lunes, 17 de agosto de 2015

Criadas y señoras

En el año 2011 se estrenó la película basada en este libro de Kathryn Stockett, "The help". Me gusta el cine, pero confieso que aun no la había visto. Hasta hace unos días. 

Uno de estos momentos en los que sientes deseos de ver una película que te llegue al corazón, quizás, porque con esa excusa, te detienes un poco a pensar en lo que te rodea, en la locura en la que vivimos inmersos, en aquellos sucesos que para nosotros, ya son cotidianos... y no debería ser así.  

Si había leído el libro. Y de forma muy grata, por cierto. "Criadas y Señoras" nos narra la historia de tres mujeres que llevan a cabo un desafío total y absoluto. Hablamos de comienzos de los sesenta, ¿te das cuenta de lo cercano que resulta?


Una historia que nos habla de racismo, miedos y exclusiones, y también, de mucho amor. Dos colores predominantes, blanco y negro. Por suerte, existe una gama mucho más amplia.

El problema racial y las circunstancias que rodean la sociedad de esta época se ve reflejado a través de la inquieta Skeeter, una joven blanca de veintidós años que acaba de regresar a su casa de Jackson, Mississippi, al sur de Estados Unidos. Ha cursado sus estudios en la Universidad y quiere escribir, pero no sobre cualquier tema banal... sino sobre la vida. 

Su pretensión, contar la historia real de lo que ocurre dentro de las paredes de las grandes mansiones sureñas. Los vínculos reales entre criadas y señoras, relatados por protagonistas de primera fila, como la dulce y paciente Aibileen o la deslenguada y traviesa Minny, ambas, mujeres de color. 

Una serie de situaciones complejas, unas divertidas, otras muy dramáticas... dan lugar a una unión muy especial e importante entre estas y otras mujeres, que nos intrigarán desde principio a fin. 

Dulzura, melancolía, dolor, sacrificio, impotencia, hipocresía y muchísimo valor... son los ingredientes que forman esta trama maravillosa. 


Kathryn Stockett, nacida en el año 1969, es la novelista estadounidense que dio vida a esta historia. 

La propia autora es originaria de Jackson, donde se desarrolla la trama. Ella misma, estaba muy unida a una trabajadora doméstica afroamericana, una similitud más con una de las protagonistas de la historia. 

Kathryn necesitó cinco años para completar esta novela, Tras ser rechazada por sesenta agentes literarios, por fin vio la luz a través de la agente Susan Ramer. 

Se ha publicado en 42 idiomas y ha vendido más de 10 millones de copias. 

En el 2011, esta historia salio de nuevo a la luz de mano de la guionista Tate Taylor, que basándose en la novela realizó el guión de "The Help" .


2 comentarios:

  1. Pues no he leído el libro, ni he visto la peli... Poco te puedo decir :D

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo primero el libro Cristina. Te engancha desde el principio. Y después, ves la peli. Ya me contarás. Un besito muy fuerte

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...