jueves, 16 de marzo de 2023

Escribir

 



Hace unos días me visitó una alumna del Instituto de Secundaria "Manuel Losada Villasante". Gracias a un trabajo de la asignatura de literatura, le habían pedido entrevistar a un escritor. Al parecer, su madre le explicó que me conocía, sabe donde vivo, y bueno, una cosa llevó a la otra. Lo cierto es que cuando llegué del supermercado, con el coche lleno de bolsas, una joven me preguntó: ¿Usted es Margarita, la escritora?
Le respondí lo mismo que suelo responder, unas veces en broma, y muchas más veces en serio... "Lo intento".
 
De esta forma sencilla, Lola y yo terminamos hablando en casa. Grabó la conversación, que fue breve, y donde sentí que a pesar de que me preguntaba lo que ella misma había anotado en su libreta, quería preguntar algo más. Cuando detuvo la grabadora del móvil, más relajada quizás, se atrevió a preguntar: ¿por qué escribir?
 
¿Por qué escribir?
 
Le sonreí, y le hablé, tal vez sin la presión de la grabadora, de cómo desde pequeña devoraba todo tipo de lecturas, pero sobre todo, de la de veces que escribía las historias que en aquellos momentos quería leer. Le expliqué que cuando leía un libro y no me gustaba el final, lo cambiaba para mi propio disfrute. Y le comenté que fui una escritora "egoísta" hasta que descubrí el poder que tiene la escritura. Fue entonces cuando decidí que escribir equivaldría, al menos para mí, en poner voz a quién tal vez, no puede hablar. Por ello nació "Mundo de cristal", donde presté mi voz a mi hermano Juan, y a otros tantos hombres y mujeres que viven una realidad muy distinta a la nuestra. 
 
Después llegó la fantasía, porque quise "distraer", "enganchar", "hacer soñar". Pero en cada libro, en cada uno de ellos, hay un poco de realidad bien oculta, cubierta por siete mil palabras de colores, pero ahí está, esperando que alguien la encuentre y entienda el auténtico sentido de la obra que tiene en sus mano.
 
¿Por qué escribir?
 
Porque me da la vida. 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

43 comentarios:

  1. ¡¡Porque me da la vida!!
    Es así, también a mi me hace bien escribir, es como salir de la cotidianeidad y jugar con la vida de persosnajes que ideamos.
    Muy interesante tu nota de hoy, poquito a poco te vas conviertiendo en una escritora famosa, te lo mereces por tu arte, besistos Margarita.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Ainsss, famosa no, solo conocida en mi círculo, poco más. Pero... ¡qué bien me lo paso! Jajaja. Tú me entiendes amiga mía, porque escribes unas historias que adoro, porque cada vez que escribimos parece que aportamos un granito de arena, ¿verdad? Muchos besos preciosa :D

      Eliminar
  2. ¡¡¡Qué bueno, qué grato incidente, Margarita!!! Y qué buenas sensaciones debió llevarse la alumna. ¿Por qué se escribe? Generalmente porque necesitamos comunicarnos o desahogarnos, y además porque entramos en una vorágine aventurera al respecto que no podemos detener una vez hemos caído en su hechizo. Y eso que a veces nos saca lágrimas de impotencia. Pero se origina mucha ilusión y ganas de aprender y avanzar. Sigamos escribiendo, aún sin tener quien nos lea. Hace bien.
    Inmenso abrazo, apreciada amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Teo! Totalmente de acuerdo contigo, pero del tirón. La verdad es que Lola se quedaría perpleja cuando me vio llegar, con los pelos tiesos después de haber establecido una lucha sin cuartel con tomates, pimientos y una bandeja de pollo que me miró de forma condescendiente. Estos días, además, estoy totalmente metida de cabeza en una propuesta laboral que me requiere mucho tiempo, así que imagina mi sorpresa cuando le pregunté... ¿Ahora? Y ella me dijo... Sí, por favor. Ea, pues allá que fui yo, ante la mirada de la joven, sacando bolsas y metiendo en el frigorífico la compra como si fuese un pez que devolver al agua, para después sentarme y mirarla tranquilamente... "Empieza, empieza"
      Besos amigo mío :D

      Eliminar
  3. ¡Hola, Margarita! Hay muchas razones, por las que empezamos a escribir, puede ser para volcar en papel nuestras emociones, para curar nuestras heridas emocionales y para conocernos mejor, pero me quedo con la tuya: "Porque me da la vida". Que tengas un lindo día. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita! Me da la vida, entre otros motivos porque mientras escribo puedo dibujar sonrisas y crear puertas que no están, puedo hacer del cristal un acogedor abrigo y de las estrellas, una canción. Escribir me da la vida, y espero, que algún día, leerme le entregue un cachito de vida a quien decida hacerlo. Besos preciosa :D

      Eliminar
  4. Qué hermosa frase la tuya final, Margarita, una conclusión plena, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Pues qué bonito que te conozcan por un arte tan noble, Margarita. Escribir da vida y es terapéutico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Noelia, la verdad es que escribir es, lo que tú dices, terapéutico. Besos :D

      Eliminar
  6. Me resultó fantástico eso de reescribir el final de un libro cuando no gusta, te hubiera hecho caso en muchas oportunidades, lo tendré en cuenta.
    Es hermoso cuando te reconocen por lo que haces, en tu caso te felicito. En mi caso eso es algo que no conozco ya que no he publicado nada, ni lo haré. Y escribo porque no puedo evitarlo, pero no tengo continuidad.
    En fin, felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nocturno, me ha dado mucha alegría. No creas, no soy una autora conocida, pero si es verdad que hasta ahora quien me ha leído, lo sigue haciendo, y yo con eso, soy feliz. Besos :D

      Eliminar
  7. Bello post.
    Me gusta la experiencia que nos compartes. Escribir es una facultad muy especial. Grandiosa, magnífica.
    Siempre recuerdo... Dios lo hizo. Escribió con su dedo.

    Saludos, Margarita. Gusto de estar en tu blog 🏙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Apalonn, a mi me gusta escribir porque me permite sumergirme en un mundo donde hasta ahora, siempre he dado un final bonito. Besos :D

      Eliminar
  8. It is very important when we are recognized for work well done and that add to people's lives.
    💋 Kisses 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias, la verdad es que sí. Besos :D

      Eliminar
  9. Me encanta hablar de escribir con adolescentes. Tienen aún la mente abierta. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. Amiga Margarita,
    Tienes razón en disfrutar de la lectura desde muy joven, porque un buen lector es un buen escritor.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola preciosa!
    ¡Ay! a mi me encantaría plasma en un papel todo lo que siento pero soy nefasta para hilar palabras tras palabras.
    Que tengas un bonito fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta! Pues escribes unas reseñas preciosas 😍

      Eliminar
  12. Margarita, que emoción esos momentos para cuestionarnos y reconfortarnos... la satisfacción de hacer lo que nos gusta... En mi caso empezó como terapia, y debo decir que es increíblemente positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ocurre igual, me sirve de terapia y me hace sentir genial. Me encantaría transmitir ese sentimiento a quien me lea 😍

      Eliminar
  13. Es tan difícil de explicar cuando hacemos una tarea Margarita, cuando necesitamos transmitir el mensaje a los demás bien por escritura, por la pintura, música o cualquier elemento transmisor, es una necesidad que nos absorbe y a su vez nos hace felices.
    Feliz fin de semana.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo mío, pero lo importante es disfrutarlo. Besos 😍

      Eliminar
  14. Grande Lola en hacer una entrevista a Margarita, habéis disfrutado mucho
    no lo dudo.

    Sobre la pregunta, paso palabra
    Besotes y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola A. Javier, gracias!!!! Me encantará saber cómo le ha ido al entregarla en el instituto. Besos amigo mío 😘

      Eliminar
  15. Si, escribir es la prolongación de la voz, en su sentido más amplio. La voz invisible grabada sobre un pergamino, extensa, eterna, enigmática y siempre eterna. Y mi dolor se escribe de negro, en el largo refugio de la réplica.

    Me acojo a tu reflexión

    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo mío, expresar lo que llevamos en nuestro interior, transmitir los sentimientos.
      Besos 😘😘

      Eliminar
  16. Es estupendo que te vayan conociendo y es una alegría. Lo haces muy atractivo, enganchas.
    Estar motivada es esencial. Una entrevista que gusta, os lo habréis pasado chachi pirulis....
    Un besote, preciosa.

    ResponderEliminar
  17. ¿Por qué respirar? Porque es necesario.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Margarita!
    Ains, qué bonito todo. Es genial que te hayan hecho una entrevista, y que de ahí hayáis podido conversar algo más allá.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa mia. Además que mi entrevistadora tenga trece años 😍

      Eliminar
  19. Una gran respuesta "porque me da la vida" igual que bebemos, comemos y dormimos, porque nos dan la vida. Nosotras no podríamos vivir sin escribir ni leer. Muy bonito que te hiciera esa entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yolanda! ¡Muchísimas gracias preciosa! Besos :D

      Eliminar
  20. Hola Margarita! Tiene que ser un orgullo que una chica joven te busque para hablar de ti en clase cuando le piden que entreviste a un escritor, te habrás sentido con mil sensaciones. Eso es que lo haces bien! Así que felicidades, seguro que no es el único encuentro con esa chica y hay otros más. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! La verdad es que me alegró la tarde, jaja. Muchísimas gracias. Besos cariño :D

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Escribir es una de esas actividades que se justifican por si mismas, por eso hay una época de la vida en que escribimos diarios que nadie ha de leer, o cartas que quizá no enviaremos. sin embargo pasa como con la tan conocida imagen de los erizos, necesitamos compartir y cercanía y por ello los escritores buscan lectores y los lectores libros en que sumergirse. C S Lewis en La experiencia de leer terminaba comparando la lectura con el cielo de los antiguos en que cada estrella es una ventana desde la que los dioses nos veían. Cada escritor en cierta forma nos permite adentrarnos en su universo, en su personal perspectiva, por eso hay algo mágico y en cierta medida divino (como bien sabían los griegos) en la escritura, pues es, en si, un acto de creación.

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito lo que cuentas Joaquín, me ha gustado lo del cielo de los antiguos. Muchísimas gracias. Besos amigo mio :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...