martes, 28 de febrero de 2017

Soy del sur



Soy del sur, de ese que te corre por las venas, con la pasión de los íberos, tartessos y cartagineses, sangre de fenicios, griegos y romanos, sangre de bizantinos, visigodos y musulmanes… todos ellos enamorados de los ojos de gacela de esta tierra, con fuerza y coraje, lucha y entrega, cual enamorada de la pasión y la vida.

Soy del sur, de esa Andalucía hermosa que no solo otorga baile y cultura, con volantes de sentimientos y castañuelas de lucha, taconeando a la vida, arañando la tierra, con olivos, naranjos y vinos, con caza y pesca, flora y fauna de tierra bañada por las aguas de un Mediterráneo cálido y un sol radiante de leyendas.


Soy del sur, de ésa que coloca en sus largos cabellos de rizos y esmeros, flores y guirnaldas enlazadas y sujetas con fuerza, con historias de luchas y velos, conjuros y lanzas, acordes y versos, ladrillos y murallas, rosas de largo talle y claveles, jazmines del alma, corceles de blanco pelo que invitan a la magia.  

Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén,Málaga y Sevilla. La Alcazaba, la Tacita de plata, La Mezquita, La Alhambra, El monumento a las Cortes, el monumento a Colón, La Giralda y la Torre del Oro, el Guadalquivir, las Catedrales y los olivos, los kilómetros de arena y mar, el folklore, la guitarra y el cantar, los sueños y las gaviotas, la poesía y un lienzo, el flamenco y el juglar, el contoneo de las caderas y el baile de los caballos, la manzanilla y el relinchar de la libertad, Sierra Morena y Doñana, el lince ibérico y la focha moruna, la codorniz, el zorro y la garza real…

Su devoción… Semana Santa y saetas que hacen llorar al corazón creyente y al imaginero, rociero, almonteño, macareno y del Gran Poder…

Yo soy del sur. De ése que te riega el alma y te canta al oído una canción. De origen guerrero y belleza salvaje, de besos de noche y bulerías de día. De ése donde se escucha con orgullo un  “Osú chiquilla”,  “Que te doy una guantá”, “Será saborío”, “Ay mi arma”, “Te quie í poraí”, “No ni ná”, “Vaya chuminá” , “Que pelúa”, “Te quiero una jartá”


Soy del sur, y con orgullo lo digo, que aquí dentro llevo yo la pasión y no el olvido, de aquellos aceituneros cautivos que entonaba el himno, de tierra de Juan Ramón Jiménez, Julio Romero de Torres, Lola Flores, Rafael Alberti o Velázquez, Paco de Lucía, Carlos Cano, Camarón, Picasso y Manuel de Falla… soy del sur y de su amor brujo, allí donde lo haya. 



Soy del sur.






























14 comentarios:

  1. Qué bonitas fotos y qué gran sentimiento. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es hermoso lo que he leido, te felicito. Es una prosa poetica a tu tierra, hay en ella amor por los cuatro costados, pasión y que decir de las imágenes; es hermosa tu tierra, bien vale volverse poeta por ella.

    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí. Te invito a que lo hagas. Así la siento aquí dentrito del corazón, y síiii, merece la pena visitarla. Está llena de calor y color, espíritu y duende. Muchos besos Maria Rosa :D

      Eliminar
  3. este verano he estado en cadiz y sevilla y me he quedado enamorada!! me encanta andalucia y se que volveré pero para la próxima vez alquilaré un coche para pasearme por los pueblecitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Me alegro un montón! Pues la verdad es que sí, te traeria cuenta alquilar un coche y por lo menos puedes ver con más tranquilidad. Muchos besos Abbie :D

    ResponderEliminar
  5. Hola Margarita, vengo del blog de Conchi. Acabo de descubrir tu blog y con esta entrada me he quedado atrapada aquí y decido quedarme.
    Precioso canto a Andalucía que comparto como sevillana y gaditana de adopción.
    Me alegro haberte encontrado.
    Amistosamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mari Carmen!! ¡¡Muy bienvenida!! Me das una alegría, espero que te guste lo que leas o escuches por aquí. Es un blog muy humilde, pero hecho con mucho cariño. Un beso muy fuerte y gracias por quedarte :D

      Eliminar
  6. Hola Margarita, Una palabras muy bellas para describir Andalucía, me han emocionado mucho, también soy del sur concretamente cordobesa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que te hayan gustado Conchi, ¡cordobesa! ¡Qué bueno! Bueno, yo vivo en Sevilla, pero nací en Palma del Río, Córdoba. Cada vez que puedo me escapo a las playas de Huelva y a Cádiz, que es un lugar con magia para mí. Y el resto de las provincias las visito menos, pero las tengo en lista. Muchos besos Conchi :D

      Eliminar
  7. ¡¡Precioso elogio a una tierra increíble y maravillosa!! Yo no soy del sur, pero el Sur...me gusta. No tanto como a ti, pero me gustan muchas cosas de él...sus palabras, su cariño, sus voces...algunos de sus paisajes...y lo mejor de todo, estar con su gente.
    Me ha gustado mucho leerte, y ver las preciosas fotos que compartes con nosotr@s.

    Un abrazo grande y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola María!! Pues si, creo que se me ha notado como me tira ¿verdad? Lo cierto es que el otro día estuve hablando con unos amigos, sobre las raices y eso, y pensé escribir una entrada sobre mi tierra. Un beso muy fuerte cariño :D

      Eliminar
  8. Pero que fotos tan mas hermosas :D y ese texto... me emociono, realmente me gusto, se siente el orgullo y el motivo de tal, hasta incitan a conocer tus lares :3 Algún día andaré por allá :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no olvides avisarme para que pueda mostrarte estas maravillas. ¡¡Un beso Helena!! :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...