viernes, 23 de noviembre de 2018

Campaña #CarmonaPuertaVioleta

(Puerta violeta de Rozalén)

El próximo día 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia de género. Con motivo de la celebración de este día, son muchos los actos que se preparan. Cuentos, vídeos, campañas de concienciación...

En Carmona han tomado una canción preciosa de la cantante Rozalén, y han hecho su propia interpretación de una forma magistral y hermosa. Una manera especial de concienciarse con una causa que cada día preocupa más. 



Me gustaría poder aportar un pequeño granito de arena color violeta, y lo hago con un pequeño texto propio.


Reflejos

Lucía caminaba por el mercado con el corazón acelerado, la hora de almorzar estaba muy cercana. Aceleró el paso todo lo posible y con rapidez llegó a casa. Entró como alma que lleva el diablo y dispuso ollas y cacerolas para la batalla.

Puerros, zanahorias, y legumbres caían una tras otra en un recipiente, mientras un trozo de ternera se disponía a zambullirse en otro. Con tanta prisa y vaivén, un cazo de aluminio cayó al suelo con gran estropicio y Lucía dio un grito asustada. Los ojos desencajados, la boca abierta, el corazón en los oídos.

Recogió el objeto de su infortunio y continuó con la tarea. Lola y Daniel estaban a punto de llegar. Al colocar el cacito en la encimera, vio su reflejo en él y apenas se reconoció a sí misma. La vista cansada, ojeras, piel pálida; la culpa se la comía. Habían pasado muchos años desde que viviera la pesadilla, pero su mente se negaba a olvidar. A veces, durante la noche, despertaba envuelta en sudor e incluso llorando o gritando. Tenía sueños que se repetían trayendo a su memoria aquél horrible recuerdo de su padre, día tras día, paliza tras paliza. Su madre resistía, y ella, se escondía en el armario de su dormitorio y lloraba hasta caer rendida. Todavía, algunas noches, veía la gran mano de su padre levantarse como una guillotina en el aire.

Tal vez por ello no aceptase ver su propio reflejo, quizás porque se parecía físicamente a su madre, tal vez porque debió hacer algo que no hizo.

Un ruido en la puerta la sacó de su ensoñación. Su hija, Lola, entró corriendo a abrazarla y se sentó dispuesta a comer. Había perdido peso su pequeña, debía ser el colegio, el estrés de los exámenes y las actividades. Por su parte, Daniel se acercó a ella y miró las ollas y el desorden de la cocina. No dijo nada, pero su rostro se tornó serio.

El teléfono sonó y Lola acudió a cogerlo a la habitación de al lado. Fue entonces que su "compañero" aprovechó y sin piedad, propinó a Lucía una bofetada.

No quiero volver a esperar para comer en mi propia casa. ¡Y arregla este desorden! Ya no te reconozco, te has vuelto holgazana. Mírate, pareces un estropajo andante.

Lucía se recriminó a sí misma por no haber sido más rápida. Él tenía razón, ella se había dejado ir. Un pequeño ruido la hizo girarse y horrorizada vio a su hija, de pie, en el umbral, con los ojos desencajados, la boca abierta, y quizás el corazón en los oídos. Algo se rompió dentro de ella, aunque no sabía qué. Daniel no era como su propio padre, él si se enfadaba con motivo, él tenía razón; ella era torpe y mala madre, sólo ella era responsable de que su hija hubiese presenciado lo ocurrido.

Aquella noche no podía dormir. Así que cuando Daniel se durmió, ella se levantó a preparar una infusión. Al pasar por delante del dormitorio de su pequeña, escuchó sollozos. Despacio, abrió la puerta y pasó. La imagen que vio fue un retroceso en el tiempo. Su niña lloraba desconsolada, tapada por las mantas. Asustada, se acercó a ella y la tocó con suavidad. Lola emitió un pequeño gritito y enfocó la vista, retrocediendo como un animal acorralado. Al ver que era su madre, respiró de alivio y lloró en silencio como jamás un niño debería hacer.

Lo siento mamá. Tenía que haberte defendido.

Algo estalló dentro de Lucía, algo profundo y poderoso. Con cuidado, como si su hija, fiel reflejo de ella misma, pudiese romperse cual cristal, la tomó en sus brazos y la guió hasta el espejo de la cómoda. Abrazadas, se colocaron frente a él.

Mírate bien cariño. Mira lo hermosa que eres. Porque ni tú, ni yo, tenemos culpa de nada. ¿Entiendes? Somos víctimas. Y ¿sabes? Yo no voy a seguir siéndolo más. Necesitaré ayuda, y la buscaré, pero creo que ya he visto demasiados golpes en mi vida y no voy a hacer lo mismo con la tuya.



Por desgracia, la violencia de género se da en ambas vertientes, en ambas direcciones. Un hombre maltrata a una mujer. Una mujer maltrata a un hombre. Es cierto que se conocen más casos en los que el hombre emplea su fuerza física, pero... también también las mujeres tienen fuerza, por no hablar de que la violencia no solo se lleva a cabo a través de golpes, sino también y de forma muy dramática, a través de palabras, sucesos, situaciones. Ridiculizar, ignorar, agredir...

No dejes que la violencia se adueñe del rojo y el negro. Deja que el violeta abra una puerta y entre en los corazones. 

Campaña #CarmonaPuertaVioleta



26 comentarios:

  1. Hola Margarita, desconocía la Puerta Violeta, estupenda entrada. Voy muy atrasada en ponerme al corriente de los blogs.

    Te envio besos y abrazoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mari Carmen! ¿Cómo te encuentras? No te preocupes por los atrasos con los blogs, así estamos muchos, ja ja.
      ¡Besos! :D

      Eliminar
  2. Una gran iniciativa y un buen relato que ilustra un problema muy grande que cada vez es más visible y en el que todos tenemos algo que hacer y decir. Gracias Margarita. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso Ainhoa y sí, nos queda mucho por avanzar querida amiga.
      ¡BEsos! :D

      Eliminar
  3. es un disfrute siempre leerte cualquier cosa que escribs le das formas colores y sentimintos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mucha! Pues mira, aquí con este tema liada, porque hay tantas personas que sufren por culpa de la violencia. Que pena, con lo fácil que es vivir en paz.
      Un beso preciosa :D

      Eliminar
  4. Todo lo que se haga es poco, preciosa canción e interpretación.
    Me encanta y apoyo siempre este tipo de iniciativas.

    Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo, se me parte el alma cuando veo que hay tantas personas sufriendo esta situación injusta. Cuando a alguien se le cierra el mundo, hacerle reaccionar es muy complicado, pero hay que intentarlo. La vida es tan bella cuando se vive en paz...

      Besos :D

      Eliminar
  5. Demasiada crudeza, demasiada realidad en tu relato!...

    Abrazos Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Ernesto. Mi relato es muy suave para la realidad que se vive. Te aseguro que conozco algún caso que otro que hace que la piel se erice. Y en un caso concreto que ahora está en mi corazón... es tan joven... ¿Cómo es posible que podamos permitir que otra persona nos arrebate nuestra esencia? El amor no quita. El amor regala.

      Besos amigo Ernesto :D

      Eliminar
  6. Dios, eres un ángel escribiendo (como persona más).
    Besos, muchos besos

    Malvamarino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo malvamarino. Te agradezco tus palabras, pero no soy un ángel. Solo una mujer que por suerte es feliz, y vive rodeada de personas extraordinarias. Pero también, hay personas cercanas a mí que están viviendo una situación muy dura y surrealista... Ojalá le llegue a muchos este vídeo, y ojalá alguien que lea el texto mire a su alrededor y reaccione.

      Eliminar
  7. Qué situaciones tan dramáticas, Margarita. Y un relato estremecedor.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, pues sí. Y lo peor es cuando te das cuenta de esa situación, pero la persona que la está sufriendo no .

      Besos :)

      Eliminar
  8. Ojalá algún día dejen de existir huecos vacíos y ojalá algún día podamos dejar de utilizar el morado para luchar contra esto.
    Fantástica tu aportación y también la iniciativa en Carmona : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, ojalá. Lo cierto es que me encantaría celebrar otras cosas, cosas bonitas. Un beso preciosa :D

      Eliminar
  9. ¡Hola preciosa!
    Qué bello relato, que lindas palabras para describir lo que todavía muchas mujeres y hombres están viviendo. ojalá un día no exista la violencia.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta, muchisimas gracias cariño. Quería aportar un granito de arena. Muchos besos :D

      Eliminar
  10. Un relato que tiene mucho de verdad y que se repite en todos los países. Desgraciadamente es muy real.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María Rosa! Pues sí, es muy, muy real y es una auténtica pena. Besitos :D

      Eliminar
  11. Hola preciosa!
    Que bonito que des voz a un tema tan serio como este, tu relato ha sido increíble como siempre, también me ha gustado mucho la versión de la canción que nos has presentado, igual que me encanta la original
    Un besazo grande ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Naya, muchisimas gracias cariño. Me encantó esta versión y he querido compartirla y poner mi granito también. Muchos besos preciosa :D

      Eliminar
  12. hola! solo alguien tan sensible como tu puedes poner eso situacion en palabras, gracias! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas! Encantadisima de poner un pequeño granito de arena. Son muchos los que tenemos que ir colocando ¿Verdad? Muchos besos preciosas :D

      Eliminar
  13. Em todos os países a relatos tristes e complicados.
    São coisas que não podem deixar de se falar.
    Prazer em conhecer seu blog.
    janicce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola y muy bienvenido! Lo cierto es que sí, en todos los paises hay relatos tristes, y por desgracia, ocurren estas tragedias.
      Quiero agradecerte muchísimo que hayas visitado mi mundo y te invito a que te quedes por aquí si te gusta.

      ¡Besos! :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...