sábado, 21 de octubre de 2017

Dos cocodrilos y un destino, de Manolo Martínez



“Tengo dos cocodrilos, nadando en mi corazón, que se comunican por wassap”

Mis queridos amigos, hoy voy a hablaros del último libro de mi amigo, Manolo Martínez. Tengo la inmensa suerte de contar en mi vida con personas con duende y Manolo es una de ésas personas.
Conocido por todos en la ciudad, tanto por su talento literario, como también por sus interesantes tertulias gastroliterarias, yo tengo además la suerte de compartir con él, no solo la calle, y hasta el lado de la acera, sino la pared medianera de nuestros patios y el amor por las letras.


Parece que fue ayer cuando me habló de su amor por esta locura maravillosa de garabatear los pensamientos. Un día me habló de su blog La porta de Manolo Martínez, lugar y punto de encuentro que no he abandonado desde aquél instante, y también iniciamos alguna que otra charla sobre los sabores y sinsabores de compartir lo que bulle en tu interior transformado en relato, reflexión, opinión, o como en este caso, un hermoso poemario.

El salón interior del Restaurante “Molino de la Romera” fue el escenario elegido para este emotivo momento de dar a conocer su obra. Fue el miércoles 18 de octubre, bajo un cielo que nos regalaba gotas de lluvia suaves, mientras el ambiente anterior incitaba a la relajación y disfrute del momento acompasado por música de nuestros cantautores y el murmullo del reencuentro solo silenciado por el momento de conocer la historia de estos “Dos cocodrilos y un destino”.


Un escenario singular donde la historia y las tradiciones hicieron una combinación hermosa que fue aún más resaltada por la inmensa cercanía de Manolo, así como de su madrina, la también poeta y amiga del protagonista, Almudena Tarancón, que nos deleitó a todos con un paseo magnífico por los versos de esta obra.

El lugar se encontraba a rebosar de amigos y familiares del autor que nos reveló los secretos, anhelos y deseos que jugaban entre las páginas de este poemario, donde los versos cobraron vida rodeados de sonrisas, suspiros y aperos de labranza acariciados por los recuerdos del pasado acontecido a través de la fotografía, haciendo sentir a los allí asistentes, que el tiempo en cierta forma se detenía. 



Tuve el honor de ascender al cielo con la caricia de “La quinta nube”; Almudena compartió con nosotros “Poema para mí”; Eva Rueda, amiga y profesora del Instituto de Educación Secundaria “Manuel Losada Villasante”, nos recitó “Vivimos para vivir” y finalmente Manolo dio vida a “Dos cocodrilos y un destino”, poema que dio nombre a este poemario, junto con su sonrisa de aquél conocedor de que la historia relatada es vivida, homenajeando a los seres queridos y a los presentes regalados. 

Ya os hablé de la magia que Manolo crea con una pluma en la mano a través de la reseña de “El ropero de las mujeres”, primer libro publicado por el autor. También disfruté de sus relatos y forma única de expresar la vida en “Cada quién su cuento”, donde compartió escritura con sus compañeros del Taller de Escritura que realizó junto al también escritor Israel Pastor. Pero es la primera vez que saboreo su arte en forma de verso. Y espero que no sea la última.

Su libro está a disposición en “Mi Papelería”, sita en la Plaza San Fernando de esta localidad, así como en la librería “Andalucía”, sita en la calle San Francisco.

Manolo, amigo mío, gracias otra vez. Gracias por invitarnos a cruzar el portal de tu mundo, gracias por ser tan valiente como para entrar en el ropero de una mujer, dejar que cada cual cuente su cuento y sobre todo, compartir con nosotros tu amor por estos dos cocodrilos y la promesa de un bello destino. No se me ocurre mejor forma de terminar esta presentación que con tus propias palabras.

“Desde mi ventana
oigo el canto de los pájaros
cada mañana,
y veo un rayo de sol
susurrándome los primeros colores.

Huelo el verde desde mi ventana
y oigo los blancos y morados
recitando, como un coro de escolares:
yo amanezco, tú amaneces…
nosotros amanecemos…

(Fragmento del poema “Desde mi ventana” de Manolo Martínez)
  





8 comentarios:

  1. cuanta honestidad amor ternuras infinitas anidan dentro de ese maravilloso poema
    mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mucha! Manolo es un poeta, sin lugar a dudas. Un poeta que también ve la vida con la forma que en ése instante presente, sea relato, cuento o poema. Es un genio, y tú de eso entiendes amiga mía, que tus poemas laten con vida propia.
      ¡Un beso muy fuerte cariño! :D

      Eliminar
  2. hola margarita! que hermoso lugar y que bello momento!felicitaciones al autor que ya compartimos muy contentas de acercarnos! saludosbuhos( y ahora entre susurros te digo que para contactarnos en el lado derecho de nuestro blog, dice "contactanos" y un correo,escribenos alli y charlemos) gracias de nuevo y felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, ¡¡gracias chicas!! EN cuánto al autor, síiii, fue un momento hermoso de verdad y el poemario es exquisito.
      Con lo de la otra opción, ¡ya lo he resuelto! Me han ayudado desde la editorial, les conté el caso y ¡¡estará a punto de llegaros!! ¡Muchisimos besos chicas! :D

      Eliminar
  3. Margarita, que bonito es redescubrir libros de amigos,...leerles, explorar otra faceta de quien es tu amigo/a. Y sobre todo, leerles en voz alta...
    No soy muy de poesía, aunque tengo mis excepciones. Lo que más me gusta es cómo rescatas lo mejor de quienes te rodean.

    Un abrazo y feliz Otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María. Tengo un montón de gente maravillosa a mi alrededor y así es fácil ver lo mejor, pero lo cierto es que como tú bien dices es una alegría inmensa cuando tienes en tus manos un libro que te gusta, que te llena, que te hace sentir, y encima, lo ha escrito un amigo.
      Muchos besos cariño :D

      Eliminar
  4. El karma funciona. Tú eres el ejemplo vivo, Margari, porque la gente nos sentimos cómodos a tu lado siempre. Sólo irradias alegría, soluciones, buen rollo...que gozada ser así. Gracias por tus generosas palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti vecino, porque eres de esas personas que consiguen volcar en la escritura un mundo aparte y llegar con una fuerza increible. Relatos serios, divertidos, con gancho, con melancolías y alegrías... y poemas que te hacen suspirar y llegar a esa quinta nube.
      Yo solo intento sonreir en la vida para que la vida también sonría, y hasta ahora por suerte es así, supongo que porque tengo muy karma alrededor por la maravillosa gente que me rodea.
      Un beso muy fuerte vecino :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...