miércoles, 26 de abril de 2017

El guardián de los secretos, de Oscar Hernández Campano



Hola amigos, hoy de nuevo traigo reseña de un gran escritor, Óscar Hernández Campano. Quizás le recuerden de "El viaje de Marcos". En él descubrí una gran persona con un talento innato para expresar sentimientos, que parece bailar con las palabras dejándolas fluir con libertad. Quedé tan prendada, que continué con "Cuando duermen los grillos". 

Si bien había mantenido contacto a través de Facebook con Óscar, fue hace poco cuando tuve el gusto de conocerle en persona, ya que vino a Sevilla, y concretamente a la Librería de Siltolá, a presentar “El guardián de los secretos”. Y bueno, conocerle fue... ¿cómo definirlo? Una experiencia de las que yo defino “hermosa” en la vida. 


Pude conversar ampliamente con él sobre muchos temas, y más concretamente, sobre el mundo de la literatura. Es un hombre que posee una fuerza innata, un brillo en la mirada que yo solo puedo catalogar como “determinación”. Un escritor que se ha ido consagrando con el tiempo, con el transcurrir de su pluma, con las experiencias de la vida. “El guardián de los secretos” guarda una diferencia de veinte años con “El viaje de Marcos”, y lo cierto, es que esos años se sienten en las vivencias de los personajes, en la emoción y forma de expresar del autor, que hace que este libro sea un paseo literario.

La historia de sus protagonistas cautiva los sentidos. Para no hacer spoiler, solo diré que narra una historia de amor preciosa, con sus sabores agridulces, entre una pareja homosexual en plena Guerra Civil. La atmósfera del libro oscila entre dos épocas, un tiempo pasado donde la historia transcurre, y el presente, donde uno de sus protagonistas, escribe un manuscrito sobre lo ocurrido tantos años atrás en el tiempo. 

Miguel y Tico son dos jóvenes que viven un amor incomprendido en una época sangrienta y cruel. Te enamorarás de Tico, su inocencia, sus secretos y su forma de ver la vida, de sentirlo todo a través de un espejo limpio. Miguel… hará su propio descubrimiento y vivirá su propia odisea personal, transformándose de adolescente en todo un hombre, a pesar de su juventud, enfrentando un destino duro y extraño.

Y bueno, qué deciros de la joven Enara. Ella es un personaje mágico, por así definirlo. Una mujer con sangre vasca y escocesa, nieta de Rose, una mujer con ciertos “poderes”, una especie de bruja celta, que aderezará este relato con unas gotitas de magia. 

Junto a estos tres personajes he reído, y desde luego, llorado. Las descripciones que Óscar realiza tanto de los lugares como de los personajes, son vivas, reales, inmensas. Sientes cada palabra, situación y sentimiento que va transcurriendo, sintiéndote incluso atraída a buscar una caracola y susurrarle tus secretos, para que un guardián solemne los guarde y proteja.

“El guardián de los secretos” es un regalo de la vida, cuyo escenario principal se desarrolla en Peñíscola, bajo el atento ojo visor del Castillo de "Papa Luna".


  
 (Peñíscola y su castillo, escenarios de esta bella historia.)

“Por el amor de tu vida cualquier riesgo parece pequeño. Incluso la muerte. La vida de Miguel cambió para siempre cuando su padre, un alto cargo de la República, lo envió a un pequeño pueblo del Mediterráneo durante la Guerra Civil. Allí, a los pies del castillo de Peñíscola, conoció al guardián de los secretos, un joven con una misteriosa relación con el mar por el que tanto su vida como la de sus familiares corrieron grave peligro. La intolerancia de la sociedad y el inevitable avance de las tropas franquistas llevaron a Miguel a vivir una intensa aventura en uno de los contextos más duros y tristes de la historia reciente de España.

Casi ochenta años después, la vida de Enara, encargada de cuidar a Miguel, un famoso escritor, durante los últimos meses de su vida, dará un vuelco irreversible cuando empiece a leer el manuscrito donde el anciano recoge los recuerdos de aquella época. ¿Puede una historia que pasó hace tantos años enfrentarte a tu propio destino?




Óscar Hernández Campano nació en Donostia-San Sebastián en 1976. Escritor desde siempre, estudió Derecho y trabajó como profesor de Geografía e Historia. A los 16 años publicó “La aventura más excitante de los últimos diez mil años”, una novela juvenil.

Ganó el premio Odisea en 2002 con la aclamada “El viaje de Marcos”, todo un clásico de la literatura LGTB. Más tarde repitió éxito con “Esclavos del destino”. Premio Beatriz Vicente de relato con Maitasunaren ispiluak (Espejos de amor), ha publicado el relato Infinitos besos, y recientemente ¿Azul o verde? , en la antología Lo que no se dice (Editorial Dos Bigotes, en 2014). Participa también con el relato El amor os hará libres en  una antología coordinada por el Instituto Cervantes de Nápoles.

Amante de la literatura y el cine, organiza un cine club de clásicos y presenta un programa de radio sobre el séptimo arte en Ràdio Túria.
Aquí les dejo algunas imágenes de aquella maravillosa tarde junto al autor, Josep, su marido, y mi primo Nicolás, junto al que asistí al acto, y gracias al cual conocí la obra de este autor.

Para aquellos que deseen adquirir el libro, les comparto el ISBN  9788416491544. Les aseguro que disfrutarán de una magnífica historia escrita de una forma sublime.


6 comentarios:

  1. ¡Qué bien te lo debiste pasar, con tus amigos ante un buen café e interesante charla!
    Tomo nota, Margarita. Muchas gracias por compartir esas vivencias con nosotros.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Mari Carmen. Óscar es un hombre encantador, la verdad. Pero su libro además de sentimiento muestra retazos muy trágicos, pues estando basada en la época de la Guerra Civil, imagina. Aun así, la historia de amor que subyace es de ésas que se quedan en el recuerdo.
      Muchos besos :D

      Eliminar
  2. Tomo nota Margarita, creo que va a ser muy interesante leerlo, además conozco Peñiscola y me podre imaginar mejor las escenas. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te va a encantar Conchi, porque habla de una Peñiscola distinta, pero al mismo tiempo, mismo escenario. Mismo escenario, distinta época. Es un libro precioso. Muchos besos amiga :D

      Eliminar
  3. Holaaa
    Que interesante, tomo nota porque me fio de tu palabra, y lo que nos cuentas me resulto interesante
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zambullida en la historia Naya, pero resurgiendo después, asomando la vista por el horizonte. Fácil de leer, cautivador y con gancho. Un auténtica maravilla :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...