jueves, 18 de octubre de 2018

Leyenda y magia en Otzarreta



Las leyendas y la magia se encuentran a nuestro alrededor, conviven con nosotros, alimentan nuestro folklore y nuestras tradiciones, y nos incitan a soñar. 

Me encantaría deciros que estas imágenes las he tomado yo, pero no ha sido así. Todas ellas las he tomado de la red, pero sí os digo, que si en mis manos está, he de visitar algún día este lugar. 


Un bosque que en esta época otoñal realza esa belleza mágica y poderosa que se crea en ciertos lugares. Anoche tuve un sueño extraño y hermoso con una cueva singular, de cuyo techo, en lugar de estalactitas, caían pequeños troncos de árboles que se unían a los que crecían en su base en una especie de abrazo hermoso. Era un entorno inquietante, y a la vez, atrayente. 

Y hoy, no me preguntéis cómo, aparece ante mí en una imagen este lugar... El bosque de hayas de Otzarreta en el Parque natural Gorbeia, en el País Vasco.


Un bosque singular, sin lugar a dudas, y algunos os estaréis preguntando el por qué. Además de su magnífica belleza, este lugar posee un halo de misterio que va sembrando de curiosidades y toques mágicos la vida de aquellos que lo rodean.

Os cuento... 


En la frontera vizcaína y alavesa, en el Gorbeia, se sitúa este hayedo mágico. Un lugar donde las hayas, en lugar de extender sus ramas horizontalmente como hacen el resto de las de su especie, elevan sus brazos al cielo queriendo tocar las nubes y retando a las leyes de la Naturaleza. 



Un bosque acariciado por el río Zubizabala, que con forma sinuosa lo va recorriendo en singular figura, dándole aún más belleza al entorno, y por supuesto, un sonido particular. 


La de leyendas que habrán nacido en este lugar mágico. La de elementales que habitarán esta tierra, escondidos de nosotros, simples humanos, y llevando a cabo su magia y vida. La de cánticos y danzas que estoy segura se habrán llevado a cabo entre hojas, musgo y vida. 

La de historias que habrás inspirado, y leyendas que habrás alimentado. 


Imagino lo que es para una mente un poco inquieta como la de cualquier fotógrafo, escritor, dibujante... el llegar a este paraje y sentarse en una de esas orillas, a escuchar y observar todo lo que nos va rodeando... o casi todo... pues en este hermoso lugar vive un ser que puede erizar la piel. Me refiero al llamado yeti vasco, os hablo del señor del bosque, Basajaun.
 


¡Ay, no, no os asustéis! Al contrario... el señor del bosque es un gigante que protege la Naturaleza y a quién la ama. Un ser que cuida de los pastores y sus rebaños, emitiendo un fuerte ruido antes de una gran tormenta, o ante la presencia de lobos. Basajaun es un ser de más de dos metros de altura, cubierto de pelo y libre, que cuida del rebaño cuando el pastor duerme. Permanece oculto en el interior del bosque, en alguna cueva, donde el hombre no pueda verle con facilidad, y se pasea por sus dominios cuando se sabe con intimidad para ello.



Cuenta la leyenda, que si en un rebaño, todos los cencerros suenan a la vez, Basajaun está cerca, y el rebaño está protegido. 

No sé a vosotros, pero a mí, me cae genial, y así pienso decírselo cuando vaya a visitarle. Entonces, podré enviaros fotografías propias, algunas tal vez danzando bajo estas hayas repletas de musgo y con suave alfombra de hojas en esta época otoñal, tal vez otras, algo agazapada susurrando palabras que no tendrán sentidos para algunos, en la puerta de una cueva o tras algún grueso tronco centenario... puede que saludando y dando las gracias a Basajaun. 

23 comentarios:

  1. Que alegría que hables de lugares que me son conocidos y que como dices Margarita tienen y son magia en si mismos. Excelentemente contado y ojala puedas visitarlo y encontrarte con el Basajaun y su señora la Baseandere que aunque se deja ver menos también anda por allí. Gracias por tan hermoso regalo de otoño. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la información Ainhoa! Pues intentaré ir, y también encontrarme con ambos y con un poco de suerte, tal vez me cuenten algún secreto del bosque, de esos que a mí tanto me gustan. Y si no es así, lo comprenderé, y entonces, preguntaré a los árboles y al río.
      Muchos besos Ainhoa, y enhorabuena por la belleza de tu tierra.

      ¡Besos! :D

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Susana, y el lugar, ése si que tiene que ser una maravilla conocerlo.

      Besos:D

      Eliminar
  3. Huy, pues no lo conocía, mira ya gracias a tí lo sé.

    Mil gracias, guapetona.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mari Carmen! ¡Me encanta este tipo de leyendas, y si además viene de un lugar tan hermoso, pues mejor que mejor, ja ja! ¡¡Besos!! :D

      Eliminar
  4. Me cae muy bien ese señor de los bosques.
    Es un paraje precioso que en otoño debe estar precioso.
    Bonita leyenda.
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me cae muy bien Maite, y mi amiga Ainhoa ya me ha explicado que está casado y que su señora también está por allí. Así que ya son dos para encontrar, ja ja.
      ¡Besos! :D

      Eliminar
  5. Los bosques son lugares magicos donde suceden cosas que la lógica no entiende.
    Aqui en Buenos Aires, hay un pueblo costero llamado Cariló que es rico en leyendas sobre duendes y misterios de bosques energizantes, las personas se abrazan a sus árboles y reciben energía positiva y saludable.

    .
    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué hermoso María Rosa! Me encantan estas leyendas, porque además, me gusta pensar que en efecto hay un señor de los bosques con la magia en su interior, dispuesto a cuidar de toda esa hermosura que a veces el hombre olvida.

      ¡Muchos besos! :D

      Eliminar
  6. Holaaaa
    Que sitio más bonito, ojalá ir a visitarlo algún día
    ¡Vayámonos juntas amiga!
    Muy buena entrada y muy interesante
    Un besazo grande ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nos vamos? ¿Te apuntas? Ha de ser divino, y repletito de magia.

      ¡Besos preciosa! :D

      Eliminar
  7. hola! que belleza y nos encanta leer sobre leyendas, que fabulosas, es asi un basajum?? nos encanta!! saludosbuhos, búscanos en algún árbol de allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas! Pues claro que os buscaré. Y si es así el Basajaum no lo sé, pero os lo contaré cuando lo encuentre, porque pienso hacerlo, ja ja

      ¡Besos chicas!

      Eliminar
  8. Me lo apunto, desde luego y pillaré una casita cerca. Encenderé la chimenea y me haré de un buen vino. Pelliza de piel y botas altas. Si tengo la suerte de grata compañía podría escribir cuentos...

    Besos Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por nada Ricardo, pero tú si que sabes, ja ja. Eso es un buen plan y lo demás son tonterías. Además, seguro que de ahí salen unos cuentos magníficos.
      ¡Besos! :D

      Eliminar
  9. Pura magia... Me encanta descubrir espacios verdes tan maravillosos y este lo desconocía. Ojalá pueda visitarlo algún día.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diana! Ojalá... ha de ser realmente precioso. Muchos besos :D

      Eliminar
  10. ¡Qué lugar maravilloso! Espero tener la dicha de visitarlo algún día…. Gracias por regalarnos tan linda entrada. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a tí Marita! Yo espero poder fotografiarlo en persona algún día.

      ¡Besos! :D

      Eliminar
  11. Mucho sabes tú de Euskal Herria... Mucho te atraen estas tierras y sus personajes mitológicos... Muchos proyectos recorren tu imaginación! :))))

    Cuando vayas a venir, avisa. La alubiada, o lo que gustes, y el bacalao al pil-pil va de mi cuenta.

    Fuerte abrazo Margarita.

    PD: Tengo la impresión, certeza, de que en el recorrido entre hayas serán muchos los elementales que, tras éstas, asomarán sus puntiagudas arejas para oír tus carcajadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Ernesto! Pues la verdad es que me atrae muchísimo, me tira, me tira toda esa magia, ja ja. Y en cuánto a los elementales para escuchar mis carcajadas... uf... muchísimas gracias... ¡haré lo que pueda! Ja ja .
      (Con el bacalado al pil-pil también haré lo que pueda, ñam, ñam, qué rico)

      ¡Muchas gracias por todo y besitos! :D

      Eliminar
  12. Margarita cada vez que vengo me lleno de ltras que las voy envolviendo y me las llevo lejos gracias por compartir

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...