lunes, 14 de septiembre de 2015

Momo

 Supongo que si os hablo de Michael Ende y su “Historia interminable”, me seguís al momento. Sin embargo, os voy a recomendar a este autor, pero en este caso, con “MOMO”, una historia fantástica, en teoría, para niños a partir de 12 años.

Os confieso, yo la leí siendo ya una mujer adulta, y puedo aseguraros que me hizo reflexionar. Considero que cuando un libro tiene algo que transmitir, no importa si eres niño o adulto, es más, a más de un adulto le regalaría yo ese libro. A más de uno, y quizás, a más de dos.

A diario escucho como la mayoría de los adultos nos quejamos de “no tener tiempo” para nada. Así mismo, nuestros hijos viven inmersos en una cascada de actividades extraescolares, que les ayudarán en su futuro, no lo discuto. Pero… algunos de esos niños apenas tienen tiempo para jugar entre las tareas escolares y las extraescolares.


Comprendo que en el equilibrio está el secreto, y también el éxito de esta contienda, que no siempre es fácil ganar. Tal vez un libro infantil pueda ayudarnos un poquito a los padres en esta tarea… se trata de volver a ser niños durante un ratito, y sumergirnos en sus páginas.

Momo cuenta la historia de una niña muy especial. Ella tiene la facultad de que con tan solo escuchar a los demás, hace que ellos se sientan mejor. También consigue quitar enfados y hace germinar ideas divertidas en aquellos que están aburridos. Pero nuestra heroína habrá de enfrentar a los llamados “hombres grises”. Estos seres, quieren convencer a la humanidad sobre la importancia de “ahorrar tiempo”. ¿De qué forma se consigue esto? Trabajando, trabajando, y trabajando. No se puede despilfarrar el tiempo haciendo cosas divertidas, descansando, o jugando con tus hijos… solo puedes trabajar, mantenerte ocupado y así, ahorrar tiempo para cuando se acabe.

Momo emprenderá una aventura llena de enseñanzas y valores. Junto a su amiga, la tortuga Casiopea y el maestro Hora, irá mostrando el valor de las cosas sencillas, y al mismo tiempo, nos hará pensar. 

Su autor, Michael Ende fue un escritor alemán, ya fallecido. Sus obras Momo, escrita en 1973 y La Historia Interminable (1979) fueron llevadas al cine. Logró popularidad en su país gracias a la obra Jim Botón y el Maquinista (1960), y del que escribió una segunda parte, Jim Botón y los 13 salvajes (1962). Otras de sus obras fueron El libro de los monicacos, Tragasueños, Jojo: Historia de un Saltimbanqui, o el Espejo en el Espejo entre otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...