martes, 26 de diciembre de 2017

El trigo que cae, Xenia García



¿Qué hacer para que un grano de trigo caiga en la tierra y no muera? ¿Qué hacer para que no quede infecundo? ¿Por qué hay relaciones que florecen y otras que apenan brotan? A los personajes de los veinte relatos que componen El trigo que cae, a veces, les crecen raíces y se agarran a la tierra. Otras, continúan deambulando en busca de respuestas – y quién no- porque desconocen lo que sembraron.

Hola amigos. “El trigo que cae” es un libro de relatos que ha escrito una periodista sevillana, Xenia García, a la que tuve el gran placer de conocer hace dos años en el taller de escritura de Casa Tomada, e ilustrado por Juan Carlos Amaro Cosano, que ha visto la luz gracias a la editorial Talentura.


Cada vez que Xenia leía unos de sus relatos, los demás escuchábamos en silencio, ensimismados en la magia de sus palabras y en las increíbles historias que surgían de su imaginación voraz.

Cierto es que Xenia es periodista y sabe utilizar las palabras… no les digo yo que no. ¿Pero qué me dicen del ingenio? ¿De la imaginación? ¿De la forma sublime que utiliza para describir situaciones de los más absurdas y cotidianas a la vez?

Xenia siempre ha sabido como contar una buena historia, dándole ese toque que te engancha desde el principio y  que te atrapa el corazón. Cuando sus relatos terminan, tú siempre tienes un “¡Oh!” en tu interior.



Veinte relatos. Veinte trocitos de vida de personajes imaginarios que salen del papel para tocarte en el hombro y pedirte que le escuches.

En la portada del libro, un gran punto y coma. Y entre punto y coma y punto y coma, tres diferenciaciones en su interior.

Harina, sal y agua.

La sencilla vida del pez lotiforme
Buenas razones
Los calzoncillos por el suelo
La chica del tiempo
Profilaxis
Día de rebajas
Algo que contar
Ya no me ves cuando me miras
Hasta la válvula de seguridad, Carmen
Qué difícil dar el paso
Con cristales de Climalit
La pequeña muerte

Masa madre

Estamos en los columpios porque Adela se divierte
El trigo que cae
Destete
Papá se ha comprado un coche de carreras
El día más grande
La vida en familia
El león dormido

Cosas que pasan cuando vas a por el pan

Cosas que pasan cuando vas a por el pan

A pesar de que algunos de estos relatos, incluido el que ella misma me dedica en sus agradecimientos al finalizar el libro, yo ya los conocía de haberlos escuchado de sus propios labios en el taller… volvieron a sorprenderme y a no poder dejar de admirar la sublime forma que tiene Xenia de escribir. Una forma fresca, ágil, llamando a las cosas por su nombre sin ningún tipo de tabú ni hipocresía, y dándonos a todos el placer de observar el mundo a través de los ojos de sus personajes.

Gracias por este “Trigo que cae”. Personalmente espero poder leer muchas más historias tuyas. Te auguro que éste sea el primero de muchos libros y te doy una vez más la enhorabuena por esta obra maestra. Estoy segura de que cuando en el taller vuelvan a ponerse relatos como ejemplos… se utilizarán los de Xenia García.

No lo dudes más. Aquí te dejo el enlace para que puedas tenerlo en tu vida.

http://talenturalibros.blogspot.com.es/2015/11/el-trigo-que-cae.html

¡¡Muchos besos Xenia!!Y que en el 2018 ese trigo que ha caído haya germinado bien y puedas recoger sus frutos. 





8 comentarios:

  1. Mi bella amiga
    maravillosa entrada para sonreirle a la vida
    La perfecta entrada de letras del hoy para mi
    Mil besos y que tue sueñoa se cumplan y tu salud sea maravillosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchisimas gracias Mucha! Es un libro de relatos magnífico. Xenia describe las situaciones con una viveza impresionante.
      Un beso muy fuerte y te deseo muchas sonrisas para el 2018, sonrisas, abrazos, alegrías y sueños cumplidos. Muaaakk :D

      Eliminar
  2. Queridísima Margarita,
    pocas personas tan generosas he conocido como tú. Muchísimas gracias por tus palabras, tu cariño y tu recomendación. Tu carta la tengo guardado junto a otros tesoros. Qué fácil es a veces hacer feliz a alguien y qué difícil nos empeñamos en hacerlo. Esa es una de tus perlas. Jamás te he visto escatimar esfuerzos cuando se trata de dar.

    Te deseo todo lo mejor para el año que entra y para los que vendrán.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchisimas gracias Xenia! Ahora más que una margarita, parezco una amapola. Me alegra que tengas guardada mi carta, sobre todo junto a otros tesoros. Lo cierto es que para mí fue divertido y lo hice con muchisimo cariño. Así que también me has hecho feliz a mí, te lo aseguro.
      Y bueno, El trigo que cae es un libro que recomiendo de corazón,porque ése si que está repleto de tesoros.
      Muchos besos cariño y gracias, gracias de verdad por tus hermosas palabras. Yo también te deseo a ti y a tu maravillosa familia lo mejor de lo mejor.

      ¡Feliz 2018! :D

      Eliminar
  3. hola! que bello es un libro autografaiado, calienta el alma! que decir de ti y tu blog, bendita la hora que se cruzaron en nuestros caminos, porque eres una maravillosa persona, calida trabajadora y muy generosa!!!!!!!felicisimo año nuevo, con mucha luz y paz!!!!! besotesbuhos y gracias por todo lo que entregas con tus letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias chicas!! Sí, bendita la hora en que nos encontramos en este camino de letras y sueños. Lo cierto es que este libro en particular ha sido una inmensa alegría, no solo por la inmensa calidad que tiene, sino porque Xenia y yo asistimos juntas al taller de escritura, más con idea de probar que de publicar, y fíjate.
      Muchos besos chicas, os deseo lo mejor de lo mejor para el 2018 y para los siguientes años también. Muaaakkkkk :D

      Eliminar
  4. Se ve muy interesante el libro! Feliz Navidad! 🎄🎄🎄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carolina, muy felices fiestas y un maravilloso año 2018 repleto de tu magia. Muchos besos :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...