sábado, 20 de abril de 2019

Domingo de Resurrección en Cañada Rosal, fiesta de los huevos pintados



¡Hola mis queridos amigos! Hoy vengo a contaros una tradición preciosa de mi pueblo, Cañada Rosal. 

Como sabéis, yo vivo en la bella e histórica ciudad de Carmona. Sin embargo, hasta los trece años, residí en Cañada Rosal, lugar donde crecí y del que amo sus hermosas tradiciones y costumbres. 

Cañada Rosal fue un pueblo que se fundó en la época de Carlos III con aquellos colonos que vinieron a repoblar la zona a finales del 1769. 

El monarca Carlos III, Campomanes, Múzquiz, y Pablo de Olavide, junto a otros, hicieron posible que hombres de distintos puntos de la geografía europea, vinieran a transformar unas tierras cuajadas de matorrales, lentiscos, jaras y encinas, en pueblos vivos. Ya sabéis amigos míos, el origen de mi apellido "Hans". Y bueno, a mi apellido añadid otros como "Rull", "Hebles", "Dubison"...

Pues bien, Cañada Rosal es un pueblo muy activo culturalmente. Además de tener una gran iniciativa empresarial, y ser agrícola y ganadero, también ama las tradiciones y las respeta con mucha intensidad. 

Una de esas tradiciones es la fiesta de los huevos pintados de Pascua, que se lleva a cabo para celebrar el Domingo de Resurrección. 


Cuando yo era pequeña, recuerdo con mucho amor, como madres y abuelas tejían estas bolsitas hechas con ganchillo y lana o hilo, para portar los huevos pintados. Mi madre nos dejaba a mi hermano y a mí, decorar nuestros huevos previamente cocidos, con azafrán, mercurio de las heridas, o aquellos polvos azules que se utilizaban para blanquear la colada y dar intensidad a la cal de las paredes. Me refiero al "añil". También estaba el recurso de los rotuladores, por supuesto. 

Posteriormente, el huevo se pelaba y se comía, si es que te atrevías, después de todos los movimientos que había tenido paseándolo como un trofeo por toda la localidad; por no hablar, de que la tinta de los rotuladores y los pigmentos utilizados en aquella época, traspasaban la cáscara y el huevo presentaba un aspecto "demasiado original".

Pero todas las tradiciones tienen sus mejoras y evoluciones, y hoy en día, es toda una fiesta digna de visitar, donde los carrosaleños te reciben con los brazos abiertos, vestidos algunos de ellos de época colonial y donde puedes disfrutar de un buen día de comida, bebida, música... y sobre todo... huevos pintados. 



La imaginación es algo libre, y ese día se practica como un juego entre niños y adultos. Esta imagen que os comparto ahora pertenece a una imagen tomada de la red sobre los alumnos de El Aula del Maestro Francisco Zamora, CEIP Andalucía de Cañada Rosal...


Aquí les comparto algunas imágenes más de este simbólico día...






Son tradiciones que siguen manteniéndose vivas con el transcurso del tiempo y tomando sus propias formas. 




Y por último, un vídeo que ha compartido la página del 
Ayuntamiento de Cañada Rosal. 


¡Feliz Domingo de Resurrección amigos! 

35 comentarios:

  1. ¡Qué bonita tradición! Me encanta cuando los mayores nos ilusionamos como niños con estas cosas. Gracias por contarlo. Un abrazo MArgarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Loles! ¡Muy bienvenida! Pues sí, es una tradición preciosa, y la verdad es que cada año la trabajan más y más. Resulta todo muy bonito y a la vez, nostálgico, pero en el buen sentido. Muchos besos :D

      Eliminar
  2. ¡Me encantan las tradiciones! Y sin son tan bonitas como la de los huevos pintados, mucho mejor todavía. Creo que estas costumbres deben conservarse y pasar de padres a hijos para que no se pierdan.A los niños les encantan y siempre se llevan en el recuerdo cuando uno se hace mayor.
    Me ha gustado mucho, Margarita
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Rita! Lo cierto es que es hermoso, es algo simbólico, pero en cierta forma, es una manera de mantener vivos un montón de momentos vividos con personas que te iniciaron en ellas.
      Muchos besos :D

      Eliminar
  3. Soy de Sevilla y no conocía esta tradición...la verdad es que me ha sorprendido conocer la historia de tu pueblo...se que hay otro que también tiene apellidos japoneses...Me ha encantado, y lo relatas muy comodo de leer...Felicidades.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fibo! ¡Muchisimas gracias! Pues fíjate, y lo tienes incluso cerquita, a unos 70 kms más o menos, ja ja.
      No sabía lo de ese pueblo con apellidos japoneses, ¡qué chulada!

      Besos :D

      Eliminar
  4. Hay que seguir las tradiciones. Yo pongo en mi entrada una cesta con huevos (de mentira) pintados, muy a lo vintage, me los regaló Lirtea del blog "el refugio de Lirtea" que es toda una artista.
    Felices Pascuas ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien Manuela! Pues ahora mismo voy a verla. ¡Felices Pascuas!

      Besos :D

      Eliminar
  5. Hola!
    Que entrada más interesante, me ha encantado disfrutar de la tradición típica de donde eres ^^
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naya! Es una tradición muy bonita. Hay más, y además dedican muchísimo tiempo a la cultura y a cuidar del medio ambiente; tanto es así que se desplazan con bicicletas cuando es en el interior del pueblo. Es un lugar precioso.
      Besos :D

      Eliminar
  6. Un interesante relato de "tus" tradiciones... Y demás sugerencias siempre llenas de colorido, fiesta y alegría!

    La colección de huevos, dibujos y colores, es muy creativa. Y me pregunto... (no sé si continuar con la pregunta pues, si bien inocente :))))), podría malinterpretarse...)… Veremos!

    Digo yo que si vamos a la fiesta anunciada... hay que llevar ya los huevos pintados o te los pintan allí...

    (Las carcajadas son irreproducibles...)

    Fuerte abrazo Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja jaja, me temo querido Ernesto, que tienes que pintarlos tú mismo, ja ja ja. Pero ahí está la diversión. ¡Tienes que dejar la creatividad volar!

      (Y sí, las carcajadas son irreproducibles)

      ¡Besos! :D

      Eliminar
    2. ¡Menudo pitorreo! Pues, hala, Ernesto, ponte a pintar los huevos, te quedarán muy artesanales, ¡Hay que fomentar las tradiciones y de paso nos divertimos sanamente! Jaaaaaaaaaa

      Sois la repera, jeeeeeeee


      Abrazetes.

      Eliminar
  7. Me encanta la tradición de pintar los huevos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aydita! ¡Es súper divertido y además, desestresa tela!

      Besos :D

      Eliminar
  8. ¡Qué chulada! Pues en Asturias también existe esta tradición. El Pola de Siero está la fiesta de los «Güevos pintos». Se celebra también en estos días y consiste en algo muy parecido: puestos por todo el pueblo venden huevos decorados y hay un ambiente festivo increíble.
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HOla ANuca! ¡No me digas! No la conocía, y me ha encantado saberlo. Qué chulada. Me encantan este tipo de cosas. ¡Besos! :D

      Eliminar
  9. Bella y querida escritora Me da paz estar aqui leyendote
    Te dejo un abrazo desde lo lejos y que sigas brillando como hasta ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Mucha, un beso enorme y que sepas que a mi me ocurre igual contigo.

      Besos :D

      Eliminar
  10. Me encantan los huevos pintados. Que bonitos son todos! Felices pascuas! 🐇🐇🐇🐣🐣🐣

    ResponderEliminar
  11. Gracias por este tan increíble post, me alegra mucho haber leído.
    Amo las diferentes tradiciones.


    GEEKY FREAKY- SERIES Y MAS: http://geeky-freeky.blogspot.com

    ESPECIAL DE PASCUA: https://hallelujahohjesus.blogspot.com/2019/04/que-significa-la-pascua-para-un.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bea! Muy bienvenida a mi mundo. Me alegro que te haya gustado, decidí compartir esta tradición dada la fecha. ¡¡Besos!! :D

      Eliminar
  12. Hay que seguir cob las tradiciones, y esta es bien bonita.
    Besos y Feliz Pascua.

    ResponderEliminar
  13. Es una tradición celta, muy antigua. Viene del culto a la vida, a la madre Oca. Se coloreaba la llegada de la primavera y los nuevos sueños.
    Toca pintar de colores, decorar la vida que nos ha tocado llevar, había una canción que decía; cuando sea vieja llevaré un vestido purpura y un sombrero desmesurado...

    Besos, Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo celta y el culto a la vida, y me anoto la letra de esa canción; me parece algo hermosísimo eso de llevar un vestido púrpura (un color que por cierto adoro) y el sombrero me pesaría más... pero ya lo tengo, je je.

      ¡Besos! :D

      Eliminar
  14. Me encanta, lo que me gustaría que aquí existiera esa tradición... Lo único es que recuerdo pintar huevos de niña con mi madre y mi hermano muchas veces, de estas de porque si.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, pues sí. Nosotros cada año esperábamos con ganas ese día para dejar volar un poco la imaginación, tú sabes. Y luego las bolsitas. Era bonito que te fueran preguntando quién la había tejado.Mucho amor en ese día.

      ¡Besos! :D

      Eliminar
  15. ¡Hola preciosa!
    Es una tradición preciosa. Uhhh! yo hace ya muchos años que no pinto huevos, cuando mi nena era más chica sí que lo hacía con ella y llenábamos nuestro canasto con ellos, eso sí, yo los vaciaba y no veas como disfrutábamos ambas.
    Feliz semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien pensado lo de vaciarlos! Pues nosotros fíjate, pero qué divertido. En casa ya son mayores también, es más, creo que yo soy la que más niñerías hace, ja ja.

      Besos :D

      Eliminar
  16. ¡¡Feliz pascua!!

    Que bellas costumbres, es todo un trabajo y por lo que nos muestras es un arte. Muy buena entrada.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María Rosa! Pues sí, y tela divertido. Te encantaría María Rosa. Muchos besos :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...