jueves, 17 de diciembre de 2015

Cuento de Navidad

Creo que todos hemos escuchado hablar de “Dickens”, sobre todo, en estas fechas. El autor de “Grandes Esperanzas”, “Historia de dos ciudades”, “David Copperfield”  y de “Oliver Twist” tuvo una recopilación de obras en su haber mucho más extensa. Papeles póstumos del Club Pickwick, Una casa en alquiler, Nuestro común amigo, Nicholas Nickleby, Barnaby Rudge, La casa lúgubre, El grillo del hogar, El misterio de Edwin Drood, Estampas de Italia, El guardavía…

Y por supuesto, el famoso “Cuento de Navidad”, (A Christmas Carol), novela corta donde Dickens nos mostraba ese cuento protagonizado por tres fantasmas que visitan al avaro Sr Scrooge en Nochebuena.

Este cuento nacido en la época de la Inglaterra Victoriana, a mediados del siglo XIX, fue aclamado y recibido con interés. Hablamos además de una sociedad que añoraba en cierta formas las antiguas tradiciones navideñas. El propio Dickens tuvo una infancia dura y dolorosa que motivó y mostró en algunos de sus personajes una realidad desconcertante e intimidatoria.

Cuando él era niño, su padre fue encarcelado por deudas impagadas y se vio obligado a trabajar en una fábrica de calzado, descubriendo en su propia piel el  horror de una sociedad pobre y humilde...



 Esta etapa de su vida fue la precursora en varias de sus obras y marcó prácticamente al resto.

En 1827 consiguió empezar a trabajar como pasante de abogado, y bajo un pseudónimo publicó algunos artículos inspirados en la vida cotidiana de Londres. También en ese mismo año se casó con Catherine Hogarth, hija del director del Morning Chronicle, que publicó entre los años 1836 y 1837 el folletín de Los papeles póstumos del Club Pickwick, Oliver Twist y Nicholas Nickleby, en forma de entregas que hizo que su público esperase con ansiedad la continuación de sus historias.

En 1842 visitó Estados Unidos, conocedores de sus obras, sin embargo, la relación no fue fructífera y Dickens publicó una novela donde criticó la forma de vida de los Estadounidenses, provocando rechazo. Al mismo tiempo, esta obra titulada “Martin Chuzzlewit” hizo que su público se sintiese defraudado. Fue entonces cuando nació “A Christmas Carol, y de nuevo, el autor gozó del beneplácito de su público.

Si bien viajó y fundó el Daily News donde mostró autores poco conocidos hasta el momento pero con grandes posibilidades, quizás su fracaso por así decirlo estuvo en su matrimonio. A pesar de tener diez hijos con Catherine, sus incursiones extramatrimoniales dieron lugar a la ruptura de la pareja en 1858.
Cierto es que las obras de este autor son leídas y aclamadas aún hoy en día. En su momento llegó a ser recibido incluso por la propia Reina Victoria, por cierto, poco antes de su muerte.

Cuento de Navidad.

El señor Scrooge es un hombre avaro, tacaño y solitario que odia la Navidad en extremo. Su único objetivo en la vida, ganar dinero.

Pero un día antes de Navidad, recibe asombrado la visita del fantasma de su socio, fallecido años atrás. Su viejo compañero le explica que por ser tan avaro y mezquino, debe arrastrar durante toda la eternidad la cadena de sus actos, y que a él, le espera un destino aun peor. Sin embargo, tiene una última oportunidad de redención. Recibirá la visita de tres fantasmas, tres espíritus de la Navidad.

Cuando “Pasado” le visita, le hace añorar su niñez y juventud, llena de añoranzas y melancolía, y su adicción ya tan temprana al trabajo y al dinero. “Presente” le muestra la realidad en ese momento, donde su único pariente que trabaja para él está viviendo unos momentos realmente angustiosos y de necesidad, pero aun así, disfruta del espíritu navideño y los seres que ama, aun con el miedo de la enfermedad de su hijo Tim. Por último, “Futuro”, le muestra el destino de los avaros, su casa invadida por los saqueadores, la muerte del pequeño Tim, las críticas de sus compañeros de la Bolsa de Valores, y por último, su propia tumba.


En esta angustia, Scrooge despierta sobresaltado y decide remediar parte del mal hecho. Se muestra generoso y benévolo con sus familiares y empleados. Ayuda a la recuperación del pequeño Tim, y se vuelve un hombre generoso y amable. 






Charles Dickens


38 comentarios:

  1. Hola guapa... la verdad y para serte sincera es la primera vez que escucho ese termino “Dickens” y perdoname la ignorancia jejeje pero es asi, por ende se me hizo muy interesante esta publicación, como decimos, todos los dia aprende uno y bueno te puedo decir que este ha sido mi aprendizaje de hoy.... gracias por compartir, un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti Andrea! Cuando llega la Navidad no puedo dejar de recordar ese cuento que tanto me gusta. Con sus fantasmas y eso. Yo es que las historias de Navidad me encantan, aunque algunas son tristes. De hecho Dickens era un escritor que reflejaba mucha tragedia en algunas de sus obras. Un beso muy fuerte Andrea, que pases unas muy buenas navidades junto a tu familia :)

      Eliminar
  2. Hola guapísima, me ha hecho mucha gracia lo de tener nada más y nada menos que diez hijos para luego separarse, ¡vaya tela! Gracias por compartirlo artista :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias como siempre a ti amiga mía por estar aquí conmigo. A mi también me hizo gracia, para que tú veas que una cosa no tiene nada que ver con la otra, ja ja. Un beso muy fuerte Cristina :)

      Eliminar
  3. No en vano existe el término "dickensiano"... no solo los relatos, sino la propia vida del escritor fueron tristes, con finales mejores y peores. Una pequeña recomendación: la película "Los Teleñecos en Cuento de Navidad", me encantó esta versión de las muchas que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diana! ¡Muchas gracias por tu recomendación! La voy a buscar para verla. Me gusta mucho este cuento, pero sí, llevas razón en lo de que la vida de este escritor fue triste. Sin embargo, este cuento tiene final "feliz". Quizás por ello me guste tanto. Muchos besos Diana :)

      Eliminar
  4. los cuentos de navidad de dickens no me suelen gustar mucho para niños pero si para mayores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Abbie. Son relatos para mayores, son demasiado complejos y tristes para niños. A mi no me suelen gustar las historias tristes, pero este cuento lo veo desde otra perspectiva. Como una segunda oportunidad y un buen final. Muchos besos :)

      Eliminar
  5. Hola Margarita! Cuando me comentaste por mail sobre la reseña me dio mucha curiosidad conocer tu blog y conocerte a ti. Incluso le comente a mi mamá sobre tu comentario y concluimos las dos que siempre y cuando hagamos las cosas con el corazón siempre serán HERMOSAS. Muchas gracias por querer formar parte de mi iniciativa. En cuanto al cuento... bueno. Mi madre no sabía nada de el (lo se, aún no entiendo como jajaja) pero todo lo que escribes es muy bueno. Juntas te deseamos unas felices fiestas :) La reseña será próximamente pues me iré a tomarme unas merecidas vacaciones del blog. En cuanto la tenga te aviso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viri, ¡me das una alegría! ¿De veras no conocíais este cuento? Pues me alegro de que ahora así sea. No te preocupes por lo de la recomendación, hay tiempo. Soy feliz con saber que te ha gustado el blog y a tu madre también. Hace un momento he publicado un nuevo cuento junto a una felicitación navideña, "El cesto de los deseos" Espero que te guste. Muchísimos besos, disfruta de las merecidas vacaciones y descansa todo lo que puedas. Muchos besos también para tu madre. Feliz Navidad :)

      Eliminar
  6. Esta es una de las historia navideñas que me enamoran y emocionan. todos los años absolutamente todos los veo, y siempre terminan causándome las mismas bellas emociones, Charles Dickens esta entre mis favoritos y este en definitiva es la que mas me gusta ^.^ Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, por eso pensé hablar un poquito de él. Es verdad que tuvo una vida triste y que sus historias pueden serlo, pero ésta, para mí, es diferente. Es una historia que te hace pensar y que además, hoy en día, con las prisas en las que vivimos y demás, pues pienso que viene muy bien. ¡Muy felices fiestas chicas! Muchos besos :)

      Eliminar
  7. HOLAAAAAAAAAAA
    Es una historia que si mal no recuerdo la lei el año pasado y ademas vi la pelicula... Me encanta la historia, es super buena y da mucho con que reflexionar, es lo mas popular de la navidad, este cuento quien no se lo ha leido es porque vivo enterrado jajajaja..
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El famoso señor Scrooge, ja ja. He visto muchas versiones y todas me encantan, en animación, película... ahora quiero ver una versión con los teleñecos que me ha recomendado Diabarama. Muchos besos Genesis, ¡Felices fiestas! :)

      Eliminar
  8. J.William: Cuentos de navidad es un clásico definitivamente, Dickens tuvo en ella su consolidación como genial escritor, traducida en muchas idiomas, presentada,leída y escenificada en casi todos los países. Te felicito además nos introduces perfectamente en la historia de este autor que siempre es importante, es parte de sus obras y de su vida.

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias! Este cuento siempre me intrigó. Cada vez que lleva Navidad, para mí existen varios clásicos que se repiten cada año pero que no me canso de ellos. Uno de ellos es este cuento. Me gusta muchísimo. Gracias Jaime :)

    ResponderEliminar
  10. No conocía este cuento y me ha gustado mucho. Es bueno inculcar desde niños el valor de la generosidad, la avaricia rompe el saco y rompe a las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Lorena. Es una forma fácil de hacer reflexionar, a los niños y a los mayores. Muchas gracias por comentar. Besos :)

      Eliminar
  11. Ohhhhh tengo los.cuentos de Navidad¡¡¡Me encanta Dickens y sus relatos, una.maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Nuria, je je. No he podido resistirme a hablar de este cuento en particular en estas fechas. Un beso muy fuerte :)

      Eliminar
  12. Hola.
    Todos los cuentos son especiales, pero este es especial, gracias por hacérmelo recordar. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a tí Isabel! Me alegro que te haya gustado. Besos :)

      Eliminar
  13. Los cuentos de Dickens, siempre me han hecho pensar que sería muy triste encontrarse con un gruñón de estos en cualquier fecha del calendario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Amparo, así es. Y lo peor es que la persona que sea así, no disfruta de nada, y eso sí que es una pena. Besos :)

      Eliminar
  14. La verdad debo confesar que no he leído a Dickens pero si he leído las referencias que hacen sobre su obra y creo que deberé darle una oportunidad cuanto antes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazme caso, este cuento te va a gustar. Búscalo en internet al completo, o ve una de las pelis que hay sobre él, ya verás. Un beso :)

      Eliminar
  15. Lo cierto es que no lo conocía, pero cada día me está apeteciendo más leer cosillas!
    Muy buen post!

    Un besotte!

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno Margarita! Que pases una genial navidad! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonatina, a mis hijos también le gusta mucho este cuento. Imagino que a Cookie también le gustará, aunque quizás sea muy pequeño aun para entender. Muchos besos :)

      Eliminar
  17. Dickens es genial. Me encanta Cuento de Navidad, es una novela corta fabulosa para estas fechas. Gracias por todos los datos de este gran escritor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarme. Confieso que es de esas historias que veo una y otra vez. Muchos besos :)

      Eliminar
  18. Es un clasico de navidad, aunque no me suelen gustar.
    Besos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus, a mi me gustan los cuentos por general, como tú ya imaginarás, pero los referentes a Navidad, hay de todo, porque algunos son muy tristes. Pero este tiene final feliz después de todo, y eso le da un buen toque para mi, je je. Besos :)

      Eliminar
  19. De niña leí Oliver Twist, cuentos de Navidad no he leído pero se que hay una película inspirada en el libro y voy a aprovechar para verla esta Navidad.

    ResponderEliminar
  20. Estoy segura de que te gustará Rebeca, ya verás. Un beso muy grande :)

    ResponderEliminar
  21. Me encanta, me encanta Dickens! Ha sido un placer leer este post, gracias por la info :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...