sábado, 30 de julio de 2022

Planeta, Susana Martín Gijón.

 




La aparición en un campo de golf del cadáver desangrado de una mujer pone en jaque al Grupo de Homicidios de Sevilla: a la víctima le han cercenado los pies.

La inspectora Camino Vargas tendrá que cancelar las vacaciones previstas con Paco Arenas, su antiguo mentor y amor secreto con quien por fin convive, para ponerse a investigar en medio de una ciudad en alerta máxima por las condiciones climáticas y devastada por unas lluvias torrenciales que han dejado varios desaparecidos. Mientras tanto, aumentan las noticias que apuntan a que el asesino apodado el Animalista podría seguir vivo y no estaría actuando solo: unos hombres despellejados en una granja, un sangriento suceso en un acuario y un misterioso robo en el puerto de Huelva parecen dibujar un plan grotesco. Pero pronto toda la brigada se verá implicada en una carrera contrarreloj para rescatar a millones de personas de un peligro mucho mayor del que nadie se había percatado antes.



Madre mía, menudo thriller policiaco. 

"Planeta" es la tercera entrega de la saga que Susana Martín Gijón dedica a la famosa inspectora Camino Vargas. 

Tres eran tres, las novelas que te mantendrán con el corazón en un puño. "Progenie", "Especie" y "Planeta".

Una forma de reivindicar de forma clara temas sociales que deberían ser de preocupación general. Maternidad, maltrato animal y en este último, el cuidado del Planeta.

La inspectora Camino Vargas nos lleva de la mano a través de la investigación de cada caso. En esta última entrega toca la investigación de la desaparición de un joven, Daniel. No es una desaparición cualquiera, pues esta sigue un patrón claro. Como una denuncia, las víctimas aparecen en circunstancias muy especiales. Un alimentador de tiburones es comido por ellos, han "plantado" los pies de quién talaba de forma indiscriminada, ahogan en petróleo a quien... ay no, no voy a hacer spoiler. Solo voy a deciros que es una novela que se lee del tirón. Es una auténtica maravilla lo bien que escribe Susana, llevándote a través de capítulos cortos que finaliza dejando la miel en los labios, en una forma de narrar que te atrapa por completo. 

No es gore, pero si explícita. Te identificas con cada personaje, dedicando capítulos alternos a los distintos protagonistas y haciendo que sientas la historia desde todos los puntos de vista. 

A veces la defensa de lo que amas y te importa puede rozar el fanatismo. Puede hacer que se lleven las cosas a tal extremo que la delgada línea entre lo lícito y lo ilícito no solo se traspase, sino que se destruya. 

Es una novela para no dejar de reflexionar, pues junto a la trama policiaca, la autora va dejando a través de los diálogos de los personajes y los sucesos que van aconteciendo bastante en qué pensar. Es evidente que el descontrol no lleva a ninguna parte, y menos los asesinatos. Pero también es cierto que quizás deberías reflexionar un poco más sobre como actuamos los humanos con respecto a la casa que nos acoge... llamada Planeta. 


 

Conocí a Susana en la Feria del libro de Carmona. Quedé francamente maravillada al escucharla hablar en las distintas mesas redondas. Es joven, desenfadada, súper mega simpática y un amor de persona. No deja de regalar sonrisas que llegan a su mirada y desde luego, sabe escribir y defender lo que transmite. Es una escritora con ideales que defiende a golpe de letras. 

"Planeta" fue publicada por la editorial "Alfaguara" en enero de este mismo año. 481 páginas que vas pasando a velocidad de la luz. No me extraña que su autora haya sido la ganadora del Premio Cubelles Noir y finalista de los premios Valencia Negra y Paco Camarasa.  

En su día le pregunté a Susana si podía leer la tercera entrega sin haber leído las anteriores. Me dijo que sí, que no había ningún problema pues pueden leerse de forma independiente a pesar de que los personajes se mantienen a lo largo de la trama. 

Ahora sé que "Progenie" y "Especie" también deben estar en casa junto a "Planeta", y que espero que la inspectora Camino Vargas tenga aún mucho que contar. 

Gracias por esta maravilla de historia Susana. 






9 comentarios:

  1. Hola, me alegra que la hayas disfrutado, a mi personalmente no me llama mucho la atención por lo que la dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor de Cereza, yo llevaba mucho sin leer novela negra y de pronto leo dos libros seguidos, jaja. La verdad es que me han atrapado ambos. Muchos besos cariño :D

      Eliminar
  2. No me termina de llamar pero me alegro que te haya gustado.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe, muchísimas gracias, ha sido una lectura súper intrigante. Besos :D

      Eliminar
  3. A mi me enganchó desde el principio. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente a esta autora. Un beso enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Me da que voy a disfrutar mucho con esta novela. Que una lectura me haga reflexionar me gusta mucho, mucho. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Hola. No he leído nada de esta mujer. La maternidad y el tema ecológico no me gustan mucho como tema de ficción. Aunque reconozco que tiene puntos muy interesantes y ese plan macabro promete, pero vaya, no lo veo para mí. ¿Y por qué tiene que ir ella y quedarse sin vacaciones?¿No hay más policías que lo puedan hacer?
    Siempre me llama la atención esto que pasa mucho en libros y pelis.
    Otra vez será.
    Besos ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...