viernes, 17 de julio de 2020

Ya eres libre, papá



Hola mis queridos amigos. 
Llevo un par de semanas desconectada de todo, de escribir entradas, de comentar en blogs, de redes sociales, de la propia vida. 
Ya había escrito alguna entrada anterior en la que dejaba ver que tenía el corazón herido. Muchos de vosotros me habéis animado con vuestro cariño, y deseado, una pronta mejoría del problema que me estuviese aquejando. 
Yo sabía, que no había solución, más que volcar aun más amor en él, en ese maravilloso señor que aparece en la fotografía. 

El uno de julio se fue mi pilar, mi referente, mi héroe. Él siempre me ha dado la mano, me ha aconsejado, escuchado, apoyado. Él me dio la vida, y me regaló un cachito de su sonrisa, ese cachito que te hace cosquillas en el corazón. 
Su cuerpo no pudo más. Esa enfermedad llamada cáncer se lo llevó, y lo hizo de esa forma cobarde en que actúa. Se lo quiso llevar, y lo consiguió. Fueron años de lucha en los que al menos, pudimos tenerle junto a nosotros en unos años de supuesta tranquilidad. 
Más este año, poco antes de Navidad, descubrimos que las sombras se pueden condensar llegando a crear auténticos monstruos. 
El confinamiento no ayudó. Le privó de ver a muchos de sus seres queridos, pero no pudo aniquilar su espíritu. Él salía cada tarde a las ocho a aplaudir al balcón, dedicándole ese aplauso, a veces posible tan solo tras la consiguiente dosis de morfina, a su querida Virginia y Fernando. Su enfermera y su médico, como él los llamaba. Dos personas que le han dado tantísimo amor en estos meses, que sin ellos, no habría logrado la paz que consiguió durante el camino hasta el desenlace final. 
Te hablan de paliativos y el mundo se congela. 
Te hablan de esperanzas con una quimio que parece no llegar nunca... y el tiempo se detiene.
Y es ahí, que comienza la desescalada de una pandemia mundial, y conseguimos lo que no habríamos conseguido unas semanas antes. Conseguimos cumplir su sueño. Conseguimos que pudiese ser atendido en casa, rodeado de los suyos. Que sus hermanos pudiesen despedirse de él...

Así que ganaste la batalla papá. Como siempre, tu corazón guerrero venció. Lograste lo que deseabas, y diste tu último suspiro junto a nosotros. 
Suerte que solo marchó tu cuerpo.
Suerte, que tu legado, tu sonrisa, tu esencia, tus enseñanzas, y todo ese amor que solo tú sabías entregar como un manto cálido en invierno o una brisa fresca en el tórrido verano... esa se ha quedado con nosotros. 
Has dejado un vacío inmenso. 
Las lágrimas se han ido haciendo más profundas, más conscientes. Pero también se ha hecho más consciente que era la hora de descansar, de viajar a un lugar más sereno. De avanzar. De continuar tu propio camino.
Y por favor papá. Si eso de que las almas vuelven es verdad... vuelve a ser mi padre en tu próxima vida, porque jamás podría haber tenido un padre mejor que tú. 
Ahora, seré tu digna hija. Mis hermanos y yo continuaremos tu senda. Y seremos fuertes. Fuertes como tú. Y disfrutaremos de las cosas de las que tú disfrutabas... de los pequeños detalles que hacen grande la vida de una persona. 
Te quiero papá. 
Y sigo sintiendo tu mano sosteniendo la mía.










49 comentarios:

  1. Lo siento mucho. Un abrazo muy fuerte. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana. No pudo ser que se quedara. Pero le sigo sintiendo en mi corazón. Un beso muy grande 😘😘😘😘

      Eliminar
  2. Lo primero es abrazarte muy fuerte, siento mucho tan gran pérdida. Se trata de una de las más traicionera y cruel enfermedad, en mi familia más cercana también lo hemos vivido y puedo comprender mejor cómo estás...

    Me has enternecido y emocionado con tu reportaje sobre tu padre, es entrañable...Margarita, esto tiene su tiempo para asimilarlo, lo harás y los primeros meses los más difíciles, poco a poco lo vas aceptando. A mi padre y hermano también se los llevaron el maldito cáncer.

    Cuidate y deja que te cuiden, mucho cuidado, tenemos que extremar el celo por los muchos incívicos e impresentables que andan sueltos.

    Besazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Mari Carmen, muchísimas gracias por tus bellas palabras y sentimientos. Lo cierto es que tengo que estar agradecida por el tiempo que he podido pasar a su lado. Era una persona extraordinaria, y es un alma que estoy segura nos sigue cuidando.
      Siento mucho lo de tu padre y tu hermano. Es una mala enfermedad.
      Cuidate tú mucho también cariño. Besos :)

      Eliminar
  3. Mientras nosotros sigamos vivos, siempre vivirán en nuestro corazón nuestros seres queridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es como lo siento. Muchísimas gracias por tu bello comentario. Besos :)

      Eliminar
  4. Jo lo siento muchisimo. Mucha fuerza! un beso enorme :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Laura. Un beso enorme para tí también :)

      Eliminar
  5. Te acompaño en el sentimiento. Creo debe ser uno de los momentos más duros en la vida, perder a uno de tus progenitores, son una parte tan grande de ti, como los hijos. Ánimo y mucha fuerza para estos duros momentos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Mari Carmen. Lo es. Estaba muy unida a mi padre, siempre ha sido un pilar fundamental en mi vida. Lo admiro muchísimo, y me quedo con todo el amor que me dio. Muchos besos cariño :)

      Eliminar
  6. Mi niña, he leído esto varias veces y te juro que una vez más me dejas sin palabras. Por supuesto qie tienes que seguir escribiendo, y seguir siendo la persona qie todos queremos mucho, ten en cuenta mi vida qie no solo se trata de seguir su senda, si no de continuar su obra, y su más hermosa obra es esa que ves cada mañana cuando te miras al espejo, cada vez que haces una de las tuyas, acuérdate de que estas dandole forma a lo qie el creo y que todos queremos porque no hay manera más hermosa de recordarle, que mirarte a ti o leer lo.qie plasmas en un papel cuando das rienda suelta a tu imaginación. Te quiero primita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido primo, muchisimas gracias por tu amor y tu apoyo. Lo cierto es que estos hermanos Hans han dejado buenos genes, y tú ya me entiendes. Todo el amor que despliegan tiñe de hermosura. El legado de mi padre me abraza a cada momento. NO puedo dejar de pensar ¿Qué haría él? ¿Qué diría? Me enseñó que hay que luchar, hasta el final, hasta el último aliento. Y así me lo demostró. Y por suerte, pude estar junto a él en ese último aliento.
      Ahora toca luchar, ser fuerte, sonreír, y ser digna hija suya.
      Y a por ello voy primillo.
      Besos. Te quiero :)

      Eliminar
  7. Te acompaño en tu pesar amiga, siempre vivirá en tu corazón y tus recuerdos. He sentido un estremecimiento al saber que se fue el día uno de Julio.....es el día de mi cumpleaños Margarita. Saludos y abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida Sandra. Muchisimas felicidades atrasadas amiga mía. También es el cumpleaños de otra amiga mía, Ana. Lo cierto es que fue el día elegido por el destino o el azar para que él rozase su libertad. Una libertad muy merecida y necesitada.
      Muchos besos cariño :)

      Eliminar
  8. Y siempre sentirá esa mano contigo, Margarita. Él se ha ido físicamente pero siempre estará contigo.Lo notarás en los recuerdos, en las añoranzas, en las cosas que te enseñó, en la manera de ver la vida...¡Siempre estará a tu lado!Pero su cuerpo necesitaba descansar y hay que respetarlo. D.E.P.
    Un abrazo muy fuerte para tí y mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rita. Y así lo siento yo también. Merecía ya descansar él. Y sigue aquí, de muchas formas distintas, pero todas hermosas y a ellas me agarro con fuerza.
      Él me enseñó a luchar.
      Muchos besos cariño :)

      Eliminar
  9. Margarita, gracias por las fotos que nos dejas. Se puede ver su grandeza interior. Tu padre seguirá cerca de todos vosotros, dándoos su aliento y su inspiración. También yo estuve muchos años cuidando a mi padre y siempre noto su presencia, su fortaleza y su aceptación y serenidad ante las circunstancias.
    Mi abrazo, mi cariño y mi ánimo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Mª Jesús. Le siento a mi lado, y casi escucho su voz y siento su sonrisa. El tacto de sus manos, su mirada cálida, su virtud de hacernos sentir a todos tan bien...
      Le siento a mi lado.
      Muchos besos amiga mía :)

      Eliminar
  10. Precioso post, me encantó..
    Besos al alma!!!

    ResponderEliminar
  11. Te mando un abrazo enorme lleno de luz para ayudarte a soportar el dolor. Él seguirá a tu lado todos los días de tu vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío. Muchísimas gracias preciosa. Así es como lo siento yo también. Muaakkk :)

      Eliminar
  12. No hay mucho más que decir, Margarita. Sobran palabras en estos momentos. Espero que sientas todo el apoyo de la comunidad bloguera. La distancia no es impedimento para hacerte llegar el más sincero pésame y mucho ánimo para continuar siendo como eres, una grande.
    Mil besos y mil abrazos virtuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchisimas gracias. Ese apoyo me llega alto y claro, y sobre todo, cálido. Gracias de corazón. Muchos besos :)

      Eliminar
  13. Hola Margarita, siento mucho lo de tu padre. No podemos detener el flujo del dolor, pero si a sobrellevarlos. El siempre lo llevaras en tu corazón.
    Un fuerte abrazo de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. Muchisimas gracias. Si, se que el flujo de dolor no puede detenerse, pero sí se cómo era él, y todo lo que me decía, los consejos que me daba. Y con ellos, me abrazo ahora. Un beso muy grande cariño :)

      Eliminar
  14. Nada de lo que te diga puede aliviarte, lo sé por experiencia propia, solo recordarte que los padres nunca se van, siempre se quedan con nosotros porque nosotros somos parte de ellos.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela, muchisimas gracias cariño. Así lo siento yo también. Muchos besos corazón :)

      Eliminar
  15. Bonita imágenes. Entrañables algunas... Retazos de una vida compartida donde la esencia vivida permanece como herencia.

    Rezuma entereza y proximidad, fuerza y naturalidad.

    Su marcha, más allá del proceso vivido, un peldaño más en la vida de todos.

    Gran abrazo Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto. Muchisimas gracias. Mi padre y yo teníamos una conexión muy especial. Para mí era mucho más que un padre, lo era todo. Era quien siempre me daba la mano, quien siempre me sonreía por muy oscura que fuera la situación. Quien sacaba fuerzas de cualquier soplido. Era increíble. Y eso, sí que nos lo ha dejado. Lo ha repartido. Sus consejos, su recuerdo, su herencia ha sido sin lugar a dudas, tanto amor que nos regaló.
      Un beso muy fuerte amigo mío :)

      Eliminar
  16. Te acompaño con todo mi cariño en tu dolor Margarita, su amor os acompañará siempre. Yo por desgracia perdí a mi padre con quince años y cada día lo recuerdo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, cuánto lo siento. Yo al menos he podido tenerlo conmigo durante cincuenta. Y lo cierto es que lo sigo llevando aquí, dentro de mi corazón. Muchos besos cariño :)

      Eliminar
  17. Liberado ya, su alma, su esencia permanece. Para las almas que se aman nunca existe el adiós. Cierto que no podrás abrazar ni besar ni agarrarte de su mano, pero como bien dices, siempre estará a tu lado. Recibe un fuerte abrazo y que vaya mitigando el dolor.
    Besos, querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Maite. Un beso muy fuerte, y como tú bien dices, siempre estará junto a nosotros. :)

      Eliminar
  18. Como te dije, mi querida Margarita, lo lamento muchísimo, la pérdida de un padre o una madre es terrible, son una parte de nosotros porque ellos nos dieron la vida. Tu entrada como siempre preciosa y esta vez más emotiva que nunca, seguro que le habría encantado leer las palabras que le dedicas. En cuanto a estar ausente es totalmente compresible, muchísimo ánimo, te envío muchos besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida Soley. Por suerte, pudimos despedirnos. Cuando nos dijeron que eran horas las que le quedaban, nos pidieron que le habláramos, que le dijéramos todo lo que fuese importante. Y así lo hicimos. Espero que en esa parte mitad consciente, mitad ya no, pudiese escuchar todas las muestras de amor que compartimos con él. Era alguien realmente especial. Muchos besos cariño y gracias de nuevo :)

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Muchas gracias Susana. Ya he entrado en ella y soy seguidora tuya. Besos :)

      Eliminar
  20. Hola guapa, siento mucho tu pérdida, perder a un ser querido ya es duro pero si encima es uno de nuestros pilares es algo que te rompe el corazón definitivamente, lo sé de primera mano pues hace once años mi madre nos dejó y aún sigo sin recuperarme del todo, es algo que se sobrelleva pero que no se olvida nunca. Mucho ánimo y fuerza.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor de Cereza, muchísimas gracias cariño mío. Siento mucho lo de tu madre, lo cierto es que no, no se olvida. Yo espero que el tiempo suavice, se que será así. Besos cariño :)

      Eliminar
  21. Estimada Margarita, te acompaño en este gran dolor. No hay palabras que ayuden, solo el tiempo nos da alivio. Al menos te queda el recuerdo de haberlo acompañado hasta el último momento.Siento mucho tu dolor, y te mando un abrazo fuerte y mi cariño.


    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida María Rosa. Muchisimas gracias por tu apoyo y cariño. Un beso muy fuerte cariño. Gracias otra vez :)

      Eliminar
  22. Lo siento mucho,Margarita.
    Qué decir? No hay palabras...
    Un abrazo enorme,preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Carmen, te lo agradezco con todo mi corazón. Besos :)

      Eliminar
  23. Han pasado ya muchos días y espero que el vacio sea menos profundo, yo también perdí a mi padre tras una larga enfermedad, no se llamaba cáncer pero era igualmente invasiva e incapacitante. Se marchó hace cinco años y lo sigo sintiendo todos los días a mi lado. Llevalo siempre en tu corazón, poco a poco llega la calma, el dolor se desvanece, los buenos recuerdos se apoderan y lo seguirás sintiendo a tu lado sosteniendote.
    Un abrazo porque no hay palabras para semejante perdida

    ResponderEliminar
  24. Muchisimas gracias Carmina. En mi corazón lo llevo, con todo el cariño del mundo y la ilusión de que allá, donde esté, descanse al fin. Espero que si puede vernos, sepa todos los homenajes que le hacemos a diario con todo lo que a él le gustaba. Pero si no nos ve, mejor, porque eso significará que ya ha llegado a un lugar mucho más tranquilo que este, y espero esté como él es, rodeado de todo amor.
    Muchos besos preciosa y siento mucho lo de tu padre :)

    ResponderEliminar
  25. Hola Margarita, lo siento muchísimo.
    Mucha fuerza, él estará contigo ahora y siempre, cuidándote.
    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...