lunes, 15 de febrero de 2021

Tokio Blues, de Haruki Murakami

 


 

Hola amigos, una vez más, comentaros mi última lectura. En este caso, se trata de "Tokio Blues", del autor Haruki Murakami.

Tenía muchísimas ganas de leer este libro. Me habían hablado mucho de él, tanto por parte de amigos, como recomendado desde otros blogs. Así que bueno, comencé su lectura con altas expectativas. 

Sumergirme en la lectura de Murakami es para mí una experiencia singular. No hace mucho, leí otra de sus obras, que reseñé aquí...

Reseña de After dark 

Estaba deseando volver a leer a este fascinante autor, y desde luego que no me ha defraudado en absoluto. Para mí, este autor tiene una capacidad impresionante para ahondar en las emociones, dando una vuelta de tuerca además a los convencionalismos. Es capaz de hacer que te metas en la piel de cada uno de los personajes y sientas sus vivencias hasta el extremo de no poder dejar de leer. 

 



 

Sinopsis

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta.

Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

 

Os diré que es una historia intensa, donde la pérdida y la sexualidad juegan un papel importante. Está narrado en primera persona, desde la figura de Watanabe en su primer año de universidad. Es importante resaltar que es una persona, desde mi punto de vista... "adaptable". Es alguien que va tomando la vida como se le presenta, con serenidad. 

 


 

Cuando pierde a su amigo Kizuki, algo dentro de él queda huérfano, tal vez porque Kizuki decide suicidarse. Cuando una persona a la que crees conocer decide arrebatarse la vida, pienso que algo dentro de tí tiene que succionar parte de tus emociones. Una parte importante. Aun así, Watanabe continúa, dando apoyo incluso a Naoko, una mujer excepcionalmente bella, pero fraǵil, etérea...

 


 

Termina teniendo una relación amorosa con ella, pero todo se complica, cuando ella ingresa en una especie de centro psiquiátrico, mientras él la espera, la visita, la idolatra... y al mismo tiempo, es partícipe de la vitalidad exuberante de Midori, una joven totalmente distinta a Naoko. Una joven que solo quiere vivir intensamente, mientras la muerte parece acompañarla para arrebatarle a los que ama. 

 


 

Para mí, Tokio Blues ha sido una magnífica reflexión sobre nuestras actitudes ante la vida, el misterio de sentir que cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento, y lo efímero de una época que jamás volverá. Esa época de comenzar una nueva etapa, en la Universidad, en plena juventud y supuestamente, con toda la vida por delante. 

Los "Beatles" ponen música a sus páginas y sus momentos, dando entonación a los acontecimientos. Me ha llamado muchísimo la atención la ambientación de la época y la forma en que describen determinados escenarios. 

El desenlace... como suelen ser los desenlaces de Murakami. Quizás no el que deseabas, pero si el que esperabas. O... justo lo contrario. 


 

 

37 comentarios:

  1. Tu reseña induce a leerlo y muy bien esa descripción del final, dejando la intriga para regusto del lector.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pitt! Muchisimas gracias, me ha gustado tela, Me ha hecho llorar en algunas líneas, y reflexionar mucho sobre las relaciones y la forma que tenemos de juzgar. Besos :D

      Eliminar
  2. Muy buena reseña y muy buen libro, me ha gustado mucho!
    bsss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Margarita! Me ha encantado leer tu reseña de uno de mis libros favoritos. Como bien dices, es una historia intensa y bastante melancólica, que no decepciona. Espero muchos se animen a leer tan buen libro. Muchas gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que te hace reflexionar muchísimo sobre lo compleja que es la mente y lo fácil que es juzgar. Me ha encantado y me ha despertado gran ternura. Besos Marita :D

      Eliminar
  4. Es un autor que me gusta mucho, aunque este libro no lo he leído.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, es diferente a After Dark, que es el otro libro que yo leí de él, pero es... como decirlo... intenso, de los que te hacen pensar. Besos :D

      Eliminar
  5. Parece que está muy bien el libro, dan ganas de leerlo, así que anoto el titulo, gracias por la recomendación.

    Besos enormes, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a tí María! Yo disfruto mucho de casi todas las lecturas, pero esta digamos que es tan auténtica... Besos cariño :D

      Eliminar
  6. ¡Hola Margarita! Me atrae esta historia que parece ser muy intensa según tu excelente reseña.
    Además soy admiradora de los Beatles jeje
    Espero leerlo en alguna oportunidad.
    Besitos y linda semana :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola lady blue! Si te animas, espero que te guste. Es un libro muy profundo, Murakami es así, pero de estos que te hacen pensar. Me ha encantado. Besos :D

      Eliminar
  7. Hola Margarita, no he leído el libro, por tu magnifica reseña me tomo nota, creo que promete...

    Gracias cielo.
    Estoy muy contenta de volver a compartir páginas, gracias a Ester.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Creo que te va a gustar Mari Carmen, me da esa sensación. Besos cariño :D

      Eliminar
  8. Buena reseña, me quedo con ganas de leerlo. Ya tocará.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ángel! Te pasa como a mí, que no veas la lista de libros pendientes, madre mía, ja ja. Besos :D

      Eliminar
  9. Hola, Margarita, pues con este autor me has tocado la fibra. He leído casi todos los libros y, aunque tenga muuuchos detractores, para mí es genial. En este caso, Tokyo Blues (o Norwegian wood), fue un libro en el que trató de alejarse de su particular fantasía o realismo mágico. Aun así, se puede apreciar su esencia con ese protagonista encallado entre dos mundos, los cuales no le dejan vivir en paz hasta que repare sus conflictos internos. En este caso están el mundo real (la universidad) y la extraña residencia donde reside Naoko, un lugar tan raro y apartado de la sociedad que parece otro mundo. Mención especial ese final, para mí de matrícula, aunque haya mucho detractor que lo vea vacío, pero yo creo que lo que les pasa es que no han llegado a rasgar la superficie para bucear por sus letras o, entre tú y yo, que simplemente no entienden lo que en autor ha querido decir.
    Espero que sigas buceando por este autor, a mí este libro fue de los que menos me gustó de él.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pepe! A mi me ha encantado y opino que el final es inmejorable. Me ha producido mucha ternura todo lo que va ocurriendo al final, y esa relación que tiene con la compañera de Naoko (sin querer hacer spoiler). Me pareció tan humano, y tan... Murakami para mi muestra toda la esencia del ser humano, sus virtudes y sus debilidades. Sobre todo estas últimas. Sabe ahondar a la perfección y no tiene pelos en la lengua. Me parece fascinante y un autor de primera.
      Así que coincidimos Pepe.
      Besos :D

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    El único libro de Haruki Murakami que he conseguido leer entero es este. Fue mi primera toma de contacto con el autor, y creo que me gustó algo, pero no recuerdo mucho más, así que tampoco sería una gran lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary-Chan, a mi sin embargo me ha encantado. Me ha hecho empatizar mucho con los personajes, y me ha hecho sentir la fragilidad y la empatía con algunos de ellos.
      Un beso cariño :D

      Eliminar
  11. Hola, Margarita. Los finales de Murakami son así y es para darles una vueltecita. Me encantó Tokio blues por todo lo que dices y durante muchísimo tiempo era el que recomendaba para empezar con el autor aunque mi favorito es Sputnik, mi amor pero ese es un poco más raro.
    También digo que a veces no sé de qué va como el Fin del mundo y un despiadado país de las maravillas.
    En fin. Tiene obras geniales
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, pues lo cierto es que sí. Me gusta mezclar tipos de lectura. Amo la literatura de fantasía, la romántica, pero también me encanta leer a los clásicos y a escritores como Murakami, que simplemente, me llevan por el camino. Apuntaré estas otras que mencionas. Besos :D

      Eliminar
  12. Hola,
    Aún no he leído a este autor y no se si es para mi, sin embargo no me cierro a nuevos descubrimientos así que lo tendré en cuenta para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miss Bridgerton. After Dark llegó a mí a través de un amigo al que le gusta mucho. Y después, le tocó a Tokio Blues. Lo cierto es que es... diferente, ja ja. Besos :D

      Eliminar
  13. Hola, muy buena la reseña, siempre me va quedando pendiente la lectura de este libro.
    Creo ya que sumando tu impulso, no tengo muchas mas excusas para seguir omitiendolo.
    Gracias por compartir tu valoración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Pablo! ¡Muy bienvenido a mi pergamino de sueños escritos! Espero que te guste el libro cuando te animes a leerlo. Lo cierto es que ya irás viendo como yo, más que reseñas, lo que hago es opinar sobre lo que me ha provocado. Espero seguir viéndote más por aquí. Besos :D

      Eliminar
  14. La anoto pero ya, Margarita. No he leído nada de este autor y me apetece. Si consideras que debo empezar por otra novela me lo dices.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que esta está bien, aunque tu estilo y el mío se parecen mucho, y "After Dark" es más inquietante, por así llamarla, ja ja. Besos :D

      Eliminar
  15. Hola ^^
    Tengo ganas de seguir leyendo a este autor porque hace mucho que no lo hago, gracias por la reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naya! La verdad es que los dos libros que he leído de él me han gustado muchísimo. Besos preciosa :D

      Eliminar
  16. Interesante reseña amiga, gracias por compartir lo que lees. Saludos y abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la información y reseña sobre este libro. Realmente interesante por la reflexión que hace de los sentimientos y etapas de nuestra vida. Todos pasamos por crisis, amores y pérdidas. Muy bueno,Margarita.
    Mi abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  18. Literatura pura, además corrígeme si no te lo recomendé yo.
    Te pillado, jajaja.

    Besos, Ricardo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...