miércoles, 23 de junio de 2021

El valle sin nombre, de Ibon Martín

 

Hola amigos, hoy vengo a hablaros de un libro que he saboreado despacio, así lo ha decidido el destino regalándome una hermosísima contractura muscular. Pero... aunque haya sido despacio, sin lugar a dudas, ha sido disfrutado. 

Me gusta muchísimo la forma de escribir de Ibon Martín. Es de esos autores que consiguen atraparme desde la primera página en sus historias. Me encanta como enfoca el misterio, el thriller, como presenta los personajes y narra el vértigo maravilloso de sus novelas. Y es que así es la pluma que yo conocía de este autor, que ha dado vida a obras como "El Faro", "La fábrica de las sombras", "El último akelarre", "La jaula de sal", "La danza de los tulipanes"...

Sin embargo, hoy os voy a comentar lo que he sentido al leer una historia muy distinta. Nos estamos situando en la primera novela del autor, "El valle sin nombre", una novela de corte histórico, donde como bien se define en su contraportada, nos sumergimos en una época fascinante en la que los valles vascos olían a hierro fundido y a deseos de libertad. 

Quiero añadir, que el libro ha sido un regalo del propio autor, a través de un sorteo que se realizó en facebook gracias al Club de lectura QBV Cultural. Un grupo súper activo, donde es todo un lujo estar, a pesar de la poca participación que suelo compartir con ellos por falta de tiempo. Cuando me dijeron que había resultado ganadora de un ejemplar de este autor, me emocioné. Recibirlo en casa, con una hermosa dedicatoria, ha sido todo un lujo. 

Así que ¡Gracias Ibon! 

Y ¡Gracias QBV!


 

Pero no quiero irme por las ramas, aunque de valles y bosques hablemos. Quiero contaros un poquito sobre esta historia, que personalmente, me ha fascinado. 

Nos situamos en el siglo XV y en el seno de una familia que vive bajo el yugo opresor de un cacique, el "Señor de Oialde", que impone de forma injusta su supremacía, ahogando a sus gentes, imponiendo sus deseos, cobrando impuestos sin medida, arrebatando hijos a las familias para su propio servicio... Un feudalismo medieval donde además, el sujeto en cuestión es un auténtico... depravado. (Por decirlo con suavidad). Sin lugar a dudas, una época en la que la palabra "libertad" era un privilegio escaso.

 


 

Leer "El valle sin nombre" ha sido para mí un recordatorio de cuando leí "Los Pilares de la Tierra", o "La Catedral del mar". Cuando digo un recordatorio me refiero a adentrarte en la historia de un lugar, en los sucesos que marcaron una época por muchos olvidada, pero que sin duda conforman la base de la sociedad de hoy en día.

En este caso, nos encontramos con una familia humilde cuyos dos hijos ven sus vidas separadas, al llevarse el señor de Oialde al mayor de ellos para servir como soldado. Un joven cuya aspiración era la de ser pastor, como su tío. Pero nadie puede contradecir los deseos del señor. 

El hijo menor, Aitor, se agota de luchar contra tanta injusticia. Se agota de buscar recursos para ayudar a su familia y sin embargo, verse privado de todo. El ver a su hermano, un joven que quería ser pastor y ser feliz en la paz de la montaña, convertido en un soldado que se ha visto obligado a matar para salvar la vida de un hombre que solo hace daño, prende la mecha. El resto de acontecimientos fatídicos que le siguen, hace que esa mecha prenda fuego.

En resumen, pues no es mi intención hacer spoiler, un tiempo donde el feudalismo es una figura necesaria de erradicar, y donde la batalla entre oñacinos y gamboínos vierte la sangre de sus gentes.



La dureza de algunos de sus fragmentos, compite con la belleza del resto. Saqueos, violaciones, guerra... pero también amor, lealtad, fortaleza. 

La manera de retratar a los personajes también me ha parecido fascinante, pero no me ha sorprendido en absoluto. Conozco a Ibon como escritor, y qué queréis que os diga... es un excelente escritor. 

También me ha enamorado la manera de describir los lugares. Hace unos años estuve en San Sebastián. Tuve el lujo de dormir en un hotel cuyos balcones daban a la playa de La Concha. Pasear por sus calles, saborear su gastronomía... Fue un fin de semana tan solo, pero una parte de mi corazón se quedó prendada del lugar. 

En un futuro, quiero visitar más toda aquella zona del Norte. Ni qué decir tiene que me gustará visitar todos los extraordinarios escenarios que dieron vida al "Valle sin nombre".



 



 

 

34 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado. Le deseo toda la suerte del mundo a su autor.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Ibon Martin es un autor consagrado, me encantan sus novelas de misterio, pero lo cierto es que leer esta me ha gustado muchísimo, porque me ha adentrado y me ha hecho vivir su tierra. Besos cariño :D

      Eliminar
  2. Me encanta el titulo, tiene que estar muy bien el libro. Gracias por tu recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Margarita. Me gustan mucho estos libros que te hacen querer visitar los lugares en los que sucede la historia, quiere decir que lo hacen bien y te meten en ella.
    Pero este tipo de novela no me viene bien, no me gusta mucho la época y les cojo tanta manía a esos señores que me paso toda la lectura cabreada. Por suerte siempre hay un corajudo que les planta cara.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norah! Yo tamnbién me he pasado toda la novela con instintos asesinos hacia el señor de Oialde. Qué hombre, madre mía. Uf. Pero lo cierto es que la novela me ha encantado. Besos cariño :D

      Eliminar
  4. Hola, pues no conocía de nada la novela por lo que gracias por dármela a conocer. Por otro lado, me alegra que te haya gustado tanto y espero que ya estés mejor de la contractura.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola flor de Cereza! ¡Muchisimas gracias! Y sí, ya estoy mejor, muchisimas gracias, he tenido un brote bastante fuerte, pero ya está superado. Muchos besos :D

      Eliminar
  5. Hola, margarita.

    Me alegra mucho que saliera ganadora en el sorteo, yo no suelo tener tan buena suerte. No conocía el libro, ni al autor pero gracias por darnos tu opinión sobre él. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Michel! Si te gusta el misterio y un buen thriller, lee sus novelas. Es muy bueno. Besos cariño :D

      Eliminar
  6. ¡Hola Margarita!
    Pues no he leído nada del autor, pero tiene buena pinta esta novela. ¡Yo también estuve en esa zona de San Sebastián! ¡Preciosa!
    Un beso y espero animarme con el autor en algún momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es un lugar precioso! Yo lo disfruté bastante, la verdad. Y el autor escribe muy buenos thrillers, aunque esta sea histórica. si te animas a leerle, espero que te guste. Besos :D

      Eliminar
  7. Que interesante amiga y que bien lo reseñas. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero me llama bastante la atención. Me gusta la trama y sobre todo la época en la que desarrolla ya que no he leído demasiado sobre ese período.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien hilado y lo mejor es que te da a conocer muy bien el lugar y la época. Me ha gustado mucho. Te digo que me atraen más de él los siguientes, los que son de misterio. Pero este me ha encantado también. Besos :D

      Eliminar
  9. Por la reseña ese libro parece interesante, promete. No he leído nada de ese autor, me lo apunto.

    Gracias Margarita.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me alegro que te haya gustado, por lo que he leído en tu reseña el libro parece estar muy interesante y creo que podría ser una lectura que disfrutaría.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla lady Isabella, me ha gustado muchísimo. Yo suelo leer otro tipo de literatura, porque me atrae mucho el misterio y también el romance en sí. Pero lo cierto es que es una novela histórica que he disfrutado muchísimo. Besos :D

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Parece un buen libro, pero no creo que sea de mi estilo. Que pases un buen fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary-Chan! Pues me parece super correcto. Un beso preciosa y muy buen fin de semana :D

      Eliminar
  12. Tiene muy buena pinta deseando leerlo :) Gracias Margarita por cotarnos lo que te ha hecho el libro vivir y soñar. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  13. Mi bella amiga sin lugara a dudas lo voy a leer
    Me encanta como reseñas
    mil abrazos

    ResponderEliminar
  14. tu sonrisa es un cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Margarita!

    Vaya, pues ahora me ha entrado curiosidad por el autor.
    Que bien que haya sido un regalo, con dedicatoria y todo, y que te haya gustado tanto. Sin duda lo que más me llama es la belleza de la ambientación y esa comparación con "Los pilares de la tierra" o "La catedral del mar", que tampoco los he leído pero el estilo me llama.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, es una maravilla. Te mete en la historia de lleno. En cuanto a "Los pilares de la tierra" o "La catedral del mar", igualmente te sumergen en la historia súper bien. Besos :D

      Eliminar
  16. Hola corazón!
    No lo conocía pero no pinta nada mal, gracias por compartirlo, me le llevo apuntado
    besos ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    No lo conocía, gracias por la reseña :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...