jueves, 29 de junio de 2017

Raiz olvido, de Jesús Cárdenas y Jorge Mejías



Hola amigos, hoy quiero hablarles de una obra que llegó a mis manos el pasado día 2 de junio. Pido disculpas a sus autores por no haber podido hacer antes la reseña. Lo cierto es que bebí sus páginas de inmediato, pero otros asuntos que ahora no vienen al caso, me impidieron hablarles antes de él. 

RAÍZ OLVIDO. 

Durante la presentación del libro sentí que el tiempo se había detenido. El verso y la pintura se dan la mano y avanzan unidas en una concordancia maravillosa. Una combinación que da lugar a reflexiones que se transforman en imágenes sensibles que conforman un viaje mágico. 

Junto a los acordes del piano que el joven Miguel A. Abeja nos fue regalando, y donde el silencio abarcó la sala, el mismo solo fue interrumpido por las declinaciones de los propios autores y algún que otro suspiro suspendido en la atmósfera de aquella noche amparada por la Biblioteca, sus volúmenes, el calor de los amigos y las propias ilustraciones de Jorge. 

Se formó tal ambiente de relajación y magia, que como anécdota, el propio Jesús Cárdenas, entre risas, nos comentó que podíamos aplaudir si lo deseábamos. No porque los asistentes no pretendiéramos hacerlo, sino porque nos encontrábamos en trance, absortos en la belleza de la música con los propios poemas como letra.  

El propio libro, en su contraportada, se define de la siguiente manera... 

Palabra y pintura. Verso y trazo. Ambos lenguajes se funden en un despliegue lírico que componen una sola obra orquestada a dos. Raíz Olvido ofrece una profunda indagación sobre el proceso creativo, la poesía, la identidad individual y la naturaleza. Lo visual y lo poético, ricos en matices, tonos e imaginarios, entablan un diálogo que confluye en el idioma universal del arte. 

Yo no puedo estar más de acuerdo. 

SUS AUTORES



Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, ejerce como profesor de Enseñanza Secundaria. Ha publicado los poemarios "Algunos arraigos me vienen", "La luz de entre los cipreses", "Laberinto sin cielo", "Raíces de ser", "Mudanzas de lo azul", "Después de la múscia", "Sucesión de lunas" y "Los refugios que olvidamos". 

Ha obtenido el primer premio de poesía en el XVI Certamen José María de Los Santos y en el VI Certamen Florencio Quintero; y ha participado en el Concurso Internacional de Poesía Latin Heritage Foundation (EE.UU.).

Imparte talleres de creación y ha sido coordinador del curso de verano en la Sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y del Programa de Creatividad Literaria dispuesto por la Junta de Andalucía los últimos dos cursos. Colabora en revistas impresas y digitales y ha participado en diversas antologías. Algunos de sus poemas han sido traducidos al rumano, bable, italiano e inglés. 





De formación autodidacta, combina su labor pictórica y expositiva con la ilustración editorial, la escenografía y la actividad docente. Ha participado en la dirección artística, ilustración y diseño gráfico de varias publicaciones, así como ha ejercido como ilustrador independiente para diversos proyectos en distintas editoriales. Decorador de escenarios y atrezista para televisión y teatro, cuenta también con una amplia experiencia docente como profesor de dibujo, escultura y pintura. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. 


Les comparto también la maravillosa dedicatoria que ambos me regalaron, cada uno con su propio arte. Escritura e imagen. Y les comparto también algunas fotografías de sus páginas. Les animo a que ahonden en esta Raíz Olvido y se dejen llevar por los sentimientos que la componen. 







Las imágenes que contienen los poemas se muestran algo vedadas. Ello es debido a que olvidé preguntar a sus autores si podía publicar un par de los poemas, así que he decidido sólo mostrar la forma, y dejar que ustedes busquen el contenido que acompaña a estas magníficas imágenes de RAÍZ OLVIDO. 

Gracias Jesús, gracias Jorge, no solo por la maravillosa velada compartida, sino también por las horas disfrutadas con vuestra obra. 

TITULO DE LA OBRA: RAÍZ OLVIDO
AUTORES: Jesús Cárdenas y Jorge Mejías
ISBN: 978.84.946586.9.3
Editorial: MACLEIN Y PARKER


6 comentarios:

  1. hola margarita! que bellas fotos y que emocion! te compartimos en el muro para que todos sepan de tus andanzas, suerte! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, la verdad es que me encantó el libro y la presentación. ¡Muchos besos! :D

      Eliminar
  2. ¡A tenerlo en cuenta entonces!. Lindo e interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Navegante, pues sí. Fue todo muy bonito, porque era poesía, pintura y hasta música. Fue toda una experiencia. Muchos besos :D

      Eliminar
  3. Hoolaaa
    preciosas las fotos
    La verdad es que suena distinto y curioso, así que me le apunto espero poderlo disfrutar ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naya! La presentación fue un cúmulo de sentimientos, tal cual. Y el libro es sumergirte en la imagen y leer el texto o al revés, ambas van de la mano super bien.
      ¡Muchos besos preciosa! :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...