lunes, 13 de febrero de 2017

Bailando con la vida, de Antonia Navarrete Lebrato




Cuando hablé la primera vez con Antonia Navarrete, me habló de su labor, de sus poemas solidarios. Poemas dirigidos a personas que están pasando por un trance duro. Muchos son los casos que Antonia contempla en sus poemas, con una delicadeza inmensa y unos versos que se unen a otros de forma hermosa, para hacer llegar al corazón el mensaje deseado.

Antonia es una mujer valenciana que decidió en un punto de su vida comenzar a escribir con la única intención de ayudar. Autodidacta, luchadora, y sobre todo, sensible. Unos poemas dedicadas a una amiga que sufría fue el comienzo, continuando al ver que a ella le ayudaba, con pensamientos y abrazos literarios a sectores como personas que sufren alzhéimer o niños con cáncer.

Sus palabras de aliento empezaron poco a poco a germinar y se fue extendiendo hacia los demás sectores que ella sabía que encontrarían consuelo en sus palabras. Personas con discapacidad, marginadas, o simplemente, personas con ansias de escuchar buenos poemas escritos con el corazón.



Su labor poco a poco ha ido dando frutos, recibiendo además numerosos premios y reconocimientos, y siendo sus poemas publicados en periódicos, revistas, y publicaciones por doquier.

Esta tarde, Antonia Navarrete ha estado en Carmona. Una visita a Sevilla hizo que quisiese pasar por nuestra ciudad para recitar alguno de sus poemas y compartirlos con todos. Contactó con la Asociación de lucha contra el cáncer en Carmona, y tras varias pesquisas buscando el lugar adecuado conforme al día, Aficar tuvo a bien ceder su sede para llevarlo a cabo.

Con música suave de fondo y un público entregado en extremo, Antonia procedió a recitar con una voz firme y melodiosa. Conforme iba compartiendo sus versos, iba relatándonos experiencias de vida, incluida su propia enfermedad superada. Experiencias de vida que ayudan a otros a recorrer el camino.

De entre sus poemas no podría elegir uno en especial. Son tantos, y tan hermosos todos, que es difícil. Pero con su permiso y el máximo respeto, hay uno en particular que me ha llegado al alma… Y como Antonia los comparte de forma totalmente altruista, quiero compartirlo con vosotros. Dedicado con mucho cariño a las personas que sufren discapacidad.


A QUIEN MIRA A MIS OJOS

Yo quiero gritarle al viento
Palabras que lleguen lejos,
Y lleve mi agradecimiento
A quien quita mis complejos.

A quien dedica su tiempo,
A quien me tiende su mano,
Y el aroma de su aliento
Con su trato tan humano.

A quien me mira a los ojos
Siendo discapacitado,
Y ve un corazón que late
Deseando ser amado.

Yo no soy tan diferente
Por el hecho de ir sentado,
Yo también amo a la gente
Que me cuenta su pasado.

Y si ves que no te escucho
No creas que no te amo,
Será que me venció el sueño
Y contigo estoy soñando.

Yo quiero darte las gracias
Con todo mi corazón,
Por empujar la silla
Y regalarme tu amor.

(Antonia Navarrete Lebrato)

Poco me queda que añadir salvo dos cositas quizás. La primera, si alguien desea tener este “Bailando con la vida” no lo encontrará en librerías. Para disponer de él ha de contactar directamente con Antonia, pues ella, gusta de enviarlos de forma personalizada, con una dedicatoria expresa. (Por cierto, muchas gracias por la que me has puesto a mí. Sin saberlo, me has descrito a la perfección).

En su propio libro, ella da una dirección de correo electrónico y su dirección de Facebook, que comparto con vosotros.

ANTONIA NAVARRETE LEBRATO

Y la segunda cosita, es que yo no soy poeta, Antonia. Para nada, pero sí soy persona que mira a los ojos a diario a alguien muy especial. Y por ello, y porque me has enternecido esta tarde a través de tus poemas… te dedico estas palabras…

A ti qué bailas con la vida
Con el brillo en tu mirada
Luchadora incansable
Vencedora de mil batallas

A ti, que escuchas susurrar al alma,
Envolviendo el dolor
En suaves hilos de plata
Cantándole canciones de cuna,
Para que se canse y se vaya…

A ti,
Que insuflas esperanza…

GRACIAS.


4 comentarios:

  1. Qué bien usar su talento para ayudar a otros. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí Susana. Es una mujer de gran corazón, y ha sido un honor escucharla recitar. Un beso:D

      Eliminar
  2. Hola Margarita, muy loable la labor de Antonia Navarrete, su poesía me ha emocionado. Tu dices que no eres poeta, pero las palabras que le has dedicado a Antonia son pura poesía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conchi. La verdad es que me conmueve ver como hay personas que dedican tanto de sí mismos a los demás, y de ahí salió ese pequeño poema. Un beso preciosa :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...