domingo, 8 de mayo de 2016

Orlando, de Virginia Woolf

Una de mis aficiones favoritas es la lectura, pero mucho me temo que en los últimos años ha sido una afición que he tenido un poco dejada de lado. 

La falta de tiempo y mis muchos quehaceres diarios me tienen apartada de muchas cosas que me gustan, y otras tantas que me gustaría probar. Lo cierto, es que confieso, que en los últimos tres años, la mayoría de proyectos que he conseguido llevar a cabo, han sido de forma rápida, como con prisas. 

Hace poco, en una reunión de amigos, uno de ellos me recomendó leer un libro de Virginia Woolf,  "Orlando". ¿Por qué? , fue mi pregunta. Y él me contestó con una sonrisa. Porque me recuerda a un cuento tuyo, que tú eres mucho de metamorfosis, y además, pienso que te vendrá bien leerlo. Y así fue. 

Tuve que leerlo ¨despacio". Saborearlo. 

La historia en sí llamó mi atención por la forma en que estaba redactada, con gran cantidad de metáforas y comparaciones hermosas, que iban entremezclándose, danzando, hasta conformar la historia. Pero lo que más me sorprendió fue el gran giro que dio la misma, cuando Orlando hombre, se descubrió a sí mismo como Orlando mujer. 

Un libro contado desde dos ángulos, desde vértices distintos, y donde los años van transcurriendo de una forma anormal, detenida, suspendida en un personaje que avanza inexorable a pesar del transcurso del tiempo para los demás. 

Como visión positiva, os diré que tuve que detenerme para comprender, leer con lentitud me ha ayudado a "asentar" mi espíritu y he recobrado por así decirlo el amor por esas incursiones en la biblioteca en la búsqueda incansable de mi amada lectura. 

Orlando ha conseguido hacerme viajar en el tiempo, bailar al son de la autora. Te introduce en un relato elegantemente vestido de prosa en verso, que te va llevando por una especie de mundo imaginario en muchas de sus páginas. 

Como visión, si no negativa, al menos, no favorable, es que es un libro melancólico que necesita concentración para entender todos los detalles. Es un libro con muy pocos diálogos. La mayoría son reflexiones que quizás puedan dar lugar a pensar que es "denso". Pero no es así. Solo hay que leerlo con calma. 

Mi amiga María, del blog "Junto a una taza de te", me mencionó que sería interesante leer "Una habitación propia", de carácter menos melancólico. La verdad, es que me ha gustado muchísimo esta autora, y pienso leer más de ella, pues su forma de lectura, es ese conocimiento suave de tiempos pasados que te hacen sentir por dentro un lago apacible en una mañana serena. 

Quizás solo me quede, como siempre, intentar compartir contigo un pequeño fragmento, escogido al azar, pues en este caso, me cuesta decidirme; pero lo he hecho al fin por esta definición de un cambio de siglo, de época. Disfruta de Virginia Woolf (1882-1943), una de las novelistas británicas más influyentes del siglo XX, tanto por la novedad de los temas que aborda en sus obras, como por la composición formal de las mismas. Sumergirte en sus páginas es... imaginarla a ella, con pluma y tintero en mano, haciendo valer sus palabras en una época no demasiado igualitaria en derechos. Espero que lo disfrutes...

"La enorme nube que pendía no sólo sobre Londres, sino sobre todo el territorio de las Islas Británicas el primer día del siglo diecinueve, se detuvo (mejor dicho, no se detuvo, porque la empujaban de un lado a otro ráfagas tempestuosas) lo suficiente para producir efectos extraordinarios en aquellos que vivían bajo su sombra. El clima de Inglaterra parecía otro. Llovía con frecuencia, pero solo en aguaceros caprichosos, que volvían a empezar apenas concluían. Brillaba el sol, naturalmente, pero lo embozaban tanto las nubes en una atmósfera tan saturada de agua, que sus rayos eran descoloridos; y púrpuras anaranjados y rojos de carácter opaco reemplazaron los paisajes inequívocos del siglo dieciocho. Bajo ese dosel amoratado y huraño, el verde de los repollos era menos intenso, y el blanco de la nieve estaba sucio. Pero - y eso es lo peor - la humedad empezó a meterse en las casas; la humedad, el enemigo más insidioso, porque si al sol lo podemos excluir con persianas y a la helada con un buen fuego, la humedad penetra mientras dormimos; la humedad es callada, ubicua, invisible..." 

(Virginia Woolf. Orlando)


20 comentarios:

  1. Has conseguido que me entren unas ganas locas, en estos días de lluvia, de encender la chimenea y sumergirme en el mundo de Virgina Woolf :*

    ResponderEliminar
  2. Hola mi Inés preciosa, pues no te vas a arrepentir. Un beso muy fuerte compi de aventuras literarias :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Margarita!! No solo haces arte escribiendo sino reseñando.
    La autora me gusta mucho, y tú reseña me pico la curiosidad. Sobre todo por el tiempo que decís que transcurre diferente.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Annie! Gracias de corazón, la verdad es que lo leí con tiento y esmero, y me transportó. Estoy deseando leer el que me recomendó mi amiga María, también de Virginia Woolf. Muchas gracias amiga :)

      Eliminar
  4. Waooo esta super interesante, lo has resumido super bien y de una forma que me ha llamado la atencion. Yo tambien me he olvidado de la lectura por estar haciendo otras cosas pero ya quiero volver a dedicarle tiempo a esto que tanto me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo Michelle, la verdad es que estamos inmersos en tantas cosas, que a veces, uf, no podemos llegar. Pero yo lo leí despacio, y me hizo recuperar los recuerdos de aquella lectura que yo hacía con tiempo, saboreándola. Un beso Michelle, y ánimo :)

      Eliminar
  5. Es una historia muy bella, creo que de vez en cuando tenemos que tocar un poquito el lado sensible, aunque no es mi lectura preferida, pero tomo nota ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no había leído a Virginia, y a pesar de que me comentaron que era un libro melancólico, y hay otros más animados, me dio mucho sosiego. Un beso chicas :)

      Eliminar
  6. Me intriga un poco este libro, suena muy interesante, quiero saber un poco más de Orlando jajaja!
    Si lo veo me lo llevo seguro, gracias por la recomendación!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! NO se si será el típico libro que puedas encontrar en una librería, es más, yo lo saqué de la biblioteca, ja ja, pero tenía ganas de leer algo diferente, otra forma de narrar, y ha sido un remanso de paz. Muchos besos amiga :)

      Eliminar
  7. Me diste muchas ganas de leerlo! Suena bastante bien, aunque ultimamente no tengo tiempo para leer pausadamente y tomarme tiempo, por eso estoy con otras lecturas.
    Pero lo anoto para el futuro! Muchas gracias :D
    Saluditos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia, siiiii, a mí me ocurre igual. NO tengo casi tiempo, pero lo he ido leyendo despacito y saboreándolo. Muchos besitos :)

      Eliminar
  8. He escuchado desde luego a Virginia Woolf pero la verdad no he leído aún nada de ella, así que me apuntaré este libro porque según dices y mencionas aquí bien merece la pena para reflexionar. Gracias guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me hizo reflexionar, sobre todo, el leerlo despacio. Virginia Woolf, al menos en este libro, utiliza muchas metáforas y te va llevando y trayendo por su mundo. Me hizo "detenerme" un poco. Muchos besos Diana :)

      Eliminar
  9. NO ES DEL CORTE QUE ME AGRADAN, PERO POR LO QUE COMPARTES HACE REFLEXIONAR MUCHO. SIEMPRE ES BUENO GUARDAR UN RATITO DE TIEMPO PARA LA LECTURA, ENRIQUECE EL ALMA...GRACIAS POR COMPARTIRLO.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a ti Alba. La verdad es que a mi me gusta leer practicamente de todo, y este libro es (desde mi humilde punto de vista) para leerlo despacio. Pero me ha gustado, ha sido como detener el tiempo. Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  11. Yo también he dejado la lectura con esto del blog ya ni se que tiempo tengo que no disfruto de un buen libro. Este que reseñas tiene una trama interesante, supongo que cuente todo el proceso de la conversión entre Orlando hombre a Orlando mujer. Supongo que es una historia intensa que como bien dices hay que leerla despacio para poderla entender. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Susie, muchas gracias. Sí, a veces es dificil compaginarlo todo, ja ja. El proceso de conversión es instántaneo, se despierta siendo mujer. Pero claro, dentro del alma de un hombre, por así denominarlo. Entonces comienza su camino para ser mujer. Hasta que llega a la conclusión de que... ¿Hombre, mujer? No desvelo más, que si no, me cargo el final. Un beso muy fuerte Susie. :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Madre mia se nota que saboreaste leer este libro a minmenpasa igual a veces dejo a un lado cosas que me gustan y no es que aea a proposito es que hay otras actividades que llevan prioridad y mucho tiempo, ybla lectura es una de las cosas en la vida que vale la pena saborear deleitar y repetir, los libros aon una enseñanza y mira que este lu ro no es la excepcion te ha atrapado y anosotros los lectores de tu publicacion tambien luvros que la versad de ver la portada ni se antojan pero al leer tu reseña nos damos cuenta que no hay que jusgar la apareiencia hasta no conocer su contenido gracias y buscare este libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Margarita, no imaginas lo que me gusta escuchar que te ha gustado Virginia, que la has saboreado con lentitud en tu interior, y que te que conquistado...espero que tengáis tiempo para nuevos reencuentros de nuevo en el futuro. Una habitación propia, es un ensayo, maravilloso...espero que algún día te encuentres con él.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...