martes, 23 de junio de 2020

Un cuento oscuro, de Naomi Novik



Cerrad las ventanas, apagad las luces, encended alguna vela, poneos cómodos, y escuchad como se oye la voz del cuenta cuentos... esa voz que emerge de un lugar que no hallamos presente, pero que flota entre nosotros, mientras lejana y poderosa llega la historia de este cuento oscuro.

Hola amigos, hoy voy a hablaros de mi última lectura, "Un cuento oscuro", de Naomi Novik.



688 páginas de magia, terror y leyendas vivientes. 

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe ―de hecho todo el mundo sabe― que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

Un bosque corrupto.
Un mago poderoso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…

Mis queridos amigos, como ya os dije al principio... cerrad las ventanas, aunque no apagueis las luces, las necesitareis para leer, y creedme, una vez que empecéis a leer, será difícil dejar la lectura. 

Pero comenzaré por el principio... 

Érase una vez, hace algún tiempo... un bosque con muy mala uva. Con tan mala uva, que en su interior habitaban todo tipo de criaturas, y no precisamente, encantadoras. 

Los árboles-corazón, te abrazan en ese bosque. Te abrazan con tanta fuerza, que te atrapan en su interior, te consumen, y te dominan por completo, corrompiendo todo lo bueno que haya en tí. 


Atrapando tu alma, tus recuerdos, tu voluntad...


Y en ese mundo cruel y terrorífico, una figura relevante. El dragón. Un dragón que cada diez años, se lleva consigo a una joven de las aldeas cercanas a su torre. Nadie sabe para qué, ni por qué... Pero sí que saben que la elegida no regresará, y que es un destino que las familias aceptan sin más. 

Incluída la familia de la joven Agniezska, no tan hermosa como otras que parecían destinadas a este fin. No tan diestra como se la esperaba, no la indicada para muchos...


Pero hay algo que la joven sí que posee, además de esa peculiar característica suya para meterse en lías, manchar su ropa, o sufrir caídas. Y es que la muchacha adora la naturaleza, y si bien teme al bosque oscuro, hay algo en ese bosque que la atrae...

Y es que no todo lo que parece ser, luego, en la realidad, lo es...

Quizás, el dragón sea un importante hechicero...


Quizás sea un luchador solitaria que busca la magia en el interior de aquellas niñas que en realidad... son brujas...


Aunque ellas mismas, no lo sepan...

Torpe aprendiz la que le lleva ahora, torpe muchacha que no escucha, ni obedece como las otras, dispuesta siempre a saltar a la más mínima chispa. Y chispas, hay... pues la chiquilla descubre como el mago infunde en ella pequeñas palabras que flotan en el viento y se recubren de poder...

 Poder que la joven encuentra ya en cada rincón, de cada estancia, de cada lugar que la rodea. Incluido el propio bosque, que también guarda sus secretos.

La conjura de reinos que ansían el poder y de magos que envidian el privilegio de aquellos más conocidos, se mezclan con la vida de la corte y de los sencillos aldeanos que viven aterrados por "El bosque". Ese ser cruel que les roba el aliento. 

Y tras todo ello, una historia. Un cuento dentro de otro cuento, que nos desvelará el motivo de lo que se oculta tras este terror. Que nos mostrará la mirada de ese mismo "bosque".


Así que ya sabes, si te atreves a cruzar el lindero marcado como prohibido, tal vez no regreses jamás. 

Salvo que tengas la suerte de ser un lector protegido por las artes de la lectura, pudiendo disfrutar de esta aventura sin sufrir peligro. 

Me ha encantado la autora, y este cuento oscuro. La forma en que narra el fluir de la magia y las situaciones es envolvente. Tengo que advertir que hay mucha narración en sus páginas, pues cada hechizo y situación se puede percibir al milímetro, haciéndonos sentir dentro de la historia. Y eso me ha encantado. 

En algunas reseñas he leído que tiene pocos diálogos. Disiento. Yo creo que tiene los justos. 

Solo hay algo que me se me ha hecho algo pesado. La descripción de algunas batallas me ha parecido demasiado exacta, demasiada extensa. Quizás yo hubiese acortado un poco tanta descripción en esa parte, que no en la referente a la magia que se despliega. 

Pero qué deciros amigos míos, salvo que lo he disfrutado con intensidad, y he sentido el roce de los pétalos de esas rosas que el dragón y la niña hacían florecer juntos, en un sinfín de palabras que en lugar de ser oídas, se deslizaban como una magia que fluye líquida entre las páginas y el lector. 

Tiene una parte romántica, pero apenas se toca. Imagino que porque su autora lo que pretendía era mostrar la dureza de una época, la magia oculta, la fortaleza del oprimido, e incluso, la justificación del villano, en un entorno de cuento. 

¿Te animas a su lectura? 


Y si decides adentrarte en el interior de esta historia, cuidado con las ramas sueltas y los lobos de grandes colmillos, las quimeras, los caminantes, y las conspiraciones entre reinos...


53 comentarios:

  1. Pues tiene una pinta buenísima. Mil gracias por el descubrimiento.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Rocío! Es un cuento, si, pero como su nombre indica...uno muy oscuro. ¡Besos! 😘😘

      Eliminar
  2. Hola, Margarita!!! Amo el terror y me has convencido con este libro jajaja, me lo apunto sin dudar :D
    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te va a encantar Soley! Porque además cuida súper bien la ambientación 😍

      Eliminar
  3. ¡Hola! Estuve tentada a comprarlo el otro día. Tenía que haberlo cogido. Me gusta mucho lo que cuentas, me daba un poco de miedo que fuera pesada en las descripciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que describe Norah, pero no es pesada. La vi un poco más densa en la batalla final. Pero lo cierto es que incluso ahí, te atrapa 😀

      Eliminar
  4. Excelente y con esas recomendaciones más... veré si lo consigo, besos grandes al alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. Espero que te guste cariño. Muchísimos besos 😘😘

      Eliminar
  5. Hola,
    Disfruto leyendo este tipo de historias, llenas de fantasía por lo que no descarto darle una oportunidad en un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miss Bridgerton. ¡Ha sido apasionante! Muchos besos 😘😘

      Eliminar
  6. Que maravillosa la reseña, pinta genial :)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! A mi me ha tenido enganchada hasta el final 😍

      Eliminar
  7. Hola.
    Este libro lo quería leer hace años pero admito que se me había olvidado, así que gracias por recordarmelo. Haber si este verano lo leo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, si te animas espero que te guste. ¡A mi me ha encantado, sobre todo como describe la magia! Besos 😘😘

      Eliminar
  8. ¡Hola Margarita! A este libro lo había visto por aquí y por allá pero nunca había leído nada sobre él, de hecho ni siquiera su sinopsis. Ahora luego de leer tu entrada tengo que decirte que me has convencido un 100% para leerlo y que ya mismo iré a Amazon a ver si está disponible para agregarlo a mi carrito.
    Amo las historias de fantasías, de hecho ahora mismo estoy leyendo una trilogía en la que también hay magia y dragones, y otras criaturas fantásticas y me está encantando.
    Este libro que nos recomiendas tiene todo eso que me gusta. Me gusta también que no se centre en el romance, no todo tienen que girar al rededor de una historia de amor.
    Me has dejado muy intrigada con tu reseña, así que seguramente veas en mi blog una reseña de este libro muy pronto... Gracias de nuevo por la recomendación.
    Te dejo un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buuuu me acabo de fijar en Amazon y no está disponible en México :( pero he visto que tiene continuación y se llama Un mundo helado. Ojalá lo leas pronto para contarnos que te pareció.
      Saludossss!

      Eliminar
    2. ¡Hola! ¿No está disponible en México? Que pena. Está súper bien. Si. He visto la de Un mundo helado. Pero ahora estoy con La hora de las brujas, de Anne Rice. Más adelante me la pediré también. ¡Muchos besos! 😘😘

      Eliminar
  9. Interesante, atrapa lo que cuentas de el.... Gracias por la reseña. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Margarita, iré mirando, tiene buena pinta. Te dejo un cestito con flores y un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me encantan las flores y ese beso te lo devuelvo con todo mi cariño 😘😘

      Eliminar
  11. Pues es una lectura que promete. Me gustan la magia, las leyendas y el terror, asi que tiene todos los ingredientes para ser una lectura de las buenas. Muchas gracias por la reseña. Tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita. ¡Es alucinante! Magia y aventura a raudales 😍😍😍

      Eliminar
  12. Estoy deseando leer algo de la autora y esta novela tiene pintaza 😍
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  13. Margarita, muy interesante lo que nos cuentas, amiga.Seguro que tendrá mucho éxito. En estos momentos no es precisamente lo que más necesito. Quiero aventuras alegres y felices. Estamos saliendo de la pandemia y necesitamos buena energía.Gracias por la información.
    Te dejo mi abrazo y mi ánimo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cariño! La verdad es que tiene su lado oscuro. Pero te atrapa al igual que El bosque atrapa a los aldeanos que cruzan sus lindes.
      Hay otro libro...del que hable hace poco aquí. Es un libro de cuentos. Creo que se titula "Te regalaré la salud de un cuento". Es precioso. Muchos besos cariño mío 😘😘😘

      Eliminar
  14. ¡Que bien pinta!
    Gracias por compartirlo, me lo apunto
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te va a encantar Naya! Estoy segura. Es alucinante. Muchos besos cariño 😘😘

      Eliminar
  15. Hola, aunque tiene buena pinta, creo que por ahora la voy a dejar pasar ya que estoy centrada en otro tipo de género, pero gracias por tu reseña.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Flor de Cereza! Totalmente de acuerdo, no todos los géneros nos atraen siempre. Muchos besos :D

      Eliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace algunos años, y aunque tiene una historia muy original, es un libro que se me hizo un poco lento. Aun así en general lo disfruté bastante. Además, me encantaron todos los elementos fantásticos que hay. Tiene una ambientación increíble.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary-Chan, la verdad es que la ambientación es fantástica. A veces como describe tanto si puede ser que se haga lento, pero la verdad es que a mi me tenía súper enganchada, ja ja. Besos preciosa :D

      Eliminar
  17. Hola! La verdad es que este es mi género favorito. A mi que tenga mucha descripción no me molestas para nada. Lo que cuentas me parece además muy interesante. Quiero conocer ese bosque. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste mucho Seveth, eso sí, que te guste... pero que no te atrape... Besos :D

      Eliminar
  18. ¡Hola Margarita!
    Tengo muy pendiente este libro porque me crea mucha curiosidad. Todavía no lo he comprado, así que no puedo animarme con él a corto plazo, pero espero adquirirlo pronto ^^. Espero que me guste mucho y que no se me hagan las descripciones muy densas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida! Pues también espero que te guste mucho. Yo me lo descargué en ebook, adapté la letra y ¡a disfrutar! ¡Muchos besos ! :D

      Eliminar
  19. Lo leí y me gustó, Margarita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola Margarita, esta vez no me agrada libro porque es un tema que no me atrae. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Conchi! Pues no pasa nada, ya te animarás con otros tipos de lectura. Muchos besos cariño :D

      Eliminar

  21. ¡Hola! ^^
    ¡Lo tengo pendiente! Gracias por la reseña, a ver qué. Me parece :P

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
  22. Se ve muy interesante! 👍👍👍 Feliz fin de semana! 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola CArolina! Por lo menos para mi lo ha sido. ¡Besos! :D

      Eliminar
  23. Hola Margarita: una novela para despertar los miedos. Que tengas un bello fin de semana.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maria Rosa! La verdad es que es, como su propio titulo indica, un cuento oscuro. Pero ¿Miedo como tal? No mucho, ja ja. Besos :D

      Eliminar
  24. Hola, Margarita! Pero qué linda te quedó la reseña, tanto así, que me han dado muchas ganas de leerlo. Gracias por la reseña. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita! Pues si te animas, espero que te guste. ¡Besos! :D

      Eliminar
  25. Excelente sí parece! Si bien la "crítica literaria" (la joven que realiza la crítica...), hace mucho por resaltar su relevancia...

    Estas palabras llaman mi atención: "...pues la chiquilla descubre como el mago infunde en ella pequeñas palabras que flotan en el viento y se recubren de poder..."

    Gran abrazo Margarita. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ernesto! Si es que no puedo evitarlo, de vez en cuando me sale ese hilillo de palabras flotantes, ja ja. Muchos besos Ernesto, y... que los bosques que te rodean a tí sean muy, muy luminosos. :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...