sábado, 22 de septiembre de 2018

Tripolín no quiere abrazos, de Esperanza Climaco


Tripolín no quiere abrazos
Tripolín doesn't want to be hugged

¡Hola amigos! Anoche hizo su debut nuestra querida Espe, Esperanza Rodríguez León, por todos conocida como Esperanza Cuentos infantiles. Un alma libre que anoche hizo que niños y adultos tuviésemos un solo corazón latiendo al unísono y un multitud de estrellas en la mirada. 


Hizo la presentación de su primer cuento infantil en la Biblioteca Municipal José María Requena, de Carmona, con tres acompañantes de excepción. El hadita Valérie-Joan, cuya labor ha sido muy importante en este proyecto, nuestra madrina por excelencia, Mª Ángeles Piñero, directora de la biblioteca, y Ramón Gavira, concejal del Área de Cúltura del Excmo Ayuntamiento de Carmona. Y como no podía ser de otra forma, hizo pleno al completo. No podía ser de otra manera. No con ella. 


¿La ven? Con esos ojos y esa sonrisa... ¿Cómo no iba a llevar la magia dentro?

Podría decirles que es diplomada en Relaciones laborales por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y que como bien dice nuestro amigo Miguel Mejías, tiene un Doctorado en Relaciones Humanas por la Universidad del "Amor a la Vida". Podría hablarles de sus trabajos anteriores, de su tesón, de su ingenio o de su creatividad. 

Les hablaré de algo más. Ahí donde la ven es una de esas mujeres que se hacen a sí mismas. De cuerpo delgado y ojos enormes, sonríe ante los imprevistos y acaricia las posibilidades. Luchadora incansable, vuelca su amor por la vida a través de los cuentos, la escritura, la pintura, el teatro y los sueños. 



Es una antigua trovadora. De ésas que cuando entonan su canto, hacen que el tiempo se detenga, y que quién la escucha, cual sirena encantada, viaje al lugar que ella elija. Tímida por naturaleza, aún no comprendo como es capaz de transformarse como por ensalmo cuando los niños están ante ella. 

Su tono de voz es suave, al igual que sus maneras; pero a la vez, es de palabra firme, como ella. Fundó un club, cómo no iba a hacerlo esta alma inquieta. Junto a Noelia Medina y Mª del Carmen Fernández, inició los pilares del Club Literario El Tintero, a quién tengo el honor de pertenecer. Es más, fue ella misma la que un día se acercó a mí y me propuso con esa mirada brillante y su sonrisa el formar parte de un proyecto hermoso. 

 - ¿Te gusta escribir? -  me preguntó.
 - No tengo tiempo para nada nuevo - le respondí.

 Me miró clavando esta vez sus pupilas en las mías. 

 - Siempre hay tiempo cuando se ama algo... 

Me dio tantas opciones que no pude decirle que no, y aun hoy sigo dándole las gracias por ello. 

Cuando nos dijo que iba a publicar al fin uno de sus cuentos, el mundo rejuveneció. Algunos amigos fuimos testigos de cómo de la pintura pasaba a la ilustración, y a través de la excelente Manuela Bascón (nuestra querida Mariela), empezó a matizar y dar forma a lo que su mente ya proyectaba. 

Su mundo se volvió de duende, risas, y hadas mientras creaba este sueño. 


Perdió a personas queridas por el camino, y no las olvidó anoche. Pues para ella, en aquella sala de la Biblioteca, no solo estábamos los cuerpos, allí había muchas almas. Se convirtió en niña ante los niños, con la dulce Valérie guardando sus espaldas de niña hada escritora. Pero Espe sacó la mujer que lleva dentro, la fuerte, la que nada guarda, y habló con firmeza en la voz, y algún que otro requiebro que humedeció los ojos de todos. Después, con emoción y un dulce tintineo de campanas... el grupo de teatro hizo la representación de Tripolín no quiere abrazos, quedando en silencio absoluto todo un público entregado.

Alas, antenas, guirnaldas y sonrisas fueron sus aliadas. Purpurinas, brillos y destellos de más de una cámara. Nuestra querida Esperanza se estrenó como escritora por la puerta grande, esa por la que pasan las personas amadas. 



Tanto la historia, como las ilustraciones son su obra. Unas ilustraciones como ella, llenas de color y simbolismos. Ha recibido ayuda de muchos amigos, pues ella es amiga de muchos. Sé que para Esperanza, este proyecto ha sido solo el pistoletazo de salida, y también sé que llegará muy lejos en el mundo de la literatura y la ilustración.  

Ha puesto tanto amor en él, que lo ha llenado de detalles hermosos, incluido el que sea bilingüe, donde español  e inglés se dan la mano, siendo además de educativo y con una hermosa moraleja sobre la amistad y el cariño, un libro que ayudará a los más pequeños a adentrarse en el mundo de los idiomas. 



Quiero añadir que también nuestra Esperanza imparte talleres a pequeños, talleres de cocina, manualidades y sonrisas, y para ello asiste a seminarios y talleres de forma constante, formándose con el fin de poder llegar mejor a los más pequeños. Es un alma libre, como ya dije al principio. Un alma que por suerte, he tenido la suerte de encontrar en mi camino. 



Perdonen lo borroso de la imagen. Había muchos pequeños en la sala, y no quería enfocar demasiado. 

Gracias Espe por esta maravilla de cuento. Yo si quiero abrazos tuyos.




33 comentarios:

  1. Qué grande eres, Margarita! No has perdido detalle alguno de lo vivido en la presentación. Lo releeré siempre para mantener fresco ese momento tan especial para mí. Mil gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a tí por esa magia que despliegas Espe! ¡Qué presentación más bonita, más entrañable y más especial! ¡Todo un lujazo estar ahí! ¡Un beso cariño! :D

      Eliminar
  2. Gracias por la presentación de este cuento... me lo voy a anotar y lo recomendaré.
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una auténtica joya Maite. Súper, súper bonito. Además bilingüe,y con unas ilustraciones, y un colorido... Magnífico.
      Muchos besos :D

      Eliminar
  3. Holaaaa
    Ohhhh Que libro más cuco, y que bonita la presentación del libro
    Un besazo y gracias por compartirlo con nosotros ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchisimas gracias Naya! La representación fue alucinante. ¡Una auténtica maravilla!
      ¡Muchos besos preciosa! :D

      Eliminar
  4. Una maravilla
    es como volver a la niñez con experiencia de adulto
    abrazos querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mucha! Fue así mismamente. Qué maravilla, de verdad. Una preciosidad

      Muchos besos :D

      Eliminar
  5. "Estuvimos" allí y ya la "conocemos".

    Gracias por la invitación.

    Abrazos a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchisimas gracias Ernesto! Su libro es como ella, muy, muy mágico.

      ¡Besos! :D

      Eliminar
    2. Ooooh! Pues hubo tanta gente que creo que personalmente no nos conocimos! Gracias por asistir!

      Eliminar
  6. ¡Hola Margarita! Me encantan los cuentos y éste en particular, me llama la atención por ser un cuento bilingüe, pues motivará a muchos niños a aprender un nuevo idioma. Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marita. Espero que algún día puedas leerlo y disfrutar de él. Un abrazo y gracias!!

      Eliminar
    2. Es un cuento precioso amiga. Y estoy segura de que nuestra Espe encontrará la forma de que lo disfruteis desde donde querais. ¡Muchos besos! :D

      Eliminar
  7. Espe es una princesa, su porte traspasa la frontera que separa la realidad de la irrealidad.

    Besos, Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda definición, Ricardo! Muchas gracias!!!

      Eliminar
    2. ¡Siiii! Nosotras la conocemos bien Ricardo, y es... pura luz. Es un hada de los cuentos, pero de las de verdad. Estoy segura de que tiene que plegar sus alas para que no la señalen por la calle. Pero claro... ¿Cómo ocultar ese brillo en la mirada?

      Eliminar
  8. Hola preciosa!
    Woooow! que chulada, genial presentación y bueno el cuento es una monería.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Violeta. Muchas gracias! Síiii! La presentación fue inolvidable!! Me que te llame la atención el cuento! Gracias !

      Eliminar
    2. ¿Verdad que sí Violeta? Tripolín es una maravilla que llegará muy lejos :D

      Eliminar
  9. Tus palabras son puro amor, Margarita. Qué bonito todo lo que cuentas, tanto como el libro, seguramente. La verdad es que yo también le deseo a Esperanza que su debut literario le lleve muy lejos, porque se le ve que tiene mucha magia.

    ¡Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa, Reina Lectora! Gracias por ver magia en mí. Solo intento transmitir valores de la mejor manera que sé. Muchas gracias!

      Eliminar
    2. ¡Lo tiene Eva! Ya lo creo que sí, es una mujer que va a llegar muy lejos, créeme, pues posee un don y sabe como transmitirlo. ¡Muchos besos! :D

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por vuestras palabras!!! Me encanta saber que transmite mi Tripolín. Gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Oooooh! Me encanta! Seguro que mis peques lo disfrutarían.
    Me encanta la frase de que siempre hay tiempo para lo que uno ama. Lo cierto es que a veces nos excusamos en la falta de tiempo cuando muy habitualmente tal vez sea falta de valor jeje.
    Os deseo a las dos mucho éxito.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anuca! Es un cuento súper bonito, es precioso. No sé como lo va a hacer mi amiga para que se pueda adquirir fuera de Carmona, pero desde luego espero que lo solucione pronto, porque es una auténtica joya.

      Y sí, mi Espe es muy especial. Y lucha mucho por lo que quiere, a la vista está.
      ¡Muchos besos! :D

      Eliminar
  13. hola! sumale montones de abrazosbuhos y mucha suerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas! Sí, se los enviaré y ella los recibirá encantada.
      ¡Muchos besos! :D

      Eliminar
  14. Es que las almas... hay muchas que nunca dejan de acompañarnos.
    Me ha gustado mucho la idea de que sea bilingüe.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

  15. ¡Hola!
    ¡Qué preciosidad de cuento y la portada es encantadora!
    Sin duda alguna lo recomendare por estos lares.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Sinceramente, todo lo que dices
    es tan bello, que hasta la imagine,
    gracias Margarita.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...