Páginas

Yo te cuento

lunes, 29 de noviembre de 2021

Un rincón del bosque

 


Cuando era niño se burlaban de él porque afirmaba haber visto como los árboles se movían en las noches. 

Con el paso de los años, se obsesionó con ello, al tiempo que los años pasaban y su soledad solo era apaciguada cuando el bosque le acogía. Se pasaba horas escuchando el silencio y rodeado de hermosas mariposas que se posaban sobre sus brazos y entre sus dedos.

sábado, 27 de noviembre de 2021

Como espuma de mar, de Margarita Hans Palmero

 

 




¿Qué sería del Océano sin la espuma de mar?

¿De dónde nacerían los cuentos de luna?

¿Cómo besar suspiros?

 

Deja que te cuente historias, 

como cuando eras niño y soñabas despierto.

  

Tal vez alguno de vosotros recuerde que cuando os hablé de la llegada del otoño y de mi cumpleaños, os mencioné que había pedido un regalo a esas estrellas que brillan sobre nosotros.

Sí. Le pedí ver publicado ese libro que tanto significado tiene para mí, pues al igual que la espuma de mar, está compuesto de pequeños fragmentos de amor, desamor, sueños y desvelos, fantasía, posibles y también imposibles... está hecho de fragmentos de vida. 

jueves, 25 de noviembre de 2021

Caricias

 


 

El amor es un lazo amable. Cuando rodea los cuerpos, hace que se acaricien. De los labios gustan de brotar besos, halagos y suspiros. Es tan poderoso que es capaz de hilar las letras de la cotidianidad para tejer un entramado donde la luz entre por cada rincón. 

No es amor cuando en lugar de abrazar se golpea. Tampoco es amor cuando el control asfixia, cuando las lágrimas abundan más que las risas, cuando el anhelo por los momentos en soledad se hace necesario por temor. No es amor cuando hieren las palabras o se dibuja la piel de golpes. 

No es amor cuando hay violencia, abuso, maltrato o daño. Entonces la palabra amor solo es un caparazón que algunas personas utilizan para dibujar sus miedos y golpear, aunque solo sea con la mirada. Los silencios y los desprecios pueden provocar heridas tan profundas como aquellas que abren la piel, aunque estas últimas son las que hacen que el corazón deje de latir, literalmente.

Hoy, 25 de noviembre, quiero pensar en el violeta silvestre, en el lazo suave de satén que provoca suspiros... En la fortaleza de la víctima y en la debilidad del verdugo. 

 

lunes, 22 de noviembre de 2021

El fruto prohibido de Adán, Noelia Medina


 

Hola amigos, uno de los regalos que me ha entregado la vida y el blog, es el de conocer a muchos autores. El libro que os traígo hoy quema, arde, es puro fuego... Y es de mi amiga Noelia Medina.

Noelia ya no necesita presentación. A pesar de su juventud, ha publicado tantos libros y es tan conocida en multitud de círculos, que bueno. Y es conocida porque escribe tentadoramente bien, poniendo además a sus personajes al límite, rozando lo prohibido...

sábado, 20 de noviembre de 2021

Una rosa


 Ella siempre pedía una sola rosa. Era de sentirla, tocar la suavidad de sus pétalos, aspirar su aroma, observarla en su lozanía y buscarle un hueco entre las páginas de su libro favorito a fin de conservarla en el tiempo. 

De él decían que era una bestia insensible que solo rugía y daba órdenes...

Pero a veces, los cuentos, no son más que la misma historia con distinta tonalidad de color. 

jueves, 18 de noviembre de 2021

Amasar

 



Desde que era niña, amasaba junto a su padre en el horno de la familia. Le gustaba sentir el tacto de la harina, dejando que sus dedos se volviesen blancos y ausentes. Le gustaba la frescura del agua y la mezcla que se hacía pegajosa entre sus pequeños dedos regordetes. 

martes, 16 de noviembre de 2021

Lobo

 




Y el lobo rogó a Caperucita que dejase de acosarle. Ya estaba mayor para cenas copiosas a base de abuelas gritonas y se sentía agotado de perseguir una capa roja que apenas podía distinguir entre el verde del bosque, pues era daltónico.

Al fin podía vivir en paz con su manada, aullar a la luna, y que le dejasen de historias...

 

 




domingo, 14 de noviembre de 2021

La entrada al jardín de Estatuas de sal

 



"...Por fin veo los cipreses. Yo les llamo cipreses guardianes, porque cuando era pequeña, veía como se recortaban sus figuras estilizadas contra el cielo, y se me asemejaba en la imaginación a la guardia de la escolta real británica, tan erguidos y majestuosos...

...Con asombro descubro que tras los cipreses guardianes y las buganvillas, hay un hueco cubierto por algo de maleza, que yo, desde luego, no recordaba. La mala hierba del suelo disminuye y las hojas reverdecen...

viernes, 12 de noviembre de 2021

Como una espiga


 

Le dijeron que no era válido. Que con su "problema" no sería capaz. Le dijeron que estaba roto, y que algo roto, no tiene fuerza. 

Y él lo creyó.

Y terminó de romperse.

Pero entre esas grietas humedecidas por el dolor, empezó a brotar la calma. El desahogo de quién rompe y vierte lágrimas. Entre esas grietas húmedas creció un leve musgo que terminó siendo fértil y dando lugar a nuevas ideas sobre cómo hacer aquello que necesitaba. 

Le dijeron que no era válido. 

Pero él demostró que era igual de válido que el resto, aunque tal vez, su forma de hacer las cosas fuese diferente. Sus esperanzas crecieron como una espiga de trigo verde que, llegado el momento, se dora bajo el sol dando su fruto. 

No solo era válido. 

Era fuerte y un superviviente, capaz de afrontar la vida, a pesar de la multitud de grietas que conformaban su alma.

 

miércoles, 10 de noviembre de 2021

La mujer de los pájaros


 Ilustración de Mª Gracia Dana Rodríguez

 

Gustaba de transcribir pensamientos en hojas de papel sueltas, oteando las tardes bajo la sombra de los árboles, en un inmenso parque cercano a su hogar. A veces, garabateaba letras que terminaban siendo dibujos de aquello que quiso escribir.

Amaba dar largos paseos y contemplar aquellos detalles en los que otros, no tenían tiempo de fijarse. Cuando se sentía cansada, buscaba rincones donde apartarse del resto del mundo y allí, esperaba unos instantes, hasta que el primer pájaro se acercaba, seguido de otro y otro y otro más. 

Había algo en sus movimientos, en su mirada, en sus pensamientos, que hacía que las aves se sintiesen atraídas por ella. 

Un día decidió atar un suspiro, bien sujeto con un cordel invisible, a uno de sus pájaros. Y el suspiro voló sobre el parque transformando la tarde en melancolía. 

Otro día, dibujó un beso, hermoso y rojo, en el plumaje de otra de las aves. Y el beso descendió sobre los paseantes enamorados, que se besaron a su vez... aquella tarde, todo el parque se veía rosado y con aroma a canela. 

Pero un día, sujetó con una cinta de pelo azul, un deseo. Deseó ser ave algún día. Así que las aves decidieron que ella también merecía recibir. Le cubrieron el pelo, los brazos, las piernas, las manos...el corazón. Juntos, la elevaron por encima del resto...

Esa tarde, el parque se tiñó de colores suaves. Los pájaros volaron juntos, y de las plumas que de ellos caían, se resbalaban risas sobre los asombrados visitantes. 


(La ilustración es de una amiga, Mª Gracia Dana Rodríguez. He querido darle voz, espero que le guste)

 

 

lunes, 8 de noviembre de 2021

Tu recuerdo



Murió joven, y arrojaron sus cenizas a los pies de su árbol favorito, el mismo que la vio dar sus primeros pasos, y también su primer beso. Sobre el mismo en el que talló su inicial unida a la de él. El mismo que fue testigo silencioso del momento en que la joven escribía poemas donde el nombre de él flotaba en cada línea. 
 

sábado, 6 de noviembre de 2021

Como pez en el agua

 



Ella nació bajo una luna de agua, con ojos escamosos y boca pequeña. Gustaba de peinarse con raspa de pescado y beber agua salada. Tenía piernas, pero soñaba con tener cola de pez.

Vivía cerca del mar. Disfrutaba de caminar descalza, y sus huellas eran húmedas, huellas de agua que tardaban horas en secar. Vestía encajes ligeros y se maquillaba con tonos metalizados y brillantes...

jueves, 4 de noviembre de 2021

Asesino de Brujas, de Shelby Maurin


Hola amigos, que nadie se me asuste. Que sí, que últimamente pongo muchas cositas de brujas, lo sé. Pero es que son unas fechas... y bueno, ya sabéis, tiempo de calabazas y gorros picudos.

Lo cierto es que llevaba mucho tiempo con esta novela en mi lista de lecturas pendientes, y por fin, le llegó el turno. De verdad, a veces siento que os comento lo que opino de mis lecturas cuando el resto del mundo ya ni las recuerda, ja ja. Pero en fin, supongo que eso no es lo importante. 

martes, 2 de noviembre de 2021

Feliz cumpleaños, papá

 



A algunas personas se le quedan las fechas adheridas a la piel, como si fuesen pecas que el sol les ha regalado, o brillo de polvo de luna. Cuando alguien parte, nos quedamos con la fecha de su marcha. Pero tú me conoces, a mí siempre me gustó quedarme con esa otra tan distinta, la del día en que tu vida comenzó, la del día en que el mundo te abrió los brazos.