lunes, 5 de diciembre de 2022

Corazón tan blanco, de Javier Marías.


 

Hola amigos míos, hoy voy a hablaros de mi impresión al leer "Corazón tan blanco", del recientemente fallecido, Javier Marías. 

Os comparto la sinopsis para poneros un poco en antecedentes. 

«No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola...» 

Este es el ya legendario comienzo de un clásico contemporáneo, Corazón tan blanco, cuyo protagonista y narrador, Juan Ranz, prefiere siempre no saber, consciente de lo peligroso que resulta escuchar: los oídos no tienen párpados, y lo que les llega ya no se olvida.

Traductor e intérprete de profesión, es él ahora el recién casado, y en su propio viaje de novios, en La Habana, asomado al balcón, es confundido por una desconocida que espera en la calle, y sin querer escucha una conversación de hotel. A partir de entonces «presentimientos de desastre» envolverán su matrimonio. Pero la clave de ese malestar quizá esté en el pasado, pues su padre hubo de casarse tres veces para que él pudiera nacer.

 

 

Tal vez debería empezar contando algo que os va a sorprender. En primer lugar, no he leído esta novela por decisión propia, sino por una recomendación de un club de lectura al que pertenezco. 

En segundo lugar... cuando comencé su lectura me sorprendió, pues había escuchado maravillas sobre este autor, pero a mi me pareció que era demasiado detallista, demasiado meticuloso, que utilizaba tal minuciosidad al describir que se hacía "pesado", enlenteciendo los acontecimientos. 

Tanto fue así, que hice lo que hasta ahora no había hecho. Como la falta de tiempo me ahogaba, decidí probar la aplicación de audio libro de Amazon, "Audible", gratuita durante un mes. 

Y aquí fue donde... CAMBIE TOTALMENTE DE IDEA.

Fue extraño escuchar como alguien te leía la historia al oído. En cuestión de poco tiempo, mi mente no asociaba la voz a que me "leyesen" el libro; sino más bien a que me estaban contando una historia. 

Me dejé llevar por la voz del fantástico (pues no se me ocurre otra forma de definir esa voz que te envuelve y lleva consigo), de Carlos Di Blasi. 

Una voz que pasó a ser la de Juan Ranz, nuestro protagonista en primera persona. 

Fue así como me sorprendí escuchando ávida la historia en cualquier momento y lugar, sorprendiéndome a mí misma cuando vi que había llegado a su fin. 

Y es que Javier Marías describe, y sí, utiliza muchos adjetivos y es reincidente en explicar lo que pasa por la mente del protagonista (sin lugar a dudas pienso que es por la característica del personaje). Pero también es cierto que si bien cada capítulo continúa con el anterior, de una forma ingeniosa y sublime va contando historias que llegan a parecer independientes y que te atrapan por igual.

Esa historia de Guillermo y Miriam en la Habana (durante el viaje de novios de Juan y Elisa). El comienzo mismo de la novela con la desafortunada muerta de la tía de Juan. La particularidad de la relación de la pareja, o a su vez, de la relación de Juan con su padre. El personaje tan particular de Berta, o del amigo (no amigo) de la niñez de Juan. 

Las historias se van hilando de tal forma, que al finalizar el libro solo puedes decir... "Guau". 

Una red tejida desde el comienzo para atrapar al lector sin que este apenas se de cuenta, hasta que ya no puede dejar de leer, o en mi caso... de escuchar. 

Quiero volver a leer a este autor, y así podré entender si esta obsesiva descripción de cada instante y personaje es su forma de escribir, o solo es la interpretación perfecta de la personalidad de Juan Ranz. 

En cualquier caso, decir que lo he disfrutado muchísimo, a la vez que he disfrutado del audiolibro. Creo que ha llegado a mi vida para acompañarme en mis quehaceres diarios, en mis idas y venidas al trabajo, mientras cocino o camino. 

Y vosotros... ¿habéis leído a Javier Marías?

 


 


38 comentarios:

  1. No la he leído y soy un apasionado lector de tan gran novelista, amiga.
    Por eso agradezco enormemente la sinopsis que tan bien y acertadamente nos has propuesto.
    Muchísimas gracias y tomo nota...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teo, lo cierto es que cuando en el club de lectura nos propusieron esta lectura, no imaginaba qué me esperaba, jaja. Si te animas a leerlo, espero que te guste. Besos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola, Margarita! No he leído a Javier Marías, pero me atrae mucho todo lo que nos cuentas sobre esta lectura. Te cuento que a mí me ha pasado lo mismo con varias lecturas, ya que sentía que al escucharlas, las comprendía mucho más, es por eso que cuando puedo, trato de adquirir uno que otro audiolibro y hasta ahora, la experiencia ha sido muy buena. Gracias por la reseña y espero tengas una linda semana. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita, pues sí. Lo cierto es que tengo muy poco tiempo para leer últimamente, y con los audio libros, voy poniéndome al día. Besos preciosa :D

      Eliminar
  3. Tu pasión por este libro queda patente en tus impresiones, Margarita...Apunto el libro y trataré de leer a Julián Marías, que conozco muy poco. Gracias por tu cercanía y tus estupendos posts.
    Mi abrazo entrañable y feliz semana, Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cariño, me ha impresionado como ha ido hilando y uniendo fragmentos que parecían no tener relación alguna, aunque eso, sí, utiliza muchos, muchos, muchos adjetivos en ello, jaja. Besos :D

      Eliminar
  4. De verdad no he leído nada de él, pero tus comentarios siempre son interesantes e invitan a las lecturas que recomendás. Lo tendré en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído, pero me fascinado ese de que te contarán la historia. Un beso enorme y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, al principio me costó un poco cogerle el hilo y acostumbrarme además al sonido de la voz en lugar de leer en sí, pero después como la seda. Besos :D

      Eliminar
  6. Yo he leído casi todo de Javier Marías a quien conocí personalmente en Frankfurt, sentí una tristeza muy grande al saber de su muerte. Gracias por el recuerdo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, me alegro que le conocieras en persona. Si has leído casi todo de él, deduzco además de que te encanta. A mí también me ha entristecido su muerte. Un beso preciosa :)

      Eliminar
  7. No lo he leído, tomo nota, gracias.
    Feliz semana.
    Un Arazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, espero que te guste si te decides a leerlo. Besos :D

      Eliminar
  8. Acredito que seja um livro fascinante de ler.
    .
    Uma semana feliz … Cumprimentos poéticos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  9. Hola, me alegro que lo hayas disfrutado, yo no he leído al autor, pero puede que me anime con él en algún momento, y más después de leer tu entrada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Isabella, si es así, espero que te guste. Besos :D

      Eliminar
  10. Hola Margerta, no he leído javier Marías, pero debido a tu sugerencia, lo tendre en cuenta. Sobre escuchar historias, también me gusta hacerlo, te cuento que en Youtube esta "Cuentos para escuchar" todos los grandes escritores de cuentos y muchos muy buenos pero desconocidos van pasando por la voz del relator que es una maravilla como va relatando cada historia. espero te guste.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, pues lo cierto es que ya voy a estar buscando ese canal de Youtube. Besos cariño :D

      Eliminar
  11. Estupenda reseña Margarita y es lindo descubrir a escritores que están ahí pero por equis
    motivos no los hemos leído. Yo lo he leído y me alegra que la descubras.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola A. Javier, pues sí, he encontrado un nuevo autor que leer. Besos amigo mío :D

      Eliminar
  12. Interesante propuesta. Despierta la curiosidad.
    Buen día, Margarita 🏞

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola preciosa!
    La verdad es que ni conocía el libro ni su autor pero si que ahora siento bastante curiosidad por el libro, me ha gustado mucho lo que nos cuentas sobre él.
    Feliz semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta, pues si te animas a conocerle, espero que te guste. Besos cariño :D

      Eliminar
  14. Hola Margarita, no he leído nada de él, pero ya lo agendo.
    Gracias por comentarlo ese comienzo me gustó mucho, me dieron ganas de leerlo.
    Un abrazo, PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, pues si lo lees, espero que te guste. Muchos besos preciosa :D

      Eliminar
  15. Hol, Margarita. Pues no, no lo he leído y reconozco que nunca tuve intención de hacerlo. No me llamaba la atención. A su muerte mucha gente se quedó sin uno de sus escritores favoritos o que quería leer pero no era mi caso.
    Creo que la voz del lector te ha ganado y ha hecho que el libro pareciera otra cosa. No sé, sigue sin convencerme. Me espero a que leas otro.
    Yo con los audio libros me duermo, me relajan demasiado.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa. Pues a mí los audio libros me están gustando, aunque te confieso que me estoy haciendo adicta, porque puedo escucharlos mientras camino, cocino y demás y no veas. Después de este, ya he escuchado "El silencio de la ciudad blanca", "El retrato de Dorian Gray", "La Bestia" y "El ciclo eterno del emperador". Un beso cariño :D

      Eliminar
  16. No lo he leído y tampoco he probado Audible así que de tu post de hoy me llevo dos ideas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, pues la verdad es que Audible está muy bien. Por supuesto que sigo prefiriendo el libro en papel, pero... uf, ayuda, ayuda. Besos :D

      Eliminar
  17. Hola Margarita. Yo empecé y dejé algún libro suyo. Tal vez haga lo mismo que tú y me anime a escucharlo. Tal como la has contado ¡tienen buena pinta!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loles, pues sí, la verdad es que a través del Audible me encantó escucharlo. Supongo que la voz del locutor también ayudó, pero no sé, me concentré más en la historia en sí. Besos :D

      Eliminar
  18. No conocía este libro, gracias por la reseña.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...