martes, 20 de diciembre de 2022

El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

 



Llevaba mucho tiempo con ganas de leer este libro. Una historia que me ha atrapado a través del cine, pero que tenía deseos de conocer a través de las letras. Hablamos de un autor clásico, evidentemente. Oscar Wilde (1854-1900), escribió una obra que sin lugar a dudas, permanecerá inalterable al paso del tiempo.   

Me ha llamado mucho la atención el lenguaje utilizado, pues si bien es prosaico en extremo, totalmente romántico en cuánto a la escenificación de cada momento, a la ambientación, o a la definición en sí de los sentimientos en general y del amor en particular; también es cierto que me ha enganchado tan de lleno que no lograba distinguir si era una obra antigua o moderna, salvo quizás por todos los adornos del lenguaje que hoy en día han dejado de utilizarse. 

La historia narra a un joven llamado Dorian Gray. Un muchacho inocente y realmente apuesto, hermoso como pocos, por no decir como ninguno. Uno de sus amigos le está haciendo un retrato del que se siente en extremo orgulloso, pues el retrato parece atrapar la viva esencia de aquel al que refleja. Sin embargo, aparece un tercer personaje en la historia. Un extraño amigo del pintor, deseoso de conocer al joven Gray, y con una visión muy oscura y malvada del mundo.

Lo cierto es que este hombre insufla en Dorian el miedo a la vejez, a perder esa belleza en extremo delicada, y durante un instante, el muchacho siente celos de esa pintura que jamás se verá afectada por el paso del tiempo.

No os cuento más, creo que todos conocen esta historia, que a pesar del paso de los años, sigue viva y presente en la actualidad. 





Una obra que muestra como la inocencia se transforma en pura maldad, en desasosiego, en dejadez e incluso crueldad. Me parece fascinante como se ve reflejado el cambio del personaje principal, logrando que esa estima que al principio lo llenaba todo, resulte ahora increíble. He de deciros que hubo un momento al final, que tuve la esperanza de un cambio, pero... ¿Quién no conoce el desenlace de esta historia? 



29 comentarios:

  1. Me gusta mucho tiene unas frases muy bonitas. Besitos amiga.

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    Me encanta esta historia, es una obra clásica de lo más interesante
    gracias por compartir
    besos ♥

    ResponderEliminar
  3. Yo venía por aquí, a desearte unas Felices Fiestas y me encuentro con esta obra maestra de la literatura. Personalmente, es la novela que más me gusta de Oscar Wilde, hasta el punto, de que nombro las citas de Dorian Gray más que las de su autor. Un personaje universal con una naturaleza humana tan real como increible.
    Con todo, que quien no ha leído esta novela, no pierda la ocasión para hacerlo. Y para ti, un abrazo y la mejor de las Navidades posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias cariño. Seguramente mañana pondré mi felicitación navideña al fin. Muchísima felicidad en estos días y en el resto, salud, paz y alegría.
      Y si, me ha encantado leer a Óscar Wilde. Un beso muy fuerte 😘😘

      Eliminar
  4. Lo leí hace mil años, creo que debería releerlo porque es de las que merece la pena. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he disfrutado mucho Ester. Muchos besos preciosa 😘😘

      Eliminar
  5. ❤️❤️ ❤️😊❤️❤️❤️
    Lo mejor del mundo
    para vos.

    ResponderEliminar
  6. Lo leí de muy jovencita en uno de esos libritos obligatorios cuando estudias inglés y me gustó, estaría bien releerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido un descubrimiento 😂 Besos preciosa 😘😘

      Eliminar
  7. Como fan incondicional, tengo todas sus cartas, incluso antes de, de profundis, si no lo has leído
    te lo recomiendo, es una delicia. Esta reseña que nos traes es también una delicia.

    Besos mil Margarita.

    ResponderEliminar
  8. Justo lo acabo de releer y creo que cada vez me gusta más. Un beso enorme y feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Es un libro maravilloso que quizás debería releer otra vez ahora que me lo pones en bandeja, amiga, muchas gracias pues me ha dado ilusión... Todo Oscar Wilde es para leer y releer, fue un escritor especial.

    Aprovecho para desearte unos felices días de Navidad y Año nuevo. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que lo es. Muy feliz Navidad amigo mío. Besos :D

      Eliminar
  10. Hola, tengo esta novela desde hace muchísimos años en casa ya que pertenece a una colección pero nunca me ha dado por leerlo, la verdad es que no me llama mucho pero puede que el próximo año diversifique mis novelas y le de una oportunidad.

    ¡Felices Fiestas desde Promesas de Amor, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola flor de Cereza, a mí me ha gustado y sorprendido mucho, la verdad. Un beso muy fuerte preciosa, y bueno, las lecturas nos llaman por épocas, si no te ha llamado aún, no ha llegado el momento. :D

      Eliminar
  11. ¡ Hola preciosa!
    Lo leí hace tiempo y la verdad es que es un clásico que me gusta mucho, me encanta como esta escrito, la narrativa del autor es expectacular.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido mucho que a pesar de ser un clásico, no dista mucho de lo actúal en cuanto a forma de escribir, evidentemente sí se ve el paso del tiempo en cuanto a la forma de actúar de los personajes. Muchos besos preciosa mía :D

      Eliminar
  12. Este libro que comentás es extraordinario, daría para una gran charla debate.
    Amiga, te deseo una Feliz y bella Navidad, y, si no te encuentro por aquí antes, un maravilloso 2023.
    Abrazo grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas felicidades para tí también, hoy voy a colgar mi felicitación navideña y sí es cierto que desconectaré un poco en los próximos días. Después volveré con muuuucha fuerza. Muy feliz Navidad y lo mejor de lo mejor para estos días y los siguientes :D

      Eliminar
  13. Estimada Margarita
    Hace algún tiempo leí “El retrato de Dorian Gray”, de Oscar Wilde; es muy impresionante que el deseo vehemente de una persona para no envejecer, se cumpla y sea su retrato el que comience a envejecer por él. Es una obra que atrapa :)
    Deseo que pases unas fiestas sencillamente maravillosas.
    Un enorme abrazo colmado de luz y energía positiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, muchísimas felicidades para tí también, que el próximo año te traiga los mejores deseos. Muchos besos cariño :D

      Eliminar
  14. - que
    haya
    paz
    en la
    luz
    y luz
    en la
    paz
    esta Divina
    Navidad ...

    para ti Margarita y toda tu famila , vuestro amigo , un fuerte abrazo .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, muchísimas, muchísimas gracias. Te deseo lo mejor para ti y tu familia. Ojalá este nuevo año venga con muchas alegrías e ilusiones, y por supuesto, buenos amigos como los que tengo la suerte de tener aquí en mi rinconcito. Besos :D

      Eliminar
  15. ¡Hola, Margarita!
    Leí este libro no hace mucho y me gustó, aunque sigo prefiriendo la película jaja. ¡Felices fiestas!
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...