lunes, 12 de diciembre de 2022

La Bestia, Carmen Mola (Premio Planeta 2021)

 


Hola amigos, hoy quiero comentaros que tal la lectura de este Premio Planeta 2021, "La Bestia", que bajo el seudónimo de "Carmen Mola", obtuvieron los tres autores que la llevaron a cabo: Jorge Díaz, Agustín Martínez, y Antonio Mercero. 

No se bien por dónde empezar, aunque quizás sí que sea un buen principio el decir que comprendo a la perfección que obtuvieran el premio Planeta, pues es un novelón; duro, angustioso en muchos trances y emotivo en otros, fiel a una realidad dolorosa y en un momento muy concreto de la historia de nuestro país. 

Pero comienzo...

Nos situamos en el año 1834 y en un Madrid aterrado por un cólera que mata a diario sin control y sin entendimiento de clases sociales o status. Pero a las muertes causadas por la terrible epidemia, le acompañan otro tipo de muertes crueles y desconcertantes. Cuerpos desmembrados de niñas aparecen por los arrabales, en tales condiciones que el pueblo asegura que solo una bestia puede llevarlos a cabo. 

 


 

Y es en este marco donde una muchacha de catorce años llamada Lucía, se encuentra en la terrible situación de ver como van a desahuciarla de casa, a ella, a su madre moribunda por el cólera, y a su hermana, Clara, menor que ella. 

En la más absoluta miseria, el robo es su única salida, y de esta forma, se adentra en la casa de un importante clérigo que ha fallecido por la fatídica enfermedad, robando en su apresurada salida al ser descubierta, un anillo con dos mazas cruzadas y una capa. 

La muchacha no sabe que acaba de sellar su destino y el de todo aquel que se le acerque. 




Cuando su hermana Clara, desaparece, Lucía comienza una contrareloj desesperada de búsqueda en la que un periodista llamado Diego y un policía tuerto, llamado Donoso, se verán envueltos. 

Ha de encontrar pronto a su hermana, pues las inquietantes indagaciones que logran realizar les lleva a lo que parece ser un misterio terrible en torno al anillo, codiciado por todos y con un significado oculto y aterrador. 

Fray Braulio, monje guerrillero y hombre más que enigmático, se ve envuelto a su vez en esta historia. 



Con un trasfondo político en  un momento histórico de nuestro país donde la violencia está servida, donde el pueblo vive la desesperación más profunda y donde nada, ni nadie, es lo que parece. 

Fascinada, con la lectura, con los personajes, y con el final, que me dejo un último encogimiento de estómago tras todas las sorpresas ya vividas; y es que en esta novela no hay respiro. Cuando crees que ya nada ni nadie te va a sorprender, te llevas el zasca. 

Sus autores no se han "cortado" en hacernos vivir la ambientación más cuidada. Hay fragmentos muy duros, esa es la realidad, pero también es cierto que es adictiva, que comienzas a conocer la historia, empatizas con Lucía, respiras por ella, vives por ella, ruegas que ella sobreviva... y cuando te das cuenta, las 544 páginas, han volado, y con ellas tus cortes de respiración, y el no poder dormir anhelando volver a coger el libro de nuevo.




 

 

 

11 comentarios:

  1. Lo he intentado dos veces, pero sigo sin terminarlo. Hay libros que prefiero dejarlos un tiempo porque vengo de lecturas parecidas y necesito refrescarme. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, este en concreto lo he leído después de Corazón tan blanco, de Javier Marías, y antes del Retrato de Dorian Gray... vamos, un batiburrillo de lecturas, jaja. Besos preciosa :D

      Eliminar
  2. Me gustó mucho la trilogía de La novia gitana pero cuando me enteré de que tres señores, con la que está cayendo, usaron el nombre de una mujer para vender libros, decidí que no quería leer más nada de ellos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Margarita. De Mola he leído La novia gitana, y ya tuve más que suficiente. Es que no soy muy de violencia, gore y casquería y aquí no se cortan un pelo por lo que veo. Me alegro de que tú te lo pasaras tan bien con la lectura pero no sería mi caso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, a mí me enganchó, creo que más que nada por la ambientación tan estupenda. Sí es verdad que es muy dura, llevas razón. Besos cariño :D

      Eliminar
  4. ¡Hola, Margarita! Te cuento que he visto varias reseñas sobre este libro y aun no termino de animarme, pero supongo que en algún momento caerá a mis manos. Muchas gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Sé que me voy a angustiar con este libro, así que en principio no creo que me anime con él. No obstante, me alegra leer que te ha gustado :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida, es como le he mencionado a Norah, creo que me ha enganchado tanto porque me metí en la historia y me moría por saber qué ocurría con Lucía. Duro sí que es, la verdad. Besos preciosa :D

      Eliminar
  6. Wow
    Prometedor.

    Buen día, Margarita. Buenísima reseña 🏙

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Margarita!
    No he leído nada de esta autora, pero tu reseña definitivamente hace que quiera anotarlo ¡así que este se agregará a mi TBR! ¡Gran reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...