viernes, 12 de julio de 2019

La constelación del olvido, de Pilar González Álvarez



Hola amigos míos. Hoy os traigo un libro que se presenta al Premio Literario Amazon 2019; La constelación del olvido, de Pilar González Álvarez. 

¿Cómo llegó a mí? 

Por iniciativa de una mujer intrépida, como las mismas protagonistas de este libro. Llegó a través de Eva Fraile, agente literaria y editora del blog La Reina lectora y cuyos aposentos literarios os aconsejo visitar. 

"La constelación del olvido" es una de las recomendaciones de Eva Fraile para este premio literario. La propia Reina lectora contactó conmigo entre otras, para saber si me interesaría leerlo, ya que es una historia que pensó podría gustarme. 

No se equivocó. 

Pero vamos por partes...


¿De qué trata esta novela?

Es una novela que trata sobre mujeres intrépidas que vivieron en épocas diferentes a la nuestra. Mujeres que se vieron obligadas a soportar el rol que les fue impuesto. Padres, maridos, y la propia sociedad, donde incluso las mismas mujeres apuntaban con el dedo a aquellas que podían transgredir lo "permitido". 
Para mí, esta novela es una novela de mujeres "valientes", cuyo valor tal vez solo resida en el poder de decidir sobre sus vidas y luchar por ello. 
Pero quién toma una decisión, ha de acatarla. Y las acciones, tienen consecuencias. Consecuencias que podían ser auténticas losas lapidarias para estas mujeres reales e inconformistas a una sociedad que quería limitarlas a un estatus y una condición. 

Un secreto que ocultar.

Si hay algo que puede hacer una historia veraz y a la vez conseguir enganchar al lector, es un misterio. Y cuando nombro la palabra misterio dejo caer la siguiente reflexión... ¿Qué tal un secreto oculto en un baúl del que nadie tiene llave? Algo escondido con una importancia tal, que salvaguardar su contenido está por encima de todo... Esa parte me ha encantado, de veras, me ha tenido en vilo y me ha fascinado ir descubriendo ese secreto y la forma en que la autora lo revela. 


Ésta es una historia que te hará viajar en el tiempo. Te mostrará la belleza de lugares tan mágicos como Sevilla o Baeza; te mostrará exotismo en el paisaje salvaje y poderoso de África; y entre un escenario y otro también pasaremos por lugares como Porto Venere, en Italia. 

Pero... ¿Por qué leer esta novela?

He de confesar que es el primer libro que leo de su autora, Pilar González. También os comento que no será el último. Me ha parecido fascinante la sensibilidad y a la vez, fuerza con la que aborda cada línea. 

Pilar nos habla sobre un secreto oculto. Algo ocurrido en el pasado de una de las mujeres de esta familia, y que puede afectar a toda ella. Algo fuerte, algo importante, algo lo suficientemente grave como para intentar a toda costa ocultarlo. 

Para ello y a pesar de todos los personajes que aparecen, me quedo con tres mujeres que para mí han sido las tejedoras de esta historia. 

Andrea de Luna; mujer fuerte, bella y de carácter muy definido. Mujer capaz de enamorar y desenamorar, con firmes convicciones y de armas tomar. Una mujer espectacular en todos los sentidos, que se ha propuesto salvaguardar "el secreto de la familia". Su papel es muy importante en la novela y es uno de los que va marcando la trama. 

Otra de las mujeres que tiene un papel muy importante es Andreíta, biznieta de Andrea de Luna. Ha heredado su belleza, carácter y algún que otro secreto más. Es un personaje fundamental en esta historia. La relación entre estas dos mujeres es realmente hermosa y fascinante y será uno de los hilos conductores de esta novela. 

Entre ambas hay una diferencia generacional, pero ambas son más parecidas de lo que ellas mismas piensan. De esta forma, la autora nos muestra dos épocas distintas... ¿o no tanto?



Y luego tenemos la tercera mujer que para mi ha sido fundamental. Y aquí nos trasladamos a otro mundo, otro lugar... uno donde las dunas son las dueñas y las tribus salvajes viven conforme a sus costumbres. Me refiero a "Justina".  

Tres mujeres, tres épocas, tres historias, y todo ello entrelazado de una forma ejemplar dando lugar a un mismo origen. 


La Constelación del olvido es una novela repleta de vida, donde la muerte, también adquiere protagonismo. Donde los sentimientos se desvelan desnudos, y donde el miedo impera hasta ser liberado, donde tornará en un huracán de vida y fuerza. Está repleta de imágenes evocadoras, de olores y sensaciones, de recuerdos de antaño y simbolismos. 

Me ha parecido una novela hermosa y necesaria, fuerte y con muchas posibilidades de ganar ese premio literario Amazon 2019. En cualquier caso, ya ha resultado vencedora con una historia tan magnífica y narrada de esa forma tan especial y bonita, donde el papel de la mujer queda fuertemente defendido y valorado.  Además he de añadir, que la pluma de la autora es ligera, de fácil lectura, pero profunda. 

Su autora




Escritora, trabajadora social y terapeuta Gestalt. Escribe tanto novela, poesía, relatos, y libros de autoayuda. 

Es autora de "El despertar de Abelia", "Fluir con la vida", "Como superar tu timidez", o "El espejo egipcio". 

"La constelación del olvido" es el primer libro de ella que ha llegado a mis manos, pero iré leyendo los demás, pues es una autora cuya forma de escribir me encanta. 

Aquí os dejo el enlace a Amazon, plataforma a través de la cual la autora nos hace llegar su novela, tanto en formato papel como en digital.  



Gracias por esta historia Pilar.

21 comentarios:

  1. ¡Hola Marga!

    Pues a judgar por título, La Costelación del Olvido y con tu importante reseña, voy a pedirlo, gracias.

    Te dejo mi inmensa gratitud y estima.

    Un abrazo y se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina! Es una historia preciosa. Es increíble lo que el miedo puede hacer... y cómo por suerte, hay mujeres muy valientes.

      Besos amiga :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Justo quiero empezar este libro pronto, porque me llama mucho :D. Me alegra leer que te ha gustado ^^, así que voy con muchas ganas y espero disfrutarlo yo también :D. Ya te contaré :P. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida! ¡Te va a encantar, ya verás! Es una novela que habla sobre mujeres valientes, mujeres que se enfrentan a fantasmas de carne y hueso.

      Ya me contarás. ¡Muchos besos! :D

      Eliminar
  3. Gracias por tu recomendación ...En vacaciones siempre saco más tiempo para leer y estoy segura que me encantará
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Princesa, yo creo que sí! Pilar escribe muy, muy bien. ¡Besos! :D

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que me has convencido totalmente. Me gustan los roles de las mujeres que dices que se muestran en la novela. Me la llevo apuntada. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! ¡Me alegro un montón! Son mujeres fuertes y valientes.

      Besos :D

      Eliminar
  5. Amplia exposición de autora y obra... Temática en la que te mueves como el pez en el agua... Interesante todo ello!

    Abrazos Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ernesto! ¡¡Gracias!! Me ha gustado mucho. Como he comentado antes no había leído nada de esta autora, y la verdad es que volveré a leerla :D

      Eliminar
  6. Leo por ahí, que en ocasiones y dada tu natural espontaneidad, "cabriolas" en los sofás y "aterrizas" en el suelo... jajajajajjaajaja...

    ¿Podrías filmar la siguiente y hacérnosla llegar?

    Siento introducir esta anécdota en espacio tan serio como esta crítica literaria..., pero es que en espontaneidad, amiga, como dos gotas de agua.

    Chao Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja ja ja! Ay madre, bueno, como grabarlo puedo grabarlo, pero algo me dice que eso puede provocar una hecatombe. Si mis amigos te contasen de mis anécdotas... alucinarías amigo Ernesto. Soy una especie de pequeño tornado. Normalmente estoy quietecita, pero de vez en cuando... empiezo a girar y no veas, ja ja.
      Y en cuanto a introducir esta anécdota me parece perfecto. El sentido del humor, las anécdotas, y las cabriolas son siempre bienvenidas.

      Besos :D

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. ¡Hola Mucha! ¡Muchísimas gracias! Un beso muy gordo :D

      Eliminar
  8. Sera cuestión de leerlo. Imaginación y viajes por África debe ser un entretenimiento literario muy interesante.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María Rosa! ES un libro precioso, y la parte de África es tan, tan bonita. Esa parte en que también habla de Sevilla me ha hecho trasladarme a ella y bueno, todo el libro en sí es fantástico.

      Besos :D

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. ¡Gracias a tí Carmen y muchisimas felicidades por tu santo! ¡Un beso enorme! :D

      Eliminar
  10. Gracias por la recomendación, será una buena lectura para las vacaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ángeles! Muchísimas gracias por tu visita, yo acabo de visitarte a tí también. Muchos besos y muy bienvenida a mi pequeño mundo, ya verás que es modesto, pero está repleto de amigos y sueños.

      Besos :D

      Eliminar
  11. Hola preciosa
    No lo conocía pero pinta bien, me lo apunto porque creo que me va a gustar
    un besazo! ♡

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...