miércoles, 25 de agosto de 2021

Como viento de una tierra extraña, de Cristina Pernas

 

Como viento me he sentido entre sus páginas, a veces desplazándome suave, otras huracanada e incitando tormenta. No me he sentido en tierra extraña, pues su autora ha logrado que realmente viva en el corazón de esta tierra llamada Cuba. 

Hola amigos, aquí os cuento las impresiones que ha despertado en mí la última novela de esta gran autora llamada Cristina Pernas. 

Nací en plena estación seca, la que va desde noviembre a abril, sin embargo, mientras mi madre me alumbraba se desató una tormenta tan súbita como breve, que casi arrastra con nuestra casa. "Piel de lluvia", me llamó mi padre cuando me sostuvo en sus recios brazos recién rompía a llorar, dejando claro que mi paso por este mundo sería de todo menos discreto y silencioso...


Y he aquí, que en esta ocasión, Cristina Pernas nos invita a una novela histórica que nos llevará por tierras cubanas y también españolas, centrándose en Bujaraloz, municipio zaragozano, y a su vez, llevándonos a conocer de forma magistral rincones de Cuba, en un periodo muy concreto. El transcurso de la tercera de las guerras cubanas de independencia contra las fuerzas coloniales españolas en la provincia de Pinar del Río. 

Dos épocas en el tiempo, siendo una de sus protagonistas, Cristina, una joven de nuestra época, residente de Bujaraloz, cuyas raíces estarán unidas a un legado antiguo. Una joven cuyo "don" ha despertado al morir su madre. Así ha sido durante generaciones, de mujer a mujer.  

Conoceremos a varias de estas generaciones de mujeres, pues hasta llegar a Cristina, también conoceremos a Airam, Amanda, María, Raquel y Esther... y el exquisito mundo que las rodea, donde la fuerza de cada una irá de la mano de una historia de amor. Aquí he de añadir, que la historia de amor entre Amanda y Anselmo es realmente mágica y conmovedora a pesar de la dureza del escenario.

 


 

La novela se divide en dos etapas. Cuba y el pasado, donde me he maravillado de la exquisitez de detalles que nos da su autora, sentir al lector en esa tierra, donde los sonidos, aromas y sobre todo leyendas y supersticiones del lugar, inundan cada línea. 

Por otra parte, tenemos la historia de Cristina y Alín, y concretamente de Cristina, esta joven que siente que todo cambia al morir su madre, pudiendo ella de pronto saber qué sienten las personas que hay a su alrededor, y cruzando su psique con la de un hombre que posee una enfermedad muy especial llamada Alexitimia, que le impide "sentir". Este hombre busca más que nada el experimentar eso que a él se le ha negado, "los sentimientos". Para ello, recurre a lo único que le hace rozarlos, y ello es el asesinato. Por desgracia, su mente y la de Cristina se conectarán en un círculo infernal para ella, y de caza excitante para él. 

Me ha parecido una novela para catalogar como histórica, romántica, e incluso de thriller. Maravillosa, fresca, de hermosas descripciones, muy bien investigada sin lugar a dudas, y sobre todo, realista. 

El vocabulario es hermoso, la ambientación inmejorable, el desenlace inesperado. 

Opino que Cristina se mejora en cada novela que nos regala, aunque lo cierto es que ya se ha puesto a sí misma el listón muy alto. 


 


 

41 comentarios:

  1. Hola :D
    No lo conocía pero echaré un vistazo, porque hablas genial de él y sabes que me fio mucho de tu criterio
    besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naya! Creo que te va a gustar. Muchos besos preciosa :D

      Eliminar
  2. Gracias Margarita por tus palabras, para mí es muy importante lo que tu hayas sentido al leerla. Un fuerte abrazo 😍😍😍😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la historia Cris. Un beso muy grande :D

      Eliminar
  3. Hola. Hubo una época que leí muchos de este estilo, pero acabaron por parecer todos iguales. Ahora ya ha pasado un tiempo, igual me animo a volver.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía, ¡gracias por la reseña! :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora, pero con tan buena opinión la verdad es que me deja bastante curiosa. ¡Gracias por la interesante reseña!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que bonita reseña amiga Margarita. Interesante. Saludos y abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  7. ...it looks like an interesting read!

    ResponderEliminar
  8. Me alegra mucho que te haya gustado tanto.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tan esplendida reseña.
    Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta como reseñas se nota que disfrutas con ello y más si la lectura te ha llenado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ÁNgel, siiii. Además conozco a la autora. Es lo que me pasa con muchas de mis reseñas, que las disfruto doblemente porque conozco a quien las escribió. Besos :D

      Eliminar
  11. ¡Hola, Margarita! Me encanta la novela histórica y algo que ha llamado mi atención es que parte de la trama se desarrolle en Cuba y es que es un país que me encanta y el cual visité hace ya varios años. Así que me lo apunto. Muchas gracias por tan buena reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita, además lo describe súper bien. Te mete en ese mundo por completo. Muchos besos :D

      Eliminar
  12. Merecida novela para merecida crítica. O viceversa! Que me hace pensar que si en alguna ocasión me da por escribir algo publicable entre dos tapas, tú escribirás el prólogo.

    ¡Ventas aseguradas!

    Gran abrazo Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, ¡ay Ernesto! Muchisimas gracias, eres un encanto. Besos :D

      Eliminar
    2. Menuda velocidad llevas, guapa, respondiendo a cada uno...

      Veo que ya me toca... jajajajjajaja...

      Eliminar
  13. ¡Hola!

    No conocía este libro y de primera intención no le habría dado la oportunidad, pero ya que mencionas lo de la ambientación en cuba y que puede tomarse como histórica y thriller (me salté a propósito la parte del romance, jaja) me convenciste de que debo leerlo. Espero se cruce en mi camino pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erick, pues espero de corazón que te guste. Muchos besos :D

      Eliminar
  14. Mi gusta mucho la ambientación y no conocía esta novela así que anotadaaaaaa

    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. No leo novelas pero me encanta leerte a ti mil besoso

    ResponderEliminar
  16. Hola, no conocía la novela pero se ve que está muy bien y con esa portada como plus es interesante.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Flor de Cereza! la verdad es que está muy muy bien. Besos cariño :D

      Eliminar
  17. Deberemos leerla, tu presentación es muy interesante. Feliz domingo Margarita.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  18. Suena muy interesante! Gracias por enseñar! 😍😍😍

    ResponderEliminar
  19. ¡Gracias a ti Mari Carmen! Muchisimos besos :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...