viernes, 22 de abril de 2016

Cuentos de la ternura

Ayer día 21 de abril tuve el gran honor de asistir a la presentación de un libro excepcional. “Cuentos de la ternura”.

El acto se celebró en la ciudad de Palma del Río, en Córdoba, ciudad por cierto, que me vio nacer. Desde la Asociación Amigos Camino de Futuro, surgió la idea de hacer una recopilación de cuentos infantiles en los que se tratase el tema de la diversidad.

Para ello, contactaron con un ángel en la tierra, Olga María Palmero y Gamboa, una mujer sin lugar a dudas “excepcional”. La respuesta de Olga María fue “Sí”, y cuando ella se compromete con un proyecto, que además va dirigido a algo tan bello, es imparable.

Además de colaborar con su propio cuento, “Toc, toc, toc”, cuya ilustración realizó su propio hijo Manuel Ángel, realizó la labor de supervisión y cuántas ideas han ido necesitando para este evento. Una de esas tareas ha sido la de coordinar la elaboración de los cuentos, donde catorce escritores, entre ellos familiares, e incluso, integrantes de la propia asociación, han ido elaborando con toda la ternura posible estas historias.

Desde mi pequeño rincón, quiero agradecer a la Asociación Amigos Camino de Futuro, y en especial a Olga María, el que me diese la oportunidad de colaborar en la elaboración del mencionado libro, cuya presentación fue la más entrañable a la que he asistido hasta el momento, pues no solo escuché mensajes llenos de amor, sino que también me convertí en niña a través de los dos cuentos relatados por Ana Belén y Olga María, cuentos relatados con tanto sentimiento que nos emocionaron a todos. 

También quiero agradecer desde aquí, la colaboración que José Manuel Rodríguez Pérez, compañero de taller de escritura de “Casa Tomada” en Sevilla, que nos regaló su magia a través del cuento “La mesa encantada”.

Así mismo, desde Carmona, dos compañeros del “Club Literario El Tintero”, de reciente creación y con gran espíritu de andadura literaria, llevaron a cabo sus respectivos cuentos. Esperanza Rodríguez León, nos deleitó con “La Pandilla Pirata”; mientras que Miguel Mejías Segura, desde Alemania, nos hizo soñar con “El abuelo que no sabía contar un solo cuento”.

En mi caso me atreví con dos cuentos que en algún momento compartiré con vosotros. Pero a quien quiero nombraros y agradecer su trabajo ha sido a mis dos ilustradores, Aurora Canto Carmona, mi hadita de la gran sonrisa y el corazón enorme; y a mi propio hijo, Francisco, que me hizo escribir el cuento tras el dibujo de coche de Formula I que había realizado, en lugar de hacerlo al revés, ja ja. 

Ambos fueron valientes y decididos en esto de la ilustración improvisada, y sin ellos, los cuentos no habrían sido lo mismo.

Y por último, quiero dar las gracias a todos aquellos amigos y familiares que me habéis encargado un cuento y que en pocos días os entregaré. Gracias a vosotros hemos podido colaborar un poquito con esta maravillosa asociación de amigos.

Para finalizar, voy a compartir con permiso de mi querida Olga María, un pequeño fragmento de su prólogo, que desde mi punto de vista… sería más bien un decálogo a seguir.

“En el fondo de cada cuento, al final de cada una de las palabras gastadas pero nunca vanas, pueden quedar pequeños ramos de escarcha. Una ruidosa alegría. Una invencible espera que nos quite el miedo a descubrir la necesidad que tenemos unos de otros y que nos haga entender que todos estamos ciegos de algo. Que no todas las piezas son perfectas, que algunas llevan astillas y que el orden de las cosas, de la naturaleza, de las emociones puede también desordenarse y romperse…”
“Olga María Palmero y Gamboa”
“Fragmento de prólogo de Cuentos de la Ternura”





19 comentarios:

  1. Va a ser mio!!! me gustan estos cuentos para trabajar en las clases de infantil! los adapto a como lo quiero trabajar y preparo un proyecto a traves del cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una maravilla Abbie. Yo compartiré los dos míos en el blog dentro de poco, pero aun no, quiero dejar algo más de tiempo. Han hecho una edición limitada (al menos en principio). Cuando estén vendidos, compartiré los míos. Muchos besos cariño ;)

      Eliminar
  2. Seguro el evento fue muy bonito pero el cuento seguro que es fenomenal.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Margarita y a la Asociación por regalarnos esta oportunidad. Ha sido un goce participar en el este proyecto tan tierno y lleno de amor.
      Para el próximo me apunto también!

      Eliminar
    2. Gracias a ti Margarita y a la Asociación por regalarnos esta oportunidad. Ha sido un goce participar en el este proyecto tan tierno y lleno de amor.
      Para el próximo me apunto también!

      Eliminar
    3. Gracias Sonatina cariño. El evento fue precioso de veras. El libro tiene 15 cuentos, y todos son mágicos. Un beso preciosa :)

      Eliminar
    4. Gracias Esperanza. Se que puedo contar contigo, lo se´. No veas lo que me acordé de tí cuando Ana Belén empezó a contar su cuento, con todo el cuerpo, voz, gestos, movimiento... ¡¡qué emoción!! :)

      Eliminar
  3. Me alegra mucho saber que escribes cuentos...yo también y es una gozada poder ir a presentarlos y sentir que un cachito de ti, vuela por el mundo.
    Un abrazo y que disfrutes de estos días en que se conmemora a los libros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María. La verdad, ha sido la primera vez que me he atrevido con cuentos infantiles, pero es una experiencia maravillosa. Ahora, después de ver a quien iba dirigido, me siento aun mejor, pues además de la satisfacción de haberlo hecho, pienso que ha ayudado aunque solo sea un pelín. Muchos besos María :)

      Eliminar
  4. Seguro que tus cuentos también son geniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ruth, los compartiré más adelante. Muchos besos :)

      Eliminar
  5. me encanta, enhorabuena seguro que acaba un libro en cada hogar con ese nombre y esa intención. un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, eso espero. Se están vendiendo por suerte muy rápido, y confio en que otros años editen más cantidad. Pero esta era la primera vez que se atrevían con esta iniciativa. Muchos besos :)

      Eliminar
  6. Que lindo el tema de la diversidad, un tema que se aprende desde que somos pequeños. Todos somos importantes y diferentes, esas diferencias nos hace ser mas humanos.

    Un millón de éxito para este libro.

    Saludos.

    Seguimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. La verdad es que todos los que hemos participado lo hemos hecho con muchísimo cariño y muchos de nosotros, con conocimiento de causa. Un beso muy fuerte :)

      Eliminar
  7. Me ha encantado el prólogo, seguro que es un proyecto muy bueno, sólo el título ya es toda una declaración de intenciones, suerte con el proyecto, bss
    walkingtopennylane

    ResponderEliminar
  8. Y que lo digas Penny. Muchas gracias, el proyecto es de ellos, la intención mía, te confieso, que me siento tan afortunada por haber podido conocerles... muchas gracias, de corazón :)

    ResponderEliminar
  9. Suerte con tu proyecyo!!!!! Seguro que llegas muy lejos. un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Es un proyecto muy hermoso el que estas realizando, muchos éxitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...