sábado, 26 de septiembre de 2020

La nave de los vientos, de Jesús López

 



Se acerca el Viento del Norte. Cierra los ojos, inspira, sonríe y sueña…

Y no temas.

 

Has recibido un regalo, acéptalo con agrado y deja que el Viento te meza y susurre al oído las historias que deben ser contadas. ¿Tienes miedo? ¿Por qué? El Viento del Norte no es algo, es alguien, un espíritu que trae paz y sosiego, esperanza y amor bajo su frío manto de nieve… ¿No entiendes? Deja que te explique…




Hola amigos.  
Hoy quiero invitaros a un viaje muy especial... 

Un viaje hacia lo desconocido, hacia un mundo, que no todos lograrán entender. 

Prólogo

En algún lugar en el Mar de Arenas.

Nosotros hemos visto a las Naves de los Vientos en el Mar de las Arenas y escuchado su voz.

Nos conocimos en tierras que nunca encontrarás fijadas sobre la superficie de un papel, en un lugar en dónde nada se pierde si sabes escuchar, y la verdad, son tantas las que vagan aguardando a que alguien se pare junto a ellas.

La noche declinaba, el sol se mecía con su luz entre las olas y ella se reflejaba dorada en las aguas del Mar de las Arenas, allí fe donde nos conocimos. Lo vi sentado sobre una de ellas, fija e hierática permanecía la duna. Arenas ocres sobre el horizonte de un cielo que viene a nacer. Su figura a contraluz me llamó la atención, aquella sombra me invitó a sentarme.

No hablamos, aprendimos a escuchar, y frente a nosotros navegaba una de las Naves de los Vientos en el Mar de las Arenas en pos de los Palacios de los Vientos.

El tiempo pasó.

Él decía que soñaba con los idiomas que yo conocía, nunca le dije que era yo quien lo envidiaba, él era capaz de escuchar la voz de los vientos... su voz... sus anhelos, sus esperanzas.

Desde entonces nuestra amistad ha permanecido fiel y con ella hemos podido seguir escuchando esas palabras que los vientos arrastran, esas palabras que están condenadas a vagar por el desierto hasta que alguien quiera escucharlas.

Los años han pasado, nuestra piel ha envejecido, pero nuestras mentes permanecen fieles a ese primer día en el cual parte de las letras que vais a leer, volvieron a ser escuchadas para ser escritas.

Y aún hoy, espero ese día en el cual compartamos unos instantes en rededor de un fuego encendido en la luz de la noche, escuchando, siempre escuchando, todos esos relatos que nos conducen a esas palabras que por vez primera nos comunican a tí y a mí.

Y nosotros, los Hijos del Desierto, anhelamos el día en que vuelvas y nos podamos sentar junto a un hogar encendido y escuchar la voz que nos traen Las naves del los Vientos.

E. Van Eidgen





El autor de esta novela, escribió una historia que me llegó al corazón. Aqui, te comparto la reseña que en su momento le hice a "Alas de amapola".


En su momento, Jesús me preguntó si yo me identificaba con la amapola, o con la mariposa. Yo le respondí, que ambas tenían partes de mí. 
No me preguntes por qué, pero para reseñar a "La nave de los vientos", me he decantado por la amapola; aunque deja que te revele un secreto. Poco importaba, pues ambas, son una. 


Mi nombre poco importa en esta historia, pero si es tu deseo te diré, que soy una pequeña flor silvestre que un día soñó con volar y tener libertad. ¿Cómo conseguir volar sin perder la vida? Me obsesioné con tal decisión y tal deseo, pues la libertad era lo que más anhelaba… y entonces, llegó ella. Una mariposa blanca y hermosa con tintes azules en sus delgadas alas. Tintes azules procedentes de un mar lejano que quería mostrarme.

El miedo a lo desconocido arañó mi espalda y presionó mi corazón silvestre. Mas aquella mariposa me regaló el antídoto perfecto para el veneno que insufla el miedo. Me regaló amor.

Sentí que ambas formábamos una. Sentí que mis raíces se replegaban en suaves y delgadas líneas que dibujaban nuestros horizontes. Y siendo ya ambas una, volamos en una libertad preciada y hermosa.

“La libertad si se puede cuidar, pero no podemos poseerla ni entregarla”… nos susurró el espíritu del Viento de Norte que nos acompañaba.

Fue así que sentimos que había más de un horizonte y más de una libertad. Esos pétalos que antaño fueron de amapola se tornaron piel. Esas alas que sobrevolaron el firmamento se tornaron alma. Así, sin más, junto al Viento del Norte… me convertí en humana.

Más seguía anhelando la libertad deseada. Mi nueva forma volvía a necesitar alas.

Mis sueños tornaron inquietos e imágenes desconcertantes de velos rojos y suaves, cual pétalos de amapola, me rodeaban. Más yo sentía que no causaban en mi espíritu ningún desvelo, sino al contrario, una gran paz y sosiego me invadía y me hacían sentir recuerdos de cuando era alada.  Gasas transparentes que se tornaban ahora rojas, y ahora celestes cual el firmamento, me transmitían cantos y me susurraban sobre lugares lejanos repletos de historias deseando ser escuchadas… Historias ocultas entre los bosques y las dunas de islas escondidas.

Una noche, en uno de esos sueños, esas dunas ondulantes adquirieron el vuelo que dentro del mar ejercen los peces rojos. De forma lenta y ante mi atónita mirada, aquellas aletas se tornaron de todos los colores del arco iris y uno más… un octavo color cuyo nombre desconozco. Fue entonces que sentí una sensación en mi pecho que no sabría describir, más que como una necesidad desaforada de sumergirme, en aquellas esferas que llamaban de los deseos y entre las cuales ese pez alado no dejaba de girar y girar…

— ¿A quién buscas? — pregunté sin conocer mi propia voz que se volvía como gotas de lluvia.

— Al Pintor de hojas, al Maestro de nubes, y sobre todo a ella, a aquella cuyas manos acarician y tejen las páginas del libro que no se deja leer…

Sentí inquietud, sentí deseos de saber más…

— Quiero ir contigo —, supliqué.

— Será un viaje largo y tú eres pequeña. Será un viaje nacido del interior de mismísimo Puerto de la Gran Biblioteca de Bergk, cruzaremos el Mar de Arena, visitaremos los bosques de Arán, y las islas que se ocultan entre el tintineo de los cascabeles de aquellas marionetas de un teatro antiguo. Formaremos un puzle donde una sola pieza central será la elegida. Una sola pieza que será la que iniciará tu propia historia. Una sola pieza que se forjará con todas aquellas historias custodiadas en un cuaderno antaño iniciado por apenas dos niños; y que esperan ser continuadas y revividas.

Habrá lugares inhóspitos, y aterradores. Decisiones importantes que tomar y espíritus que enfrentar. Espejos que te trasladarán a otros mundos, colores que teñirán con su magia y otros que intentarán llevarte con ellos…

—¿Seré libre? — necesité saber buscando en su pupila mi propia alma.

— Serás sueño, sonrisa, inspiración y esperanza. Serás.

— Acepto.

Y ante mi incrédula mirada, aquél extraño pez rojo cuyas aletas eran dunas de un desierto de arena, y volantes de seda de damisela de cuento… se forjó en velas que sustentaban cual goleta antigua todo un mundo de historias. Una Nave capaz de conocer los entresijos del aquí y el ahora, del pasado oculto entre hojas de papel impresas, y las imágenes que se forman al surcar los océanos de los cielos y las olas de las nubes blancas. Una Nave con suelos de cristal donde se reflejan las estrellas y los cuentos.

No. No importa mi nombre, pues solo soy una invitada a esta nave, y lo que importa es la pieza central, la pieza de ese puzle que todo lo compone, y que eres tú, amigo lector. Tú eres esa pieza que dará vida a este engranaje.

E importa también ese espíritu del Viento del Norte que moviliza la Nave de los Vientos… y que se llama Jesús López. Una Nave donde no sube quién quiere, sino quién ella invita.

 

Y te ha invitado a ti.

 





El propio autor ha sido quien ha realizado estas magníficas ilustraciones, que de manos de la editorial Sara Alejandría, ha visto la luz. 



Tuve el  placer de asistir a su puesta de largo en la presentación que se llevó a cabo en la localidad de Dos Hermanas, apadrinada por el también escritor Ricardo Reina Martel, autor de la obra Cartas a Thyrsá. La Isla.

Lo que no esperaba, era recibir la llamada "Pluma de cristal", de manos del autor. Un reconocimiento que ha sido una sorpresa, y que ahora, me acompaña, susurrando historias de magia, colibríes e hijas de la luna...


Sí, se que ambos tenemos una cara algo extraña, pero es lo que tiene reir bajo una mascarilla, ja ja. 

¿Quieres descubrir los misterios de esta nave que surca los cielos? 


Gracias,  Jesús



59 comentarios:

  1. Gracias a ti por hacerlo posible....shhh, sonríe y sueña...

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    qué bellas ilustraciones :) y enhorabuena a ambos, por el libro y la mención. Aunque en la fotos con las mascarillas estemos todos algo raros, hay que acostumbrarse pero la sonrisa sigue siendo bella y se sigue notando en los ojos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Lo cierto es que fue una tarde muy agradable. Yo llevaba sin salir muchísimo tiempo, pero que muchísimo tiempo. Me dejé llevar por la atmósferas maravillosa que gira en torno a la presentación de un libro. No esperaba ese regalo, que agradezco de corazón.
      La Nave de los Vientos lleva mucho surrealismo en su interior.
      Pero yo siempre digo, que el surrealismo es algo que cada cual interpreta conforme lo que le inspire, y eso es bueno.
      Besos preciosa :D

      Eliminar
  3. He leído que se presentó el día 18 en Dos Hermanas y que tiene unas bellas ilustraciones.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pitt, sí, ahí fue su primera presentación. El autor tiene intención de organizar muchas más. Y las ilustraciones son una maravilla.
      Besos :D

      Eliminar
  4. Tomo nota de ello, Margarita, y felicidades por la "Pluma de cristal", un premio bien merecido.
    Feliz domingo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rita! Bueno, su autor así lo ha decidido, y para mí ha sido un honor. Los motivos que alegó para entregarmelo... ahí poco puedo comentar, pero yo creo que Jesús me tiene mucho cariño, ja ja. Besos :D

      Eliminar
    2. Mi querida Margarita y Rita, "La Pluma de Cristal" es una forma de dar las gracias, pero te recuerdo que en este sencillo premio, agradecimiento o forma de darte las gracias, yo sólo soy un emisario, son otras personas quienes toman esa decisión, y entre otras ella. Gracias por todo.

      Eliminar
  5. Felicidades para ambos Margarita! Te deseo lo mejor.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero me alegra que lo pasaras. Qué fotos tan bonitas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, son unos relatos surrealistas que te van llevando de la mano a un mundo en el que cuando te das cuenta, estás de lleno. Sientes como vuelas en esas naves de los vientos.
      Besos :D

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    No creo que sea de mi estilo, pero le deseo suerte al autor :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. MARGARITA HP

    Acompaño, y devuelvo así mi agradecimiento, a tu presencia en mis letras, el mejor de los éxitos en tu presentación.

    Un cariño para ti Marga, cuídate, buen finde.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas, muchisimas gracias. La presentación de Jesús fue un éxito, o al menos, así lo sentí.
      Muchisimas gracias de nuevo. Besos :D

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Hola, acabo de descubrir tu blog, ya te sigo, me gustaría que te pasaras por el mío. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Michel! Yo acabo de visitar el tuyo, y ya tienes una seguidora más. Muchisimas gracias por tu visita. Besos :D

      Eliminar
  13. Wooow que bonito el libro y las ilustraciones... y que lo tengas firmado por el propio autor. Eso siempre hace los libros super especiales. Supongo que luego de esa experiencia el libro tendrá un lugar super especial <3

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Por supuesto que sí! Por suerte, tengo muchos libros firmados por sus autores. Un día de estos haré un post sobre eso, ja ja. Y sí, le tengo un sitio muy especial. Besos :D

      Eliminar
  14. Hola Margarita, debe ser increíble poder conocer al autor de un libro que te guste, las ilustraciones son hermosas y la mascarilla no esconde la felicidad en los ojos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Siiii. A Jesús le conozco de mi andadura con la editorial Exlibric. Mi segundo y tercer libro los publicó con ellos. Mis dos primeras novelas, para ser más concretos. Jesús publicó con ellos "Alas de amapola". ¡Una etapa preciosa! Besos :D

      Eliminar
  15. Que lindo Margarita, felicidades amiga y que bonito todo lo que nos cuentas, te mando un abrazo y mis saludos. Cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra! ¡Muchisimas gracias cariño! Un beso muy fuerte e igualmente :D

      Eliminar
  16. Hola, Margarita!!! Qué magnífica reseña, me ha encantado y me ha llamado la atención que el propio autor los ilustre. Me encanta!!!!
    Muchos besitos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Soley! ¿Verdad que es maravilloso? Mi próximo proyecto también es un conjunto de relatos ilustrados por mí misma. Espero que vean la luz muy pronto. Ya los están maquetando. La verdad es que las ilustraciones de Jesús sí son tela de profesionales, es un artista que convive con un escritor, o al revés, no estoy segura. Besos :D

      Eliminar
  17. ¡Hola! =)
    Agradezco la entrada porque no lo conocía ^^

    Besooooos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna! ¡Muchisimas gracias cariño! Besos y si te animas a leerlo, espero que te guste :D

      Eliminar
  18. Hola, mucha suerte al autor y muchas gracias por darnos a conocer la novela, habrá que tener en cuenta la recomendación.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola ladyIsabella! Muchisimas gracias, espero que tenga mucha suerte, es un gran autor. Besos :D

      Eliminar
  19. Hola preciosa!
    Mucha suerte a ambos, pinta muy bien, las ilustraciones son preciosas.
    Feliz semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀

    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta! Es un conjunto de relatos con muchísimo significado y relevancia. La verdad es que atrapa. Muchos besos y ¡¡gracias!! :D

      Eliminar
  20. ¡Hola Margarita!
    Me encanta la entrada. Y felicidades ^^. La verdad es que no he leído nada del autor, pero nunca es tarde.
    Gracias por la recomendación :).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida! ¡Muchisimas gracias! Si te animas, espero que te gusten. ¡Besos! :D

      Eliminar
  21. Hola, Margarita!
    Me ha picado la curiosidad por saber más de este libro y su autor. Lo tendré en cuenta. Las ilustraciones son muy bonitas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Dibuja de maravilla, supongo que porque da forma a lo que nutre sus escritos. Es un artista. Besos :D

      Eliminar
  22. Such a beautiful illustrations.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/09/viktor-rolf-bonbon-salvatore-ferragamo.html

    ResponderEliminar
  23. Bien responsable, con tu cubrebocas en todo momento. Bien por eso, te felicito. Y qué bueno lo que recibiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alexander! Sí, con el cubrebocas, y distancia, aunque en la foto no fue así, ja ja. Me ha encantado el regalo, la verdad.
      Besos :D

      Eliminar
  24. Regalo el que suponen, querida amiga, tus letras siempre. Sean propias o ajenas...

    Hoy el Viento del Norte, ese espíritu que no es algo, nos trae otra percepción de la vida.

    Como ejercicio de percepción supone imaginar tu alegre y desenfadada sonrisa tras la mascarilla.

    Simpática fotografía!!

    Fuerte abrazo Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchisimas gracias amigo Ernesto! La sonrisa es mi ayuda desde hace tiempo, hasta ahora me ha faltado pocas veces, pero también me falta de vez en cuando. En esos casos, mis amigos me dicen que me ven "rara", ja ja.
      Muchos besos a través del viento del Norte y los demás vientos. :D

      Eliminar
  25. Mi más sincera felicitación a ambos. Las letras son maravillosas y las ilustraciones no pueden ser mejores.
    Magnífica.
    Gracias, Margarita, por traernos algo tan dulce y delicado.
    Un placer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maĝ, gracias a tí. El texto es muy interesante y las ilustraciones son realmente obras de arte. El autor tiene expuestas las originales en una localidad cercana, en Dos Hermanas. Besos :D

      Eliminar
  26. ¡Hola, Margarita! Pero qué lindo regalo, te lo mereces... Las ilustraciones se ven hermosas, por lo que me encantaría conocer más de la obra del autor. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita, Jesús es un autor que gusta muchísimo de tratar el surrealismo. Es curioso, porque es de esas historias que lees más de una vez, y cada vez que las lees, encuentras algo nuevo. Besos :D

      Eliminar
  27. Hola, no conocía al autor ni a su obra por lo que gracias por la reseña.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Flor de Cereza! Me alegro mucho de haberlo dado a conocer un poquito. Besos :D

      Eliminar
  28. Que maravilla amiga! Felicidades! Tienes un premio muy merecido. Me encantó la foto, tus ojos sonríen! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola lady Blue! Sí, estaba muy feliz de haber podido acompañar a Jesús en ese día. Y muy agradecida de mi regalo inesperado. Besos :D

      Eliminar
  29. Hola ^^
    Ya sabes que me apunto todo lo que compartes, así que este libro tambien lo apunto
    gracias por tu reseña
    besos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naya! Muchisimas gracias preciosa, un beso muy fuerte :D

      Eliminar
  30. Muchas felicidades Margarita,
    y todo lo que nos cuentas, ademas
    merecido tu premio.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  31. Bien por los dos!!

    Y ríe,ríe...que aún con la mascarilla estás linda.
    : )

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...