miércoles, 13 de julio de 2022

El sonido de tu cabello, Juan Ramón Biedma

 


 

 Amanece en las tres mil viviendas, Sevilla, uno de los suburbios más peligrosos de Europa. De la iglesia evangélica, acordonada por los antidisturbios, salen los operarios del anatómico forense empujando una camilla con el cuerpo torturado y mutilado de una joven. La inspectora Perpetua Carrizo, a cargo de la investigación (y responsable de otra búsqueda, a vida o muerte, que no figura en ningún registro), se adentra en el barrio, ante el gesto preocupado de sus compañeros. Set Santiago, un abogado que tras cumplir cinco años de prisión sobrevive gracias al turno de oficio y efectuando cobros para un prestamista, debe ocuparse de la defensa del presunto asesino enfrentándose a Sacramento, la abogada que ejerce la Acusación Particular. 

Una brillante mirada escénica y un conjunto de personajes de gran potencia narrativa completan un engranaje endiablado que se mueve entre Sevilla y Ciudad Juárez, y tiene como trasfondo décadas de feminicidios sin resolver, talleres clandestinos, supermercados de la droga y mucha ambigüedad moral. A la sombra del "Muló", el espectro de los gitanos, que vuelve a la vida para resolver cuentas pendientes.


Hola amigos, tuve el gusto de conocer a Juan Ramón Biedma en la feria del libro de Carmona. Juan Ramón participó de forma activa como ponente en más de una mesa de la mencionada feria. Novela negra y género policiaco quedaron expuestos de forma magistral gracias a este maravilloso autor y a otros participantes de los que os hablaré más adelante. 

Lo cierto es que me sentí intrigada por su novela, "El sonido de tu cabello". De género policiaco, y eso, los que lleváis tiempo siguiéndome, sabéis que no es de los géneros que yo más suela leer. Pues nada, en este caso me decidí a ello y os puedo asegurar que no me he arrepentido en absoluto. Al contrario, no podéis imaginar como devoraba páginas, sobre todo en los últimos capítulos, donde ya era no querer soltar el libro y la necesidad imperiosa de saber como iba a terminar toda esa locura.


(Imagen de El Confidencial)

Hacía tiempo que no leía una novela del más puro estilo negro. Ya no recordaba la sensación de ir de un capítulo a otro haciéndote mil preguntas y sospechando de todos. 

Los personajes están rotos, fragmentados, golpeados y forjados a imagen de una sociedad que los aísla y teme, que los etiqueta y de los que huye. La investigación policial es llevada a cabo por una inspectora que no duda en volver a dar droga a una yonqui -que intenta dejarlo- con tal de que siga siendo su fuente. Crímenes que se van sucediendo al tiempo que el autor nos muestra una imagen de la Sevilla sórdida, una denuncia social clara y definida de un lugar donde todos temen entrar, como son "Las tres mil viviendas".

Me ha resultado muy curioso además ir leyendo sobre escenarios que me son muy conocidos, tanto en Sevilla como en las localidades aledañas, incluida la propia Carmona. Opino y estoy segura que tras esta historia hay una labor de investigación brutal.  

Juan Ramón Biedma no tiene miedo a utilizar las palabras y describir las situaciones con la dureza que merecen. Dentro de cada capítulo divide el mismo en subcapítulos donde nos muestra de forma breve a cada personaje y lo que vive en ese instante, finalizando los mismos con una frase que incita al deseo de continuar sabiendo más. Descripciones majestuosas y diálogos en consonancia. 

A algunos de los personajes los odiarás y con otros empatizarás a pesar de los pesares. Ninguno de ellos te será indiferente. Comenzará por un suceso acontecido en Ciudad Juárez, Méjico. Algo que puede considerarse aislado, pero en absoluto lo es, hilando el autor de forma inteligente una trama que unirá principio y fin, respondiendo miles de preguntas silenciosas del lector. 

En sus páginas conoceremos a Orujo, prófuga, implacable, cruel y determinada a cumplir venganza por la injusticia a la que fue sometida. Set, ese abogado con un pasado oscuro que conoce a Mento, abogada contraria con la que termina mantenimiento una relación muy especial que desemboca en una locura. La inspectora Perpetua Carrizo, hasta donde es capaz de llegar, y cuales son sus puntos débiles. La leyenda, la superstición, el misterio de ese personaje que unos dicen es real y otros que es un fantasma... "El Muló", salvaje y despiadado. La desesperación de un padre capaz de cualquier cosa para demostrar que su hijo es inocente...

Dura, descarnada y adictiva. No se me ocurre otra forma mejor de describir esta obra ganadora del XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, que sin lugar a dudas ha hecho que me haga seguidora de todo lo que escriba su autor. 

Para mí, un antes y un después en cuanto a género policiaco de lo que he leído hasta ahora. Si te gusta esta temática, no dejes de leer esta novela, te aseguro que llegarás a escuchar el sonido de tu cabello...

Te dejo en enlace por si te animas a ello...

https://www.alianzaeditorial.es/libro/alianza-literaturas/el-sonido-de-tu-cabello-juan-ramon-biedma-9788491818731/


 



13 comentarios:

  1. Podría hacerse una buena serie. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que tiene todo lo necesario y más. Besos Susana 😘😘

      Eliminar
  2. Hola Margarita. Soy muy cobarde con este tipo de historias. Me hacen pasar mal rato. Ese personaje que puede ser un fantasma o real es lo único lo único me llama más la atención. No estoy para historias tan duras como esta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah. Te habla de la sociedad que se encuentra marginada y también de la dureza a la que es capaz de llegar quién ya no puede perder más. Eso si, lo hace con una maestría increíble. Besos preciosa 😘😘

      Eliminar
  3. Lo es Ricardo, no veas como engancha 🤗

    ResponderEliminar
  4. Lo que si te aseguro Margarita es que tal como lo planteas, haces que el libro sea totalmente atrayente, buenisima descripción al detalle de la trama , felicidades
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No lo conocía pero me lo apunto, pinta bien
    Gracias por compartir
    besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naya! Pues espero que lo disfrutes tanto como yo. Besos :D

      Eliminar
  6. Holaaaaa =)
    No lo he leído, gracias por la reseña :D

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  7. A mi la novela negra me encanta y lo cierto es que me ha llamado mucho la atención ésta desde el título y más ahora que nos cuentas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te va a encantar Noelia, ya verás. Muchos besos preciosa :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...