viernes, 4 de noviembre de 2022

Unas cuantas hojas tristes, Tomás Sánchez Rubio


 

¿Alguna vez te ha pasado que comenzabas a leer un relato triste, pero al terminar de hacerlo te sorprendías con una sonrisa? 

"Unas cuantas hojas tristes" es una recopilación de relatos, conforme al propio autor, y como en el propio título se indica, tristes. Pero yo no lo definiría así en absoluto. Para mí son relatos de vida, de una vida real y no ficticia; de una vida que puede sentirse auténtica en cada párrafo y cada relato. 

Tomás posee un currículum impresionante del que os haré un resumen al final de esta breve reseña, pero ahora, quiero centrarme en la persona, en el hombre que de forma entrañable y cercana nos explicaba en la presentación de su libro, la semilla del mismo. 

Nos explicaba que de niño se narraba cuentos a sí mismo, era su forma de moldear la realidad, de conciliar el sueño o asustar al miedo, de devolver caricias a la ternura o alimentar el fuego de la ilusión. Tal vez por ello, aprendió a hilar textos surgidos de la vida misma que después, hacía que no solo él se sintiese identificado. 

Ancianas que ven la vida a través de un visillo, ese aroma a dama de noche que envuelve a la señora que riega las flores a diario en su balcón, cartas escritas a los Reyes Magos con la inteligencia propia de quién sabe que sus "Majestades" son de economía imposible. Nietas capaces de hacer que aquel al que los hombres grises de Momo han robado todo su tiempo, se detenga a observar como una niña coge una margarita. 


Es un libro tan vivo que hasta la portada tiene historia. Unas hojas oscuras, grises, pueblan una portada en la que el ojo se va a un limón, amarillo, vivo, fresco. Una fotografía de la hija del autor, que nos deja un claro mensaje. En todo gris hay una mota de amarillo. En toda tristeza hay una pizca de esperanza, una posibilidad, una opción, una sonrisa. 

Una historia

"Divisó un punto en la lejanía. El sol, al atardecer, se volvió rojizo manchando de ámbar y de violeta los jirones de nubes que encontraba a su paso. Luís caminaba por la fría arena en uno de sus acostumbrados paseos por la playa, vacía en un martes cualquiera de otoño. Se había convertido en parte de su rutina diaria desde que, dejando tantas cosas atrás, se instaló en aquel pueblo junto al mar..."

Pequeño fragmento del relato "Una historia".


He disfrutado de estos relatos de forma absoluta, leyéndolos despacio y dejando que cada letra y sentimiento se hiciese un hueco en mi pecho. 

Me gustaría compartir también con vosotros tan solo un fragmento de un prólogo tan hermoso como especial, escrito por su pareja, Lourdes Páez Morales:

"Este libro de pequeñas historias es, en una palabra, humano; y nos muestra  que probablemente el secreto de la vida sea más sencillo de lo que habíamos pensado: solo es necesario observar a aquellas personas que nos rodean y, en un ejercicio de humanidad, tratar de comprenderlas"



Tomás nació en Sevilla, allá por el 1964. Licenciado en Filología Clásica, Geografía e Historia y Ciencias Políticas. Actualmente es profesor de Latín y Griego en el IES Ciudad Jardín de Sevilla. Miembro de la Asociación Colegial  de Escritores de España y de las instituciones literarias sevillanas Noches del Baratillo y Cuadernos de Roldán. Se encuentra en la nómina de autores del Centro Andaluz de las Letras.

Ha publicado los poemarios Vivir sin tregua, Árboles de esperanza, Llegó el ayer, y Días de redención, y el libro de microcuentos Retazos. También es coautor del libro  de relatos Cien mil gotas de lluvia. 

Dirige y conduce el programa cultural semanal La Estantería, en Radio Proverso.  Publica regularmente en diversas revistas culturales de carácter digital e imparte talleres literarios al alumnado de diversos centros educativos de la provincia de Sevilla. Ha sido premiado en varios certámenes de relato y poesía de ámbito nacional. 

Poco más que añadir, amigos míos, salvo que este libro de relatos es una auténtica delicia, y os dejo un enlace a la editorial por si es de vuestro gusto adquirirlo. 






31 comentarios:

  1. Tomo nota, es decir, guardo el enlace porque éste podría ser uno de mis regalos de Navidades. Abrazo de paz y amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franziska, es un libro que te habla de la vida misma. Creo que te gustará. Besos :D

      Eliminar
  2. Gracias Margarita por deleitarnos con un libro que de solo leerte como lo presentas, ya entusiasma. Un abrazo en la distancia.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa, muchísimas gracias a ti, preciosa. Besos :D

      Eliminar
  3. Seguro que me gustarían, hay mucha belleza en ese tipo de detalles que nos cuentas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como la vida misma, los pequeños detalles cotidianos que suponen un todo. Besos Noelia :D

      Eliminar
  4. Holaaaa ^^
    Gracias por la reseña :D

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  5. Lo pongo en la lista!
    Esta muy bonita la portada y es lindo cuando uno disfruta los libros :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Margarita! Con lo que me gustan los relatos, estoy segura que disfrutaría mucho de esta lectura. Lo que más llama mi atención es que cada relato, trata sobre la vida misma. Gracias por la reseña, me encantó conocer más del autor. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti preciosa, está genial, y te sientes identificada en más de un relato. Besos :D

      Eliminar
  7. ¡Hola Margarita!

    Pues la portada es muy chula, y me alegra ver que lo has disfrutado tanto también por dentro :D
    Desde luego, parece que es de estos libros que se saborean y que se leen despacio, que al final terminan siendo los mejores jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, así es, lo cierto es que lo lees en un santiamén, pero disfrutándolo a tope. Besos :D

      Eliminar
  8. Hola Margarita, se ve muy interesante por lo que dices y la tapa me ha gustado, muy bonita.
    Un abrazo y buen fin de semana. PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante Margarita, eso de triste llama la atención pero triste es la vida, no siempre pero tiene sus ratos de tristeza.
    Feliz fin de semana.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, totalmente de acuerdo. Lo que me gusta de Tomás es que les da unas pinceladas de color que hace que la tristeza se disuelva un poco. Besos :D

      Eliminar
  10. Hola!!
    Siempre es un placer descubrir autores de mi tierra. Se ve que este poemario es de los que te llegan al corazón y te hacen reflexionar. Lo tendré en cuenta porque aunque no soy muy de poemarios, alguno que otro he leído y me gusta meterlos de vez en cuando.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! No es un poemario, son relatos. Están genial, creo que te encantarán. Besos preciosa :D

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Muy buenos relatos Rocío, te lo digo por lo de que a nosotras nos gustan los relatos, jaja. Besos :D

      Eliminar
  12. Qué preciosidad. Me encantan estos libros escritos con tanta sensibilidad y que en cierto modo te calman cuando los lees.
    Me quedo con esto también: "devolver caricias a la ternura", me la llevo con tu permiso.
    Besos, Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norah! Permiso concedido, muchos besos preciosa y si te animas a leerlo, espero que te guste muchísimo :D

      Eliminar
  13. Hola, me alegra que lo disfrutaras, tomaré en cuenta tu recomendación.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lady Isabella, espero que lo disfrutes si lo lees. Un beso muy fuerte :D

      Eliminar
  14. Lo es Ricardo, es muy muy bueno. Besos :D

    ResponderEliminar
  15. Hola Margarita, también me gustan los relatos., será una gozada leerlo.
    Gracias por tan buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Bella publicación, Margarita. Sin duda, un escritor genial. Muy grato conocerle.

    Que tengas un día magnífico ☀️

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...