Páginas

Yo te cuento

jueves, 28 de abril de 2022

Siddhartha, Hermann Hesse

 


"Apreciado Romain Rolland:

    Desde el otoño de 1914, en que yo también sentí de pronto la profunda crisis de la vida espiritual que había estallado poco antes y ambos nos dimos la mano desde orillas remotas, con la fe puesta en la misma necesidad de crear contactos supranacionales, desde entonces he tenido el deseo de ofrecerle algún signo exterior de mi estima que fuera a la vez una muestra de mi quehacer creativo y le permitiera echar una mirada sobre mi propio ideario. Le ruego aceptar, pues, la dedicatoria de la primera parte de mi obra de tema hindú, aún inconclusa.

    Afectuosamente suyo, 

HERMAN HESSE"

miércoles, 27 de abril de 2022

Sant Jordi 2022

 


¡Hola amigos! ¿Qué tal? Bueno, como algunos sabéis, el pasado fin de semana me aventuré en tierras catalanas y viví la experiencia de mi primer Sant Jordi. Tanto en mi faceta de lectora, como de escritora, jamás había estado en este evento. Quedé impresionada, pues yo pensaba que la localización de las mesas repletas de libros y rosas se adecuaban solo a una zona más concreta. No veáis que sorpresa me esperaba cuando llegué y fui consciente de que Sant Jordi es... IMPRESIONANTE. 

viernes, 22 de abril de 2022

En mi mundo LITERARIO

 


He vuelto a soñar que me hacía pequeña. De nuevo, vestía de rojo y viajaba en bicicleta. Tenía calor e invoqué a la lluvia, acudiendo presta mi nube favorita.  

Cada libro de mi estante es una casa a la que acceder desde el lomo y sumergirte en sus historias. Tuve miedo al adentrarme en el jardín de estatuas de sal, sus fantasmas intentaron atraparme y hube de escapar como pájaro por una de las chimeneas. Pero alguien me regaló rosas y acarició mi cabello entre brumas del pasado y descansé un poco bajo un árbol de hojas azules. Me despertó el beso de un príncipe hermoso y descubrí que estaba en un mundo de cristal. Corrí, corrí tan aprisa que la misma nube quedó atrás y se hizo algodón blanco que ascendía, mientras el sol bañaba mi piel. La gasa vaporosa de mi vestido se hizo alas que pasaron a ser aletas suaves que se mecían como espuma de mar que salpicaba una playa repleta de letras. 

miércoles, 20 de abril de 2022

Amelie

 



A Amelie le gustaba mirar atrás en el cine y observar la cara de los espectadores. 
A Amelie le gustaba romper la capa crujiente quemada de la crema con una cucharilla.
A Amelie no le gustaba que en las películas, el protagonista condujese sin mirar hacia adelante en la carretera. 

lunes, 18 de abril de 2022

El bosque de las respuestas, Candela Vizcaíno y Angelino Carracedo

 



¿Se pueden regalar respuestas? Imaginad que hay un lugar donde las respuestas están esperando para acompañar a quién formule las preguntas. 

¿No sería sin lugar a dudas digno de buscar?

Hay en mi vida una persona que ama hacer regalos. Pone tanto amor en ello que estoy segura de que prefiere hacerlos antes que recibirlos. Le encanta pensar en la persona destinataria y busca algo que sabe puede hacerle ilusión. 

Pues bien, he aquí que mi prima Belén decidió regalarme respuestas envueltas en cuento. Sí. Me conoce muy bien. 

sábado, 16 de abril de 2022

Érase una vez

 



Cuando llega el domingo de Resurrección en Cañada Rosal, la localidad en la que residí hasta los trece años y en cuyo lugar tengo mis raíces, se celebra la festividad de los huevos pintados. Es como bien se define "El legado de una tradición centenaria". 

Son muchos los recuerdos que tengo de esta hermosísima tradición. Quizás por ello, cuando me comentaron si quería participar en el primer número de la revista cultural "Arrecife" con un relato... decidí escribir uno que hablase sobre esta tradición. 

Hoy quiero compartirlo con vosotros y dedicárselo a mi abuela Paquita y también a mis padres. Las hermosas imágenes que os voy a compartir son de la ilustración que Rocío Hans Sánchez hizo para mi cuento y que me cautivó. Espero que lo disfrutéis amigos míos. 

jueves, 14 de abril de 2022

El azahar ha sanado mi caos

 



Jueves Santo. Carmona lleva días oliendo a azahar e incienso cofrade. Por sus calles se escucha el caminar lento del penitente y también el tacón de aguja que resuena sobre la piedra milenaria. 

Siempre amé la Semana Santa. Ver las imágenes, sentir la música en el fondo del alma, el perfume tan característico, y sobre todo la devoción. Vista, olfato, tacto, oído e incluso gusto puestos a disposición de millones de sensaciones diferentes y hermosas. 

Hoy jueves me levanto y comienzo a leer a mis amigos de blog. Ayer fue el día del beso, y yo que nací con una cesta tejida por ellos, no fui consciente hasta hoy. Aún así... tengo muchos, así que como pétalos de azahar que deciden abandonar el naranjo... hoy os envío esos besos. 

Cuando escribo en el blog, lo hago con el ordenador porque me es mucho más fácil. Sin embargo, cuando comparto alguna historia en redes sociales lo hago desde el móvil. Mi móvil es de mediana edad, ya tiene cuatro años, supongo que pronto será anciano. Pero a mí me va bien con él. Eso sí, como casi todos los móviles, tiene un corrector que a veces, me la juega. Publiqué una entrada emocionada porque voy a dar una charla sobre literatura en el IES Manuel Losada Villasante. Pero el corrector, no sé por qué, me puso Manuel Diaz Villasante. ¡Corregido! 

Y hoy jueves me doy cuenta de que por varias razones no he logrado ver un solo paso de Semana Santa. Espero solucionar ese tema en los próximos días. Cierto es que me he levantado hoy con sensación de caos, como si un pequeño duende travieso estuviese jugando con mi precaria capacidad para centrarme en algo que no sean letras. 

He subido la persiana de la habitación en la que escribo. He abierto la cancela y observado mis macetas. Después me he acercado a mi naranjo, ese que se niega a darme naranjas, pero que por suerte, se llena de azahar hasta no poder con él. Y he respirado profundamente...

Y todo se ha calmado. El suave perfume me ha regalado un beso, aunque hoy no sea el día. Casi he escuchado los tambores y cornetas y he sentido las lágrimas de la emoción al ver el rostro de esa madre Dolorosa. ¿Me creéis si os digo que por un instante he saboreado los dulces que hacía mi abuela Paquita? También he saboreado un bizcocho compartido contigo, papá. 

El azahar ha sanado mi caos.


martes, 12 de abril de 2022

Cita con el IES Manuel Losada Villasante de Carmona


 


El próximo día 19 de abril tengo una cita muy importante. Desde el I.E.S. Manuel Losada Villasante de Carmona han contactado conmigo a fin de conmemorar el día del libro y hablar con los jóvenes de literatura.
Me siento feliz. Mis hijos estudiaron en ese Centro y se de buena tinta que organizan actividades muy interesantes y de gran calidad. Me ha alegrado que este año hayan pensado en mí para compartir mi amor por las letras con aquellos alumnos que así lo deseen.
También me siento algo nerviosa. La adolescencia es una etapa vital en la vida de las personas y su forma de ver el mundo me interesa muchísimo. Espero y confío en que no solo ellos me escuchen a mí, eso sería algo monótono. Tengo la esperanza de que ellos también hablen, que me cuenten qué tipo de literatura les gusta, que aficiones tienen, cuál es su punto de vista actual en este tema.
Intentaré hacerles llegar mi ilusión por contar historias. Espero conseguir que para ellos sea ameno e incluso quieran debatir más. Que también me cuenten sobre sus mundos de fantasía. Los míos están repletos de leyendas y cuentos que a veces tornan oscuros, como aquellos clásicos de antaño, para después convertirse en enredaderas que ascienden a un cielo limpio donde el que escribe...decide el desenlace.
Como en la vida real...

domingo, 10 de abril de 2022

Destino

 


Un niño de dedos regordetes ha jugado hoy con el arco iris. Ha metido sus deditos risueños y ha agitado con ganas los azules y violetas.
Algo de amarillo y naranja quiso jugar y el niño pensó que no estaría mal.
Volvió a remover mientras sin querer, metió un pie.
Que desaguisado, que desatino....
Pero el niño ríe feliz, ha cumplido su cometido.

No des nada por hecho y menos, cuando se siente juguetón este niño.
¡Ah! ¿No te lo he dicho? Este niño tiene nombre.

Se llama Destino.

sábado, 9 de abril de 2022

Ilustraciones inéditas no publicadas de Como espuma de mar y otros relatos

 




 

Hola amigos, hoy os traigo una entrada algo peculiar. Como sabéis, en mi último libro me permití el hacer ilustraciones. Os aviso, no soy ilustradora, ya me gustaría a mí. 

Sin embargo, este libro debía cumplir varios requisitos. Debía contener cuentos para adultos, letra grande y formato de libro de cuentos, y también, como no, estar ilustrado. 

Así que me envalentoné e hice mis pinitos con la acuarela y en algunos, con el acrílico. 

Os comparto algunas de las que forman parte del libro y alguna que para no abusar de tanta ilustración, no llegué a publicar. Espero que os gusten. 

miércoles, 6 de abril de 2022

¿Cuál es tu papel?, de M.J. Arillo

 


Hola amigos, hoy os comento sobre un cuento muy interesante. ¿Cuál es tu papel?, de la escritora e ilustradora, M.J. Arillo.  

lunes, 4 de abril de 2022

La entrada

 


En su nacer fue un templo que albergó secretos de otros tiempos y magia antigua custodiada bajo los cimientos. Más el tiempo quiso que la piedra diese lugar a la madera y las cristaleras a las hojas que se enredaban juguetonas e incitantes.

No tardaron los secretos en hacerse líquidos y alimentar la savia de los árboles que los custodiaban. No tardó la magia antigua en tintar el lugar de una luz extraña que aturdía al caminante que por el lugar se aventuraba.

Dicen que hay noches, donde se escucha un cántico antiguo. Parece el llanto de un niño y tras él, una nana...

Dicen que es el mismo bosque que gusta de alimentar las leyendas y que otorga vida, de tanto en tanto, a quién al crecer lo proteja. 

Almas que nacen en el interior de un templo que albergó secretos de otros tiempos y que ahora custodia la mirada inocente de aquél que es capaz de atravesar sus puertas. 

sábado, 2 de abril de 2022

Presentación de "Como espuma de mar y otros relatos" en Cañada Rosal

 


Escucha el silencio

Canta sin voz

Escribe versos de amor en el aire

Baila descalza sobre las nubes

Cumple una promesa hecha a tí misma...