tijeras, horquillas y pinceles. En unas horas vestirá sus galas, purpurina y alpargatas de colores, y bailará al son de la música y los tambores, regalando caramelos, juguetes, y estrellas de ilusión que encenderán las pupilas.

Sus ojos se cierran un instante, sabedora de que ha hecho un buen trabajo, aunque ahora, sus dedos estén algo hinchados, y sus labios sonrían ausentes, a sabiendas de que lleva mucho tiempo haciendo esta labor, y que cada año, se esfuerza más. Porta en su pecho un secreto que tiene forma de estrella, y es que rejuvenece con cada año cumplido. Lleva ya setenta y cinco años coloreando los claroscuros de aquellos que más lo necesitan y cultivando semillas para que la cultura florezca, los jóvenes se incentiven y la ciudad de Carmona mantenga vivo el regalo de la ilusión...

 


 


35 comentarios:

  1. Qué chulada de cuento y qué gracia el secreto. La ilustración es increíble. Vamos que yo la enmarcaría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, hola Joaquín, estos son solo los primeros párrafos de la historia, era muy largo para compartirlo por aquí, pero muchísimas gracias. Besos :D

      Eliminar
  2. HOLAAA
    Que bonita invitación. Siempre es lindo tener recuerdos lindos de diferentes momentos de nuestra vida..Espero que te sigan invitando a participar, asi mas personas te leen y se maravillan :)

    ResponderEliminar
  3. Mi felicitación por ese cuento, por esa estrella... Por lo conseguido: reunión de manos, brazos, piernas, sonrisas, esperanzas, en una misma plaza, encuentro, momento. Estas cosas me encantan, son las que hablan de humanidad, así, sin más y sin menos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas felicidades por ese cuento, es un logro todo lo conseguido y se merecía un reconocimiento así.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades a La Guiraldilla y que sean muchos más. Aplausos a ti Margarita por tu comienzo del cuento....

    mariarosa.

    ResponderEliminar
  6. A hard-working woman like you deserves to see your name perpetuated in editions that we applaud today and that will remain as a legacy for future generations.
    💋 Kisses 💋

    ResponderEliminar
  7. Mi felicitación Margarita por la invitación, por lo que percibo es algo que te hahecho y hace feliz a muchos otros, de eso se trata nuestro paso de ir haciendo un buen camino y si hay que poner alas se ponen y...¡¡a volar!!,
    personas asi son totalmente necesarias en el mundo de hoy
    Un abrazo grande y adelante,
    feliciddes a todos y sigue escribindo cuentos o realidades...

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno, Margarita, por acá tenemos a las Damas del Abanico, que promueven cada año elegir a la mujer destacada del barrio nuestro y le hacen homenaje y queda nombrada Dama del Año, y se hacen encuentros y se regalan libros, estos lugares merecen agradecimiento por su empeño, felicitaciones a la Peña La Giraldilla y a vos por tu emotivo homenaje, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María Cristina! Pues me encanta lo que cuentas de la Dama del Año. Besos preciosa :D

      Eliminar
  9. Un cuento breve, pero significativo, con metáforas que engrandecen la labor de La Peña La Giraldilla. Es una hermosa asociación y tenerte a ti como autora de un artículo en su revista, los engrandece. Muy adecuada también la ilustración que hiciste. Toda una artista querida Margarita.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! El cuento es mucho más extenso, solo he compartido el comienzo. Muchísimas gracias cariño :D

      Eliminar
  10. Muy bonito el cuento, me encanta <3
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Espe, solo es el principio del mismo. Besos cariño :

      Eliminar
  11. Amiga Margarita,
    Este logro tiene su valor duplicado por ser a favor de la cultura.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Tu historia empieza de forma muy emotiva y seguro que continúa tan bonita como lo que nos has enseñado, además con la ilustración tiene que quedar de lujo. Por lo que dices, bien se lo merece la Peña La Giraldilla por su labor durante tantos años. Mi enhorabuena para todos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ana, esta asociación lo merece todo. Besos cariño .D

      Eliminar
  13. Pues mi enhorabuena por ese privilegio, cuanto motiva y por supuesto todo un orgullo que se acuerden de ti, es una forma de reconocer tu trabajo,, genial el escrito.
    Feliz fin de semana.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola preciosa!
    Muchas felicidades, la verdad es que es un gozo que cuente con una para poder expresar lo que sentimos. El cuento genial y eso que solo has compartido un trozo.
    Te deseo un maravilloso fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  15. ¡Buen domingo, Margarita! Esta es una entrada preciosa, me encanta leerte tan activa. Besos

    ResponderEliminar
  16. Te felicito, Margarita. Cuando alguien cuenta con nosotros para estas cosas, no solo es un halago si no un reconocimiento y un creer en nosotros.
    Me alegra mucho que tuvieras esa oportunidad :-)
    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mag, muchísimas gracias preciosa, la verdad es que me ha encantando participar con ellos, son geniales. Besos :D

      Eliminar
  17. Hola, Margarita, qué bonito que escribes, de veras te lo digo, me he quedado con ganas de más, no me ha alcanzado con ese pedacito, con ese inicio del cuento que había comenzado de forma espléndida, porque nada más observar tu sonrisa en tu foto de perfil uno se da cuenta de que detrás de tus ojos hay un alma maravillosa que no deja de sonreirle a la vida, y eso se nota y mucho, cuando tomas la pluma y te decides a contar.
    Te mando un abrazo fuerte y cariñoso.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Raul, eres muy amable. Esa foto de perfil tendré que cambiarla pronto, jaja, ahora soy canosa, jaja. Cuando llegue Navidad,lo compartiré entero, creo que esa es la fecha clave para esta historia. Besos amigo mio :D

      Eliminar
  18. Mis felicitaciones, Margarita. Si ese es solo el comienzo, debió quedarte maravilloso. Pienso que muy merecida la invitación que te hicieron.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...