jueves, 21 de enero de 2016

La muerte juega a los dados

El pasado año viví una experiencia muy bonita, que de hecho he decidido repetir este año. Os hablo de asistir a un taller de Escritura Creativa.

Uno de los libros que nos recomendaron para leer fue “La muerte juega a los dados” de Clara Obligado.

“Tal y como nos indica su propia contraportada, es un libro capaz de situarse en la frontera de los géneros y de la ficción misma.
En una casa de la clase alta de Buenos Aires aparece un hombre con un disparo en la sien. Estamos en 1936. A partir de este relato, se teje una compleja red de historias que, en general, ha sido exclusiva de la novela. Clara Obligado desarrolla, al mismo tiempo, una narración policíaca y una saga familiar que llega hasta nuestros días, una colección de cuentos de brillante arquitectura cuyos afluentes arrastran al género hacia caminos nuevos.”

Su autora nació en Buenos Aires. Exiliada política de la dictadura militar, desde 1976 vive en España. Es licencia de Literatura, y ha dirigido los primeros talleres de Escritura Creativa que se organizaron en este país.

En 1996 recibió el premio femenino Lumen por su novela “La hija de Marx”. Ha publicado con Páginas de Espuma las antologías “Por favor, sea breve 1 y 2” y los volúmenes de cuentos “Las otras vidas” y “El libro de los viajes equivocados”, que mereció el IX Premio Setenil al mejor libro de cuentos 2012.

Me gustaría compartir con vosotros un fragmento de su obra, porque pienso que el mismo autor es quien mejor puede presentarse. Os invito a su lectura.

Fernanda, con pasos de gacela, camina por la ciudad para visitar a su madre. Le gusta el barrio, las calles arboladas, la red de sombra tendida en el asfalto. Es una casa baja en el barrio de Belgrano, con un jardín de invierno que parece un acuario y un pasillo infinito de helechos estremecidos al contacto con el aire. Su madre abre la puerta agitando la cabellera de leona. Nubes dolorosas de tormenta, cortadas a cuchillo. Llámame Lisa, querida, dice, “mamá” me hace sentir vieja…”

Clara Obligado. “La muerte juega a los dados”




(Clara Obligado)



4 comentarios:

  1. Ay vecina, no me des ideas que últimamente tengo los cables mú cruzaos.

    Un besote enorme y feliz finde.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  2. Feliz finde para ti también, y miedo me das con ese "no me des ideas", ja ja. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. HOLAAAAAAAAAAA
    No conocia ese libro sinceramente :)
    Gracias por compartirlo, me lo apunto <3

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Genesis. ES un libro que se compone de una especie de puzzle de fragmentos unidos que constituyen la historia en sí. Espero que si llegas a leerlo te guste. Besitos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...