sábado, 25 de mayo de 2019

Como un reloj flojo

Cuarenta grados un 23 de mayo. Y un pimiento, allí hacía por lo menos sesenta, que lo sabré yo. Seis de la tarde, aparcada a bastante distancia de la Plaza Nueva donde tenía yo la firma de mis novelas a las siete de la tarde. Una inmensa cuesta que me mira retadora y con burla. ¿A qué no hay lo que tiene que haber? ¡Qué graciosa! Si la cuesta fuese humana se iba a enterar...


Como un reloj flojo me siento, que no puedo ni con mi alma. Y no es por nada, pero esto acaba de empezar, que vivir en Andalucía es bello, pero también caluroso. Ofú, ofú, ofú... dejaré de pensarlo y empezaré a gatear a ver si llego a tiempo. Y sobre todo, intentaré vencer mi deseo de arrojarme al Guadalquivir para refrescar esta calor, que más que firmar, me veo formando con los libros una barrera protectora ante el sol. ¡Qué bien entiendo ahora a Dalí y sus relojes flojos! ¡Cuánta verdad en su arte!  



La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí

Como en tantas otras ocasiones, este pequeño texto no es más que una broma. Una broma bien cierta, que ayer por la tarde era así como me sentía cuando la empinada calle se me plantó delante. Fue un momento fugaz, pero recordé este cuadro que siempre me llamó la atención. 

"La persistencia de la memoria", una obra de Salvador Dalí realizada en el 1931. 
Óleo sobre lienzo, estilo surrealista, 24 x 33 cm.

Esta obra fue exhibida en la primera exposición individual de este pintor en la Galerie Pierre Colle de París, del 3 al 15 de junio de 1931. 
Actualmente se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde llegó en 1934.

Dalí, pintor, escultor, grabador escenógrafo, escritor y hasta marqués. Todo un personaje, dirían algunos. A mi siempre me intrigó su porte y su mirada. La expresión de su rostro, ese gesto de sorpresa como quien siempre se siente inspirado, y por supuesto ese bigote de agujas de reloj. De él se ha escuchado mucho e intenso, pero no voy a entrar yo ahora en esos detalles. Baste decir que fue un genio. 


  

27 comentarios:

  1. Hola!
    Siempre me ha llamado la atención este cuadro, y tu texto me ha encantado, como siempre
    Gracias por compartirlo con nosotros
    Un besazo guapa ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naya! A mi también me ha llamado la atención siempre, y el otro día, cuando iba arrastrándome literalmente por el Puente Triana, me acordé de él. Al llegar escribí la entrada, ja ja.

      Besos :D

      Eliminar
  2. Hace años...muchos ya, tuve la fortuna de entrar por primera vez a un museo, y este, se trataba del Dalí en Figueras...nada más entré, quedé impresionado por su obra, no entendía como se podía ver una imagen u otra, según lugar la contemplara...Una maravilla.

    Al ser sevillano de nacimiento e inmigrante después...entiendo esa caló,y esas cuestas en algunos pueblos que son imposible de subir a según horas del dia.

    Me ha gustado tu entrada...un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fibo, pues sí, me entiendes bien. Ofú, ofú, que mal rato pasé jeje.

      Y en cuanto a la obra de Dalí, es impresionante. Siempre me ha llamado la atención. Me alegro que te haya gustado la entrada.
      ¡Besitos! :D

      Eliminar
  3. Si, si, Margarita, no eres la única que tiene que soportar las elevadas temperaturas. Por la zona centro también pega el sol de lo lindo, pero bueno, estamos acercándonos al verano ¡qué queremos! Es una estación alegre y divertida. asi disfrutemos de ella.
    En cuanto a Dalí, no tengo mucho que decir, ya está todo dicho. Un genio, lo que se dice un genio.
    Feliz domingo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Pues sí! Calor total y absoluto hija mía, ja ja. Pero esto acaba de empezar, que luego viene julio y ¡agosto! Ainsssss
      Y sí, Dalí un genio de los de verdad. Un besito muy fuerte cariño :D

      Eliminar
  4. ¡Genio, sin duda!

    Entre los "botijos" tecnológicos y los relojes flojos (ya empieza a inquietarme tanta identificación con semejantes artilugios jajjajajjaja...), sobresale tu inagotable creatividad, gracia y desparpajo.

    Fuerte abrazo Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, ¡Hola Ernesto! Si es que no lo puedo evitar, no se como me las arreglo, pero los artilugios me llaman, ja ja.

      Eliminar
  5. Y ahora ademas experta en sotavento y barlovento, quilla, palo mayor y mesana :))))) Piraguas, veleros o simples troncos en el agua que te permitan "flotar"..., con tal que no falte la aventura, y algún capitán por ahí jajajajajja...

    ¡Genial! Yo pongo las velas, el resto es cosa tuya. Y en las noches de calma chicha, cuento con tus cuentos, literarios, para conciliar el sueño.

    Otro de nuevo. Chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Ernesto. NO, no te creas, no soy yo muy experta en esas cuestiones, ja ja. Aprenderé a nadar con esas velas y seguiré escribiendo cuentos amigo mío, entre otras cosas porque gracias a personas como tú que me animan a ello, no puedo dejar de hacerlo, ja ja.

      Muchos besos desde esta calurosa Andalucía :D

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Nos traes al genial Dalí, uno de los artistas más grandes que hemos tenido...y seguimos teniendo, claro.

    Te dejo un besote, guapetona.
    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cariño! Pues sí, me encantan sus obras. Muchos besitos :D

      Eliminar
  8. Es verdad qué genio Dalí, gracias por traerlo.

    Y sigue haciendo calor, parece que estamos en verano, qué tiempo mas loco.

    Un beso enorme, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, ya empieza, ¡ya empieza! Ainnss, y es que me tiro todo el verano como los relojes, te lo prometo, ja ja.
      Besos :D

      Eliminar
  9. Si tiene Herpes en todo el cuerpo, como ampollas febriles, VHS o tejas para tejados, sabe cómo es quedarse con el dolor y la incomodidad que produce el Herpes. No necesito decirle lo maravilloso que sería encontrar algo que funcione tan bien que ya no tenga que temer el estrés ni los brotes. La medicina a base de hierbas del Dr. Itua cura mi herpes en dos semanas después de tomarlo. Es genuino y natural. la medicina herbal no tiene ningún efecto secundario, la razón por la que escribo esto es que le prometí al Dr. Itua que compartiré su trabajo a base de hierbas para que el Herpes ya no sea un gran problema. Además, el Dr. Itua también puede curar las siguientes enfermedades. ... VIH, Hsv 1/2, Hepatitis B, Cáncer de mama, Cáncer de cuello uterino, Cáncer de leukuemia, Cáncer de pulmón, Cáncer del cerebro, Cáncer de sangre, Cáncer de próstata, Diabetes, Infertilidad para hombres / mujeres, Escoliosis, Fibromialgia, Toxicidad de fluoroquinolona
    Syndrome Fibrodysplasia Ossificans Progressiva.Fatal Insomnio familiar Facator V Leiden Mutation, Hechizo de lotería, Copd, Shingles, Fibroide, Fibromialgia, Inflamotia del hígado / riñón, Epilepsia, Hpv, Erección débil, Eliminación de verrugas, Resfriado, Enfermedad por el resfrío, Enfermedad de la celiaquía, Creutzfeld, JcJ Angiopatía amiloide cerebral, ataxia, artritis, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical. Asma, asma alérgica. Aquí su contacto ... drituaherbalcenter@gmail.com/ info@drituaherbalcenter.com. Teléfono Whatsapp. + 2348149277976. Pagué su medicina herbaria y la envié a través de Courier Service, la cual elegí con urgencia y la usé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciana, creo que te has confundido. Un besito :)

      Eliminar
  10. muy buena la imagen que parece derretirse al sol. Calor... pero debe haber valido la pena el esfuerzo.

    Felicitaciones.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mereció la pena María Rosa, a pesar de llegar "derretía", ja ja. Muchos besos amiga :D

      Eliminar
  11. Recuérdame que te cuente de esos relojes flojos...
    Vivir en el sur se convierte durante unos meses en el infierno, hay que buscar fórmulas llevaderas para soportarlo como agua fresquita, mucho gazpacho y sandias refrigeradas. Me ha encantado la entrada y si, que de verdad me siento como un reloj de esos.

    Besos, Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo! Pues ya somos dos los que andamos "derretiitos por ahí" Yo empiezo a atacar ya con eso del gazpacho, la sandía y sobre todo, intentar no salir demasiado enel intervalo de horas del medio día, ji ji.

      Besos :D

      Eliminar
  12. Amo el arte pictórico, los óleos sobre todo. Y amo a Dalí, claro, como no. Un genio absoluto. Relojes blandos, el tiempo que se escurre, que no es tangible. Joya.
    Saludos, Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Navegante, un beso muy fuerte desde este sur hermoso, aunque caluroso. Dalí, en efecto, un genio absoluto. Y bueno, cierto es que el tiempo se escurre, por eso hay que aprovecharlo al máximo.

      Besos :D

      Eliminar
  13. sólo tengo que cerrar los ojos y escucharte, tú dibujas y creas todo lo demás para mí... que día de calor pasamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué si Jesús? Y mira que yo desplegué las alas y las agité para que algo de viento se moviera, pero aun así, el espacio era muy pequeño. Tú lo sabes. Fue imposible. Al final, opté por salir de de aquél pequeño habitáculo y volar libre en el exterior.

      Besos :D

      Eliminar
  14. ¡Hola Margarita! Me encanta la obra de Salvador Dalí y este cuadro en particular, siempre llamó mi atención. Sin duda, este artista es un genio...Mientras te derrites por el calor, como un reloj, yo por este lado del mundo, muero de frio...Brrr . Gracias por tan buena entrada. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí que lo es! Y yo te prometo Marita, que el otro día, yo era un reloj flojo total, ja ja. ¿Tú con frío? Ainssss, yo te mando un poquito de calor y tú me envías un poco de fresquito, ja ja
      ¡Besos! :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...